martes, 5 de noviembre de 2019



IGLESIA DE SAN RAFAEL-RONDÓN,BOYACÁ- 



 Rondón es un Municipio del Departamento de Boyacá, , con una rica historia de tradición cultural, económica y política, cuyos antecedentes remotos se extienden al año de 1904, año en el cual fue su elección como municipio por Ignacio Arístides Medina Ávila. Antes de esta fecha ya existía como como el caserío de la Galera y luego Municipiop de San Rafael en medio de espesas selvas. Mediante ordenanza # 6 de 1932 la Asamblea Departamental cambia el nombre del  Municipio de San Rafael por Rondón, en homenaje al teniente-coronel Juan José Rondón, héroe militar en la batalla del Pantano de Vargas. 
Mediante Decreto Eclesiástico # 122 del 29 de junio de 1920,  el obispo de Tunja  Eduardo Maldonado Calvo elevó a San Rafael a Parroquia , hoy Rondón. 

Nave central
 Debo mi visita y el registro fotográfico al templo a  la joven rondonense Astrid Vargas, quien me convenció en una feria artesanal en Tunja que visitara el Municipio y su templo, considerado uno de los más altos del Departamento de Boyacá. 
Un templo de tales dimensiones en un municipio pequeño contrasta  con la elevada fe de los rondonenses; no dudo que la imponencia de la construcción obedeció a la profunda religiosidad de sus moradores.
Seguramente en los archivos de la iglesia reposan diseñador, constructor, tiempo de la obra y sus características técnicas.
Parece ser que la construcción inició entre 1904-1905 en piedra cortada y colocada pues la parte posterior de la iglesia tiene evidencias de mampostería en piedra, posiblemente hubo una combinación de mampostería en arcilla y piedra.
Es templo que por sus dimensiones requiere de mantenimiento permanente, muchas de sus dolencias se pueden impermeabilizar por fuera solo interviniendo con pintura resistente a la humedad e intemperie en el interior.   
Triforio en ventanas tipo ajimez, arcos de medio punto y paredes con ornamentación sencilla de cenefas, la cubierta es en concreto reforzado nervada, su triforio con grandes ventanales permitiendo gran luminosidad al interior.

Altar principal de Jesús Crucificado, vemos al fondo La Inmaculada Concepción, San José, Jesús Crucificado, Arcángel San Rafael y Virgen La Dolorosa
Altar mayor en material tradicional, ladrillo, concreto y pintura, columnas de fuste liso y capiteles tipo jónico, sobre estos detalle de modillones dorados y monturas pintadas; el sotobanco con detalle de columnas cortas y capiteles tipo dórico 


Nave lateral izquierda

Nave lateral derecha

Arcada y capiteles columnas tipo toscano

Vista en alzado cúpula octógonal, pechinas con medallones de los evangelistas

Detalle arco nave central, arco formero y capiteles

Altar nave lateral derecha del Sagrado Corazón de Jesús, arriba un cuadro del Arcángel San Rafael, acá resalto los atributos del Arcángel de la curación, sanación, consagración y la esperanza.
El pez simboliza la vida y la regeneración espiritual, el bastón o cayado representra la voluntad y el apoyo espiritual para que recorramos el destino de nuestras vidas.

Vista desde el altar principal a atrio, al fondo coro sin chambrana

Altar nave lateral izquierda

Imagen de Nuestra Señora de La Virgen de Guadalupe

Detalle cúpula octógonal, ver significado del ocho en los templos en el siguiente link :     http://jomyanez.galeon.com/grz9sioc.htm

Detalle de Pechina con el Evangelista San Marcos, las otras tres similares en cuanto a forma geométrica.

Vitrales, las siguientes cuatro(4) fotos más sobre éstos; al lado izquierdo centro la nueva Jerusalém ciudad escogida por Dios, a la derecha lirio significando la pureza

Vitrales; a la izquierda la rosa de María, a la derecha anagrama de María 

Vitral, al centro representando el Arca de la Alianza o Arca del testamento, supuestamente el contenido eran las tablas de los diez mandamientos, el maná y la vara de Aarón.

Vitrales, a la izquierda Cristo como comienzo y fin de nuestra naturaleza, a la derecha un cáliz representando la institución de la eucaristía como Sacramento espiritual del misterio pascual.

Vitrales, a la izquierda monograma de Jesucristo, a la derecha cáliz representando el cuerpo de Cristo en forma de pan elaborado con trigo 

Viacrucis, las demás estaciones fabricación similar

Placa dice: " Fundador presbítero Ignacio Medina, 24 de octubre de 1904

Este altar de la Virgen del Carmen se encuentra en el cerro del Tabor, la joven rondonense Astrid Vargas me llevó allí a conocerlo

Panorámica del Municipio de Rondón

 Las siguientes fotos hasta el final fueron tomadas de Rondón turístico
Fachada del templo

Finales de la construcción del templo, acá vemos rematando las torres del templo


Parte posterior del templo, parece una construcción con vestigios de arquitecturta románica 

Parte posterior del templo en piedra
Construcción del templo

Panorámica nocturna del parque principal y templo San Rafael, Municipio de Rondón