lunes, 18 de noviembre de 2019

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN-MEDELLÍN-


Fachada
En 1792, durante una visita del obispo de Popayán Ángel Velarde, observó que la iglesia de entonces era muy pequeña.  El 7 de marzo de 1814 el vicario superintendente Lucio de Villa instituyo la capilla de San Juan de Dios, con la condición que los feligreses edificaran una nueva iglesia y como patrona Nuestra Señora de Belén.
 Fue en 1870 cuando el cura Lorenzo Escobar inició su ampliación y siguió dicha remodelación el presbítero Aparicio Gutiérrez; veinticinco años después el párroco Ignacio Duque rediseño el frontis, las torres y la cúpula, tal cual se ve hoy en día. El templo en su interior es blanco con ornamentación dorada y roja.
Destacable de está parroquia un lienzo traído de España a principios del siglo XVII el cual se ubica en la parte más alta del altar principal de la nave central: óleo de Nuestra Señora de Belén, pintura alusiva al nacimiento de Jesús en un pesebre. Pero cuenta la leyenda que este óleo hizo parte de una pequeña capilla en Aguasfrías y por el año 1757 una creciente de la quebrada La Picacha lo arrastró, una campesina lo encontró y estuvo años en la casa de un particular, hasta que ya establecida la iglesia actual lo pidieron y desde entonces ha sido fundamental para la parroquia de Nuestra Señora de Belén.
El papa Pablo VI decretó su coronación canónica en diciembre de 1963 y nuevamente el 15 de agosto de 1964, el Arzobispo Tulio Botero Salazar reconfirmó la coronación    


Nave central

Detalle a ambos lados de la nave central angosta galería ornamental con chambrana en madera
Las diez fotos a continuación corresponden al retablo en madera de la nave central


Altar principal, parte superior cuadro de Nuestra Señora de Belén, abajo la virgen de los dolores, Cristo Crucificado y el apóstol  juan


Detalle óleo de Nuestra Señora de Belén, eje fundamental del templo




Detalle de sotabanco altar principal, Cordero de Dios como salvador del mundo, a su lado uvas y trigo símbolos de la Eucaristía como Sacramento espiritual del misterio pascual

Detalle sotabanco altar principal, uvas y trigo como elementos fundamentales para la Iglesia Universal

Cúpula con tambor y linterna








Altar de San Francisco de Asís muro sur  nave lateral izquierda




Las seis(6) fotos siguientes corresponden a tallas de santos soportados por unas peanas prismáticas invertidas de pared en madera  finamente acabadas y herraduras doradas. Respecto a las herraduras, la leyenda dice que San Dunstan, arzobispo de Canterbury durante el siglo X, había trabajado como herrero en el pasado. Una vez se le presentó el Demonio, y le pidió que le pusiera una herradura en uno de sus pies; el santo británico lo engañó, y después de responderle afirmativamente a su petición, asió con sus tenazas ardiendo la nariz de Satanás. Éste, desesperado por el dolor, pidió por favor que lo soltara, a lo que accedió San Dunstan, pero sólo bajo la condición de que no entrara nunca en los hogares que tuvieran una herradura; el Diablo aseguró que así haría, y desde entonces tuvo que abandonar la idea de "atacar" las casas que contaran con una herradura.






Todas las columnas tienen capiteles tipo toscano 


Coro

Detalle viacrucis

Placa en mármol sobre la historia de la iglesia

Placa conmemorativa sobre la coronación de Nuestra Señora de Belén por el Papa Paulo VI

Sacerdotes que han prestado sus servicios a la parroquia

Placas conmemorativas de agradecimiento


Atrio
Nave lateral izquierda


Frontis todo en grano gris