sábado, 29 de noviembre de 2014

IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS - BOGOTÁ-


Fachada noroccidental
La orden de hermanos hospitalarios de San Juan de Dios la fundó el religioso portugués Joao Cidade en 1537, en 1539 fundó en Granada España un hospital qu permitió el inicio de la orden hospitalaria San Juan de Dios.
En 1605 llegó un hermano de la orden de nombre Juan de Buenafuente a Santafé, tomando posesión del hospital de San Pedro, fundado por Fray Juan de los Barrios; anexa a éste construyeron una Capilla dedicada a San Felipe Neri entre 1723 a 1739.  El éxito de los hermanos de San Juan de Dios durante las epidemias del siglo XVII y XVIII, les dió gran reconocimiento.


Escudo de los Juaninos o Juandedianos
A principios del siglo XVIII Fray Pedro Villamor y Fray Juan Antonio Guzmán iniciarón la construcciónde la iglesia San Juan de Dios.
La actual iglesia corresponde a la primera mitad del siglo XVIII, el patrimonio colonial tuvo grandes pérdidas por terremotos, robos, incendio y ampliación de la carrera 10.

No se sabe  nombres de los constructores que iniciaron obra pero, si la certeza que Fray Domingo Petrés intervino la sacristía a finales del siglo XVIII, al igual que la comunicación de capillas laterales que hoy la conforman, corrigio presbiterio y el ábside.
Declarada monumento nacional el 11 de agosto de 1975 por decreto 1584.
Tiene tres naves con arquería de medio punto y lasd naves laterales se comunican con capillas laterales.


Fachada occidental con ventanales
Nave central, arriba bóveda de cañon
Altar principal,en el ara madera tallada y pintada, en la tarja una granada símbolo de fecundidad, de la unidad del universo y en el cristianismo de la Iglesia.
Óleo de "El triunfo de la Virgen del Carmen" de Ricardo Acevedo Bernal. Siglo XIX, ubicado en el presbiterio
Óleo sobre tela de San Vicente  Ferrer, autor anónimo. Siglo XVIII, ubicado en el presbiterio
Óleos sobre tela de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, autor anónimo .Siglo XX, ubicado en el muro testero altar principal
Retablo  altar principal de madera tallada pintada y dorada. Autor anónimo, siglo XVIII
Retablo altar principal: Arriba óleo sobre tela de San Judas Tadeo. Autor anónimo, siglo XIX, abajo izquierda Escultura de Santo Domingo de Guzmán, a la derecha San Francisco de Asís
Elevación presbiterio
Altar principal nave lateral izquierda de San Judas Tadeo
Altar principal nave lateral derecha de San Juan de Dios
Retablo de San Antonio de Padua, óleo en tela autor anónimo. Siglo XVIII
Detalle óleo en tela de San Antonio de Padua
Pequeño cuadro en el altar de San Antonio de Padua y corresponde a San Juan de Dios, su autor Manuel Gómez Moreno.1880. La escena presenta a San Juan de Dios sacando enfermos en el trágico incendio del hospital de Granada
Retablo de San Francisco de Paula, tallado en madera policromada y encarnada por Pedro Liboria siglo XVIII. A la izquierda óleo sobre tela de San José y el Niño Jesús, siglo XVII, a la derecha óleo en tela de San Joaquín, siglo XVII
San Antonio de Padua
Pequeño cuadro en el altar de San Antonio de Padua y corresponde al El Divino Rostro de Yepes Arteaga, siglo XX
Retablo de Nuestra Señora de Los Dolores,en madera tallada y dorada del siglo XVIII. A la izquierda cuadro de San José y el Niño del siglo XVII, a la izquierda cuadro de Santa Bárbara  del siglo XVII , parte superior retablo cuadro de El Niño de la Espina de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos siglo XVII .
Retablo del Señor Caído, óleo sobre tela siglo XVII. Ala izquierda óleo sobre tela de Santa Teresa de Ávila siglo XVII, a su derecha óleo de Santa Rosa de Lima siglo XVII, arriba óleo sobre tela de Santa Coleta siglo XVIII
Detalle óleo sobre tela  de Santa Coleta, fue reformadora de la Orden de Santa Clara, beatificada en 1623 y canonizada en 1807
Retablo de La Santísima Trinidad, siglo XVIII.  A la izquierda Nuestra Señora de La Gracia en yeso de Ariel Figueroa, siglo XXI. A la derecha Santa Ana, yeso encarnado, policromado y esgrafiado,siglo XVII. Arriba en madera tallada, policromada y encarnada San Roque de Montpellier
Retablo de La Inmaculada, siglo XVIII.  A la izquierda Santa Margarita  María de Alocoque en madera tallada y pintada. A la derecha San Juan Nepomuceno, madera tallada y policromada, siglo XIX. Arriba óleo sobre tela San Pedro de Alcántara, siglo XVII.
Pequeño cuadro en el retablo de La Inmaculada y corresponde a San Nicolás de Tolentino, siglo XIX
Nave izquierda
Púlpito en madera tallada y dorada de autor anónimo, siglo XVIII
Tornavoz en madera tallada y dorada, coronando Arcángel San Rafael, siglo XVIII
Bóveda presbiterio
Bóvedas nave central y presbiterio separadas por el arco toral
Sotocoro
Bóveda de arcos entrecruzados, al fondo cuadro al óleo sobre tela de San Francisco, siglo XX
Cancel en madera pintada
Elevación nave central y sotocoro
Detalle arquería de medio punto y cuadros en óleo abajo de la bóveda nave central
Detalle cuadro de San Cayetano, siglo XVIII, copia de la lactancia mística de San Cayetano
óleo sobre tela del Señor de la columna, Xsiglo XVII
óleo sobre tela de San Juan Nepomuceno, siglo XVIII
Disposición de cuadros nave central
Pila Bautismal, a mi modo personal parece un escudo trinitario con la cruz del hijo encarnado y la Corona del Creador Padre
Elevación nave central
Óleo sobre tela de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono de
 los obispos de América, siglo XVIII, ubicado  muuro superior



2 comentarios:

  1. Muy Completa su información, gracias por compartirla.

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  2. Es un templo muy bello, sus retablos y pinturas invitan a conocer y reflexionar sobre la historia de esta hermosa iglesia.

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