|
Fachada frontal sobre Plazuela Nutibara tomada de Medellínliving |
Su historia data del siglo XVIII cuando el Procurador
de la ciudad de Medellín, junto con el apoyo del obispo de Popayán y
funcionarios de Bogotá, propusieron al rey Carlos IV que autorizara la
construcción de la escuela de Franciscanos ( origen de la Universidad de
Antioquia ) y la iglesia de San Francisco ( actualmente San Ignacio de Loyola
).
|
Plazuela San Ignacio siglo XIX, U.deA., iglesia San Ignacio |
En 1803, el franciscano Fray Rafael de la Serna compró
un lote en el Barrio Nuevo de San Lorenzo y el 2 de agosto de ese año inició la
construcción del proyecto, el cual incluía el templo de San Francisco.
|
Nave central | |
La construcción terminó en 1809 con los planos de Fray
Luis Gutiérrez, su fachada de estilo Barroco y su interior estilo colonial. A raíz
de la Independencia, los franciscanos salieron de la ciudad en 1812, el templo
y los edificios adjuntos pasaron a la autoridad civil. Ocupado como cuartel,
dormitorios y cocina desde 1868, período de grandes dificultades políticas y
sociales. El 9 de mayo de 1885, el jefe de estado de Antioquia Marceliano
Vélez, devolvió a la diócesis el templo, el cual fue recibido por el cura José
Dolores Jiménez.
|
Retablo altar principal |
Sin embargo en 1886, el obispo Bernardo Herrera
Restrepo entregó a los Jesuitas el templo, el cual sufrió transformaciones,
particularmente las efectuadas por los arquitectos Agustín Goovaerts y Felix Mejía e inauguraron el 29 de julio de
1886 como Iglesia de San Ignacio de Loyola.
El templo se encuentra entre el edificio neoclásico
San Ignacio, sede histórica de la Universidad de Antioquia y el claustro de San
Ignacio; patrimonio arquitectónico de la ciudad de Medellín.
|
Imagen en bulto de San Ignacio de Loyola, altar principal |
|
A la izquierda imagen de San Francisco Javier, al centro imagen del Sagrado Corazón de Jesús y a la derecha San Claudio de Colombiere, altar principal |
|
Altar nave lateral derecha en mármol, dedicado a la Virgen de La Soledad |
|
Detalle imagen en bulto de la Virgen de La Soledad |
|
Parte superior en mármol altar Virgen de La Soledad, jambas en columnas tipo corintio y dintel en arco de medio punto, rematado con sendos florones y al centro monograma de María |
|
Altar nave lateral izquierda en mármol; a la izquierda imagen de Santa Teresa de Jesús, al centro Virgen de la Inmaculada Concepción, derecha imagen de Santa Rita de Casia |
|
Parte superior altar lateral de la Inmaculada Concepción, rematado con sendos florones y al centro monograma de María |
|
Altar en mármol de San josé con el Niño Jesús, arriba óleo del viacrucis estación XIII " Jesús muerto en brazos de María"
Las 14 estaciones del viacrucis al óleo ( todos los óleos son de 3,50 x 3,00) fueron elaboradas por el pintor Gabriel Montoya ( 1870-1925) en 1905, quien se inspiró en el artista alsaciano del siglo XIX Martín Feuerstein.Todos los lienzos estan ubicados en los extremos superiores de las naves laterales. |
|
Altar en mármol de San Pedro Claver, arriba óleo del viacrucis estación II " Jesús abre sus brazos para recibir la cruz" |
|
Ara o altar en mármol, al centro vemos dos ángeles en posición orante frente a una torre; la torre representa a María significando la Virginidad de María y lo hace al ser una torre inexpugnable, por tanto de Virginidad. |
|
Óleo de la Epifanía o adoración de los Reyes magos, sin más datos |
|
Aparición de un Ángel a los pastores de Belén anunciando el nacimiento de Jesús |
|
Detalle arco de medio punto entre nave lateral y central, bella ornamentación en friso y albanega |
|
Decoración arriba de arco sobre crucero, simbolo cuyo sello es el monograma de Jesús adoptado por San Ignacio. "Iesus Hominun Salvator", es decir "Jesús Salvador de los hombres" y sostenido por dos ángeles |
|
Cúpula octagonal |
|
Detalle capitel |
|
Ambón en madera decorada y dorada más bien reciente |
|
Baptisterio en mármoldiseñado en planta octagonal como símbolo del "octavo día", el momento posterior a los siete días de la creación. El número ocho significa eternidad y perfección, de tal manera que un baptisterio de ocho lados recuerda a los bautizados cual era su futuro espiritual |
|
Nave lateral izquierda desde altar |
|
Nave central vista desde altar, al fondo coro |
|
Coro |
|
Vitral en arco de medio punto recordando la venida del Espíritu Santo |
|
Alzado nave central |
|
Detalle alzado nave central, arcos de medio punto y albanegas con ornamentación dorada, arriba ventanas tipo lanceta |
|
Detalle ornamentación |
|
A lo largo de la parete superior de las naves laterales ángeles en concreto sobre canecillos decorados |
|
Nave lateral derecha |
|
Capitrel jónico con ángeles y hojas de acanto |
|
Viacrucis. Estación VII "Jesús cae por segunda vez" |
|
Viacrucis. Estación I "Pilatos condena a muerte a Jesús" |
|
Fachada barroca de gran riqueza escultórica en cuyo centro arriba del portón principal vemos el escudo de los Franciscanos y más arriba escudo de los Jesuítas |
|
Pórton nave central en madera |
|
Detalle central en fachada |
|
Detalle de capitel tipo dórico en fachada |
|
Detalle fachada escudo de los Jesuítas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario