viernes, 30 de noviembre de 2012

CAPILLA MARÍA AUXILIADORA CENTRO BOGOTÁ

Fachada sobre carrera 7

El Colegio María Auxiliadora, fue fundado el 1 de febrero de 1900  en Bogotá,  por la Madre Superiora Brígida Prandi, época de grandes conflictos políticos y particularmente durante la guerra de los 1000 días.
Según narración lograda en la casa provincial de La Comunidad Hijas de María Auxiliadora, el diseño de la capilla obedece a una réplica de la Capilla del Colegio de La Presentación Centro, bosquejo del arquitecto italiano Giovanni Buscaglione, la cual por problemas económicos logró ejecutarse a partir de 1911 una nave central y dos capillas laterales en forma de bóveda formando un transepto, que en planta se observa como una cruz latina; finalizando  su primera etapa en el año 1917.

El 2 de octubre de 1939 se inició la ampliación de la capilla, la cual duró un año aproximadamente.
El 28 de noviembre de 1950 fue consagrado el nuevo altar por Monseñor Luis Pérez Hernández.

En el año 1997 el arquitecto Ignacio Díaz Caro inició la restauración de la capilla, y fue descubriendo en sus muros ocultas por la pintura de múltiples mantenimientos, pinturas murales como las flores de liz y  cortinas pintadas en sus muros, las cuales fueron ejecutadas por los Ramelli.
 Les devolvió su esplendor el restaurador Gilberto Buitrago de manera parcial, ya que parece ser quedarón ocultas muchas otras, por el alto costo para serlas visibles

Actualmente ésta bella joya arquitectónica tiene óptimas condiciones de mantenimiento y hermosos acabados.
El altar actual es en mármol carrara blanco  importado, así como los altares  laterales corresponden a Jesús Crucificado  y San José, respectivamente.

A CONTINUACIÓN FOTOS

 Rosetón fachada frontal
 Altar principal en mármol carrara nave central
 Pináculos fachada frontal
 Altar principal: Izquierda San Juan Bosco; derecha Madre María Mazzarello Calcagno, fundadora de la Comunidad Hijas de María Auxiliadora  en el mundo
 Altar principal María Auxiliadora centro
 Parte superior Altar principal
 Bóveda y arco toral presbiterio
 Cuerpo central altar principal
 Vista ampliada altar principal
 Óleo de la Madre María Mazzarello, ubicado en el teatro
 Óleo San Juan Bosco ubicado en el teatro
 Coro
 Especie de nártex ubicado bajo el coro
 Panorámica nave central
 Vitral, al centro tabla de los mandamientos
 Vitral, al centro la representación de La Eucaristía
 Vitral, al centro El Sagrado Corazón de María
 Vitral, al centro El Arca de la Alianza
 Altar lateral de Jesús Crucificado en mármol
 Altar lateral San José en mármol
 Ambón en mármol
 Detalle altar principal
 Detalle de imagen San Juan Bosco altar principal
 Detalle imagen María Mazzarello altar principal
 Detalle arquitectónico columna y arco central
 Ángel custodio sobre acceso presbiterio en mármol
 Detalle bellisímo del víacrucisen alto relieve
 Panorámica nave central
 Pintura mural rescatada bajo el cielo del coro de Ramelli con el Monograma de María coronada como Reina Universal
 Confesionario en madera
 Confesionario en madera
 Acceso al coro
 Rosetón fachada frontal desde el interior Monograma de María
 Panorámica desde el coro altar principal
 Detalle lámpara de iluminación
 El coro esta ocupado con bancas y reclinatorios
 Detalle columna craquelada y capitel de orden corintio romano
 Detalle agua bautismal, venera sostenida por ángel en mármol
 Fachada lateral sur
 Fachada lateral norte desde patio María Auxiliadora
 Panorámica coro
 Detalle Sagrario altar principal
 Detalle superior Sagrario
 Detalle vitrales presbiterio
 Detalle vitrales presbiterio
 Vista panorámica coro, al fondo portón principal
 Detalle lateral sur columnas y arcos centrales
 Óleo de María Auxiliadora ubicado en Sala de La Superiora, impactante la decoración perímetral del cuadro.
Réplica fotográfica  de óleo pintado por Lorenzone a solicitud de San Juan Bosco, ubicado en la iglesia Piazza Castello en Turín.
En la parte central María Auxiliadora, en la parte superior izquierda San Matías, San Bartolomé, Santo Tomás y San Simón.
En la parte superior derecha Santiago el menor, San Judas Tadeo, San Andrés y San Felipe; siguiendo en ese orden a la derecha sigue Santiago, San Mateo con su atributo el ángel, San Lucas y su atributo el buey, San Pablo con su espada, San Pedro con las llaves del cielo, San Marcos con su atriburto el león y San Juan con el cáliz.
En el centro parte inferior se ve la ciudad de Turín con el Santuario de Valdocco.
Todos los personajes parecen decir: REGINA APOSTOLORUM, ORA PRO NOBIS                      ( REINA DE LOS APÓTOLES ROGAD POR NOSOTROS)
El título del cuadro es: María Auxiliadora y los doce apóstoles