jueves, 21 de septiembre de 2017

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN-CARAMANTA,ANTIOQUIA-

Fachada frontal



LAMENTO NO HABER ESCRITO EN MUCHO TIEMPO, FALTA DE ESPACIOS LIBRES PARA ÉSTA BELLA LABOR, ME DISCULPO CON AQUELLOS QUE GUSTAN DE MI BLOG.



El 17 de septiembre de1838, Pedro López, juez parroquial, pidió permiso al doctor Francisco Obregón, gobernador de la provincia, para construir una capilla en el paraje "El Anime", alto de Sepulturas, y el 5 de noviembre del mismo año le fue concedida la licencia; a partir de esta fecha empezó su construcción, entre otras cosas pajiza, y prestó servicios como tal hasta1847.  El 12 de agosto de1841, el obispo de Anti oquia, Monseñor Gómez Plata, creó por decreto la parroquia de Nueva Caramanta y el padre Telésforo Montoya fue nombrado por elección popular como primer cura párroco el 8 de noviembre de1843.

 Fachada desde esquina parque





El obispo Gómez Plata visitó en 1847 la población y, claro esta, la capilla existente, la cual encontró no muy adecuada para el servicio parroquial e inmediatamente ordenó la construcción de un nuevo templo. El padre Telésforo Montoya empezó la construcción del nuevo templo el abril de1848, que en un principio fue de tapia; a partir de esa fecha empieza la vida oficial de la parroquia; sus libros fueron abiertos en 1843 el de nacimientos y en 1844 los de matrimonios y defunciones.
  


Nave central tomada en navidad



En 1919 empezó a demolerse el templo de tapia y el señor Moisés Naranjo fue encargado de la destrucción de sus torres; el  9 de diciembre del mismo año se colocó la primera piedra para levantar la actual fachada frontal, siendo párroco José María Escobar Restrepo quien tuvo el grato placer de ver el templo concluido
 

Nave central de Wikipedia


El diseño fue de   Tomás Uribe y el belga Agustín Goovaerst , este último quien por esa época se encontraba en Colombia desempeñándose como Ingeniero-Arquitecto del Departamento de Antioquia.   El lunes 3 de octubre de1932, se comenzaron las cepas para las columnas del interior del templo, así como su primer arco; fueron trabajadores, entre otros, Eleuterio Gavina Berrío y Nacianceno Botero, y maestro de obras fue el jericoano Martiniano Botero. El templo es de estilo Neogóticoy se concluyó en 1934.

Altar mayor en màrmol



Olegario Gil -Gallito- dejó casi toda su fortuna para la edificación del templo; y Eleuterio López -Tello- y su esposa Rosa Valencia dieron los primeros dineros para el nuevo templo, así como un palio, una finca para el sostenimiento del culto, el reloj del templo con sus cuatro caras y las campanas que fueron traídas de Alemania; una de ellas se llama San Pedro y la otra San Pablo y ambas cuentan con grabados alrededor de su parte inferior -la más ancha- las figuras de doce ángeles.

Altar mayor y ara  en mármol


La imagen de la Dolorosa fue comprada por el Padre Jesús María Botero Ramírez en el taller de los Carvajales en Medellín y la imagen de la Inmaculada fue obsequiada por Pedro Orozco, fundador de Támesis. Benjamín Gutiérrez y sus hijos construyeron el primer altar de madera -estilo arte quiteño- que estuvo hasta cuando se colocó el actual de mármol, el cual fue traído de Italia y comprado por el Padre Jesús María Restrepo; éste sacerdote compro también el órgano.

Virgen de la Inmaculada Concepción

Tabernáculo y predela en mármol con monograma de María

Ara en mármol con monograma de Jesús

Arcada entre nave central y nave lateral derecha

Arcada entre nave central y nave lateral izquierda

Nave lateral izquierda, lástima no poder observar retablo al fondo por el pesebre de navidad

Nave lateral derecha

Bóveda nave central con arbotantes

Púlpito en mármol

Detalle escalas de púlpito en mármol

Toma desde altar nave central a atrio

Coro

Detalle coro

Vista desde altar lateral a atrio nave lateral derecha


Triforio con vitrales iguales en cruz, ornamentación de arcos lobulados a lo largo arriba de albanegas

Detalle arcos apuntados

Altar lateral nave derecha de Santa Ana y la niña María

Baptisterio al fondo escultura de la Santisíma Trinidad

Confesionarios según cuentan relativamente modernos

Vitrales en muros colindantes naves laterales izquierda y derecha, se repiten a lo largo

Altar de Nuestra Señora de Fátima; la placa dice " Monseñor Roberto López Londoño obispo de Jérico consagró este templo el 8 de noviembre de 2004. Año sesquicentenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. LAUS DEO(Alabado sea Dios)

Detalle capiteles y columna exenta en el centro

Altar lateral Jesús crucificado; placa en mármol agradeciendo a la familia Restrepo Osorio por la restauración del órgano, febrero 18 de 2001

Acceso  a campanario

"Detalle viacrucis XII " Jesús muere en la cruz"

Cuadro al óleo de San José parece ser del siglo XVII o XVIII según lo dijeron

Detalle cuadro de  San José

Detalle cuadro de San José. Filactreria reza "Feliz el pueblo que te honra"

Panorámica de fachada lateral

Panorámica del pueblo de Caramanta