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Fachada en ladrillo macizo estilo neogótico |
Templo ubicado en Barrio triste, rodeado de talleres
de carros, restaurantes y almacenes de repuestos.
La petición para la construcción del templo actual se
inició el 7 de enero de 1923, los impulsores del proyecto fueron los párrocos
Domingo Henao, Eduardo Díez y Valeriano Moncada; los señores Nolasco Posada y
Valentín Vieira también participaron en sus inicios, hablaron de las
necesidades de la construcción de la iglesia con Monseñor Manuel José Cayzedo,
Arzobispo de Medellín, el cual autorizó la obra.
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Púlpito en mármol carrara, ver nota foto abajo |
Se iniciaron obras preliminares el 16 de noviembre de 1923, el diseño del templo es
del arquitecto belga Agustín Goovaerts, estilo neogótico, cuenta con tres
naves. Resaltan sus arcos ojivales, bóvedas de crucería, torres rematadas en
agujas, rosetones y vitrales elevados.
Todos los altares traídos de Pietrasanta Italia ; los cuadros del víacrucis
construidos en Venecia, de los más bellos que haya visto.
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Bóveda de baldaquino altar principal,ver nota en foto abajo |
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Todo el templo se construyó en ladrillo macizo en
terrenos donados por La Sociedad de Fomento Urbano, construcción a cargo del
arquitecto Goovaerts, en 1928 toma la dirección el ingeniero Jesús María, la
cual concluye el 29 de noviembre de 1941; creada parroquia el 24 de diciembre
de 1941 por el Arzobispo Tiberio de Jesús Salazar para regir desde el 11 de
enero de 1942.
El templo es declarado monumento nacional el 31 de
agosto de 1968 y patrimonio cultural de la ciudad de Medellín.
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Detalle de víacrucis elaborado en Venecia |
La iglesia del Sagrado Corazón se levantó con fines
moralizantes, existían pensiones, cantinas, prostíbulos y casas de juego; no
cabe duda que el proyecto buscaba rescatar al barrio Guayaquil, el cual estaba
invadido de vicio y de pecado.
Además como proyecto urbanístico buscaba darle a
Guayaquil una zona residencial y comercial, la cual no logró consolidarse.
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Frontispicio, detalle frontón |
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Bóveda en crucería nave central |
Altar principal nave lateral izquierda, representación de La Virgen del Perpetuo Socorro, abajo retablos representando loscuatro evangelistas.
Detalle de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: El significado de la imagen es el siguiente "MP" y "OY" iniciales en griego para significar La Madre de Dios, el trazo sobre el monograma indica santidad. "OPM" inicial griega para San Miguel Arcángel, sostiene la lanza y la esponja de la pasión de Jesús.
"0PI" inicial griega para San Gabriel Arcángel, sostiene los clavos y la cruz papal de tres brazos de los puebklos occidentales.
"IC XP" iniciales griegas para Jesucristo.
Todo cuadro de La Virgen del Perpetuo Socorro, el fondo es amarillo, es el símbolo del cielo, donde Jesús y María están ahora entronizados. El
amarillo también brilla a través de sus ropas, mostrando así la felicidad
celestial que puede traer a los cansados corazones humanos.
Su manto siempre azul es el color que usaban la madres en Palestina. María es las dos cosas a la vez:
virgen y Madre. La túnica roja la llevaban la vírgenes en los tiempos de Cristo.
Otras características de la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro es el detalle de sus ojos grandes para significar todos nuestros problemas. Están vueltos siempre hacia nosotros. Su boca Es pequeña para significar un recogimiento
silencioso. Ella habla poco. Las manos del niño jesús con las palmas boca abajo y dentro de las de su madre, indican que las gracias
de la redención están bajo su custodia. La mano izquierda de María Sostiene de manera posesiva a Cristo. Ella es su madre. Es una mano consoladora
para todo el que acuda a ella. La sandalia que se le desprende a Jesús ¿Ha casi perdido Jesús su sandalia corriendo hacia
María en busca de consuelo ante el pensamiento de su Pasión?
Altar principal nave lateral derecha, representación de la muerte de José esposo de María, la conformación del cuadro es elaborado en pequeños mosaicos de colores
Altar principal en mármol carrara elaborado en Italia, tiene un altorelieve de la última cena, rematado con un baldaquino sostenido por 4 columnas y elementos de remate con mármoles de colores
Detalle altar principal
Parte superior baldaquino
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Altar lateral San José, detalle arco rebajado |
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Altar de San José en mármol de carrara |
Detalle sotabanco en mármol, en el centro monograma de Jesús, los cuatro medallones en sus extremos representansu pasión
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Detalle altar de San José |
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Detalle parte superior arco altar de San José,corazón en llamas |
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Vitrales en altares laterales |
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Nave lateral izquierda |
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Detalle arcos ojivales |
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Detalle arcos ojivales |
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Iconostasio en mármol |
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Detalle columna capitel jónico |
Detalle arcos ojivales y parte superior
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Bóveda de crucería nave central |
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Detalle nave lateral derecha |
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Capitel jónico |
Púlpito en mármol carrara, sobresale por su forma helicoidal con doble escalinata, único en Colombia
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Detalle soporte púlpito ricamente ornamentado |
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Otro detalle púlpito |
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Coro |
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Vitrales similares a lo largo del templo |
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Pila de agua bendita |
Las siguientes catorce (14) fotografías corresponden al víacrucis, elaborados en Italia en mosaicos de colores
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Detalle bóveda de crucería altar lateral izquierda |
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transepto |
cancel entre la nave central y nártex
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Placa conmemorativa al Arzobispo de Medellín, Manuel José Caycedo quién en 1923 le llegó la petición de la construcción del templo. fecha placa 16 de noviembre de 1923 |
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Torre en aguja rematada con florón |
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Fachada sur vista desde puente de la Alpujarra |
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Parte inferior bóveda baldaquino, fabricada con mosaicos venecianos; representando escenas bíblicas como el Bautiszo de Jesús, la última cena y los cuatro evangelistas: lado izquierdo Mateo y Juan, lado derecho Marcos y Lucas. Impactante¡ | |
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Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el sector de Barrio Triste en Medellín, Antioquia, fue diseñada en 1923 por el arquitecto belga, Agustín Goovaerts. Foto 1 Jorge Obando. Década de 1920.bpp |
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Fachada posterior templo |
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Fachada frontal |
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Foto panorámica tomada de Panoramio, geolocation
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