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Fachada |
Templo que nos despierta una fuerte emoción al verlo,
construido como en las épocas de castillos, conquistas, caballeros, monjes,
doncellas, cruzadas y catedrales. Edad
media de catedrales góticas, época de fe, de luz, de grandeza y religiosidad
con sus más nobles aspiraciones: dedicadas muchas veces a la devoción de la
Virgen María en sus diferentes advocaciones.
Fachada compuesta de cinco accesos en arcos apuntados y abocinados, arriba de ellos frontón triangular. Por encima ventanas de arcos apuntados y un gran rosetón sin terminar, de tracería lobulada.
En fachadas laterales vemos arbotantes y sus contrafuertes
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Nave central |
El templo de Nuestra Señora de Fátima de estilo
gótico, nació de la idea del fundador y Superior de los Heraldos del Evangelio
o Caballeros de la Virgen João Scognamiglio Clá días. Ésta es una congregación
religiosa que depende del Vaticano y centra su actividad en tres pilares:
Devoción a la Eucaristía, Santísima Virgen y al Santo Padre; Congregación
aprobada por San Juan Pablo II el 22 de febrero de 2001.
Todos sus miembros de vida consagrada y su apostolado
de evangelización lo llevan a las diócesis y parroquias, alternando con
actividades de música, teatro, la enseñanza de idiomas y práctica en deportes.
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Altar mayor, atrás deambulatorio |
El día 14 de septiembre de 2009 fue celebrada una misa
campal por el Obispo de Zipaquirá Monseñor Héctor Cubillos Peña, quien bendijo
la primera piedra, el Hermano Gabriel Escobar E.P. fue el impulsor de ésta obra
y el 8 de agosto de 2015 Monseñor Héctor Cubillos la
bendijo y dedicó a Nuestra Señora de Fátima.
Actualmente
falta por terminar el acabado de la fachada, la cual esta empañetada o revocada,
así como los pináculos en los arbotantes.
En las fotos mostradas a continuación trataré de
explicar todo ese simbolismo figurativo de flora, fauna y atributos al interior
del templo.
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Alzado interior nave central con triforio compuesto de ventanas triforas rematadas en arcos alancetados, más arriba claristorio con ventanería de tracería geómetrica y vanos lobulados |
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Vista desde el nártex nave central |
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Abovedado nave lateral izquierda, el gran referente del templo es su intrerior lleno de color y luz. Es posible que todo este color obedezca de algún modo al que se representa en las vestiduras litúrgicas, el verde representa el tiempo ordinario y su simbología bíblica indica vida nueva, vida eterna, prosperidad y esperanza. El naranja representa alabanza; el rojo representa sangre de Cristo, sacrificio, protección y fuego consumidor. Vemos además columnas a la entrada nave central y arcos en color oro el cual significa Divinidad, Dios(Gén.2:11), trono de Dios y constancia en las pruebas |
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Todo el abovedado nave central y columnas estan revestidas de un color azul lapislázuli, tonalidad que indica revelación divina, al verlo nos da claridad en momentos de crisis; también asociado en celebraciones en honor a la Virgen, identificando nuestra devoción espiritual a María. Todo el abovedado azul tiene estrellas doradas, símbolo asociado a María considerada como Estrella Matutina, lucero del alba y como decía Lope de Vega " Nace en el suelo tan bella, y con luz tan celestial; que con ser estrella, es tal, que del mismo sol nace ella" |
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Detalle columnas entre naves laterales y central, vemos figuras de ángeles en láminas artísticas adhesivas tipo posters. Todas las figuras dentro del templo son impresiones gráficas importadas de Brasil |
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Alzado interior nave central caracterizada por sus arcos apuntalados amarillos indicando la gloria de Dios, albanegas rojas con decoraciones doradas, arriba triforio con galería |
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Conjunto decorativo nave lateral izquierda |
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Detalle ornamental nave lateral derecha |
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Detalle deambulatorio el cual permite a los fieles caminar por detrás del presbiterio |
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Detalle deambulatorio |
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Detalle deambulatorio al centro ventana alancetada y bella tracería geómetrica |
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Alzado nave central desde el altar, al fondo coro |
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Detalle coro. Abajo arcos apuntados en derrame y en su albanega central representación de la Anunciación cuyo original es de Fra Angélico Museo del Prado. Frase en la impresión gráfica " Dios te salve María llena eres de gracia" |
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Detalle esquina izquierda coro |
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Detalle esquina derecha coro |
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Detalle de barandilla coro de fina forja terminados en flor de lis dorado |
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Detalle capilla radial, al centro sagrario dorado. Ventanas con vitrales de motivos florales y geómetricos |
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cubierta abovedada en crucería mostrando los nervios. |
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Todo el abovedado de tracería mostrando los nervios y plementos, producen un mejor efecto estético y un gran interés visual, da la sensación de magnificencia. Esta aplicación de tracería en el templo no añade resistencia estructural, es solo una superficie de acabado cubriendo una cubierta modular a dos aguas que puede verse desde el exterior.
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Detalle sagrario capilla radial, al centro del tabernáculo tiene la cruz de Santiago cuyas terminaciones en brazos y empuñadura es en flores de lis |
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Detalle acceso a capilla radial, portada con arco apuntado rodeada de impresiones gráficas de ángeles |
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Detalle bóveda capilla lateral de Nuestra Señora del Buen Consejo, toda ella en color naranja indicando alabanza a la Reina del cielo con apliques de estrellas doradas.
Considerada la patrona de Los Caballeros de la Virgen. Icono venerado en
Genazzano. |
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Capilla lateral de la imagen de Nuestra Señora de las Lajas. Bóveda color verde indicando crecimiento espiritual a una nueva vida de esperanza y prosperidad
"Nuestra
Señora de las Lajas es una Advocación mariana venerada en el santuario
de su mismo nombre en el sur de Colombia desde el siglo XVIII.
La
imagen está pintada en una piedra laja que tiene 3,20 m. de alto por
2,03 m. de ancho ubicada en un hueco de 0,58 m. de fondo en la pared del
cañón del río Guaítara. El conjunto iconográfico tiene 1,80 m. por 1,22
m. La figura principal corresponde a la de la virgen del Rosario, de
pie sobre una media luna, llevando a Jesús Niño sobre su brazo izquierdo
mientras que con el derecho ofrece el rosario a una de las figuras que
la acompañan en cada lado y que son las de dos frailes santos en actitud
orante y que han sido identificados como Santo Domingo de Guzmán y San
Francisco de Asis.(ver la imagen a continuación)
El estilo pictórico de la imagen es el de la escuela quiteña de los
siglos XVI y XVII y con el tiempo los devotos la han adornado con
alhajas como testimonio de su agradecimiento por los favores recibidos,
incluyendo coronas para la Virgen y el Niño Jesús y estrellas de oro y
plata que adornan su manto." Tomado de Misioneros Oblatos O.CC.SS
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Imagen de Nuestra Señora de las Lajas |
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Acceso a capilla lateral de Nuestra Señora del Buen Consejo |
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Columnatas desde capitel a claristorio: Las dos azules con cintas doradas entrecruzadas, las cuales tienen una conexión con María en la distancia y entre cuadros la flor de lis. El cuerpo de la columna roja encintada tiene una torre albarrana de tres torretas almenadas que indican tres atributosde María: Belleza, Fortaleza y Elevación. Antiguamente se comparaba a María Santísima con una torre porque fue el más bello ornamento de Jerusalén, por su elevada altura y belleza de su estructura, "hermosa imagen de María que se eleva sublime sobre la cumbre de toda belleza y perfección, para defensa de la santa Iglesia de Dios, la mística Jerusalén" ( Letanía: Torre de David.....Ruega por nosotros ). María Santísima con su amor maternal para nosotros pecadores, con su infinita bondad de su limpia e inmaculada alma, es invocada como torre de marfil.....Ruega por nosotros. La figura del león, representa el león de la tribu de Judá; cuando Jacob bendice a sus 12 hijos, a Judá lo apoda "el león" y le dice: ante tí se postrarán tus hermanos y se supo entre los judíos que de su descendencia nacería un León, un Salvador, un Poderoso y ese sería Cristo. En la zona de color rojo albanegas vemos una serie de llamas de fuego que en los cristianos es fuego del Espíritu Santo; victoria contra el poder de las tinieblas, purificador que asegure y posibilite la salvación del género humano. "Cristianos de fuego...vosotros encendéis fuego, y estáis cercados de centellas: andad a la luz de vuestro fuego y a las centella que encendisteis . Isaías 50:11 |
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Alzado de arco apuntado entre columnas, al fondo triforio y claristorio |
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Detalle columna de soporte cuyo capitel es de tipo dórico con un ábaco octagonal y un equino alargado con el monograma de María, el fuste de la columna en un fondo azul representando la relación con el Señor y su Madre María tierra-cielo. Las cintas en las columnas tienen vinculación a la Madre de Jesús, es como un enlace de unión con la Virgen en la distancia y en sus interceptos el monograma de María como Reina Universal de todo lo creado. La flor de lis refleja la pureza de María Inmaculada desde su concepción, mientras que los tres pétalos simbolizan la triple virginidad de María, antes, durante y después del parto. |
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Detalle ampliado del fuste columna |
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Detalle acceso central de pirámide truncada invertida:
"un principio revolucionario, como muchos otros que planteó Jesús, y que pone
literalmente patas arriba el organigrama tradicional.
Siempre se había enseñado un concepto antiguo heredado de épocas guerreras y
monárquicas y aplicado desde siempre por las dos organizaciones más antiguas y
sólidas, la militar y la Iglesia Católica. El jefe está arriba en el
organigrama, ordena resuelve, sabe, piensa; y los subalternos en los niveles
inferiores se someten, obedecen y ejecutan las órdenes recibidas.
El radical principio de Jesús, tan distinto y tan original, no sólo fue
enseñado por él, sino que lo practicó durante todo su ministerio terrenal.
El que manda tiene que hacerse como el que sirve.
Si alguien quiere ser el primero, deberá servirles a todos. Mateo 23 y
Marcos 10
Este concepto que llamamos la pirámide invertida, es una dramática metáfora
para la organización orientada al servicio. Las relaciones invertidas tienen
consecuencias poderosas en la forma y el estilo en que los líderes se comunican
con sus colaboradores. Esto no significa la pérdida de autoridad del liderazgo,
sino una nueva cultura del poder. Los colaboradores contarán con una mayor
autonomía, se fomentará la iniciativa propia, y se desarrollarán relaciones de
confianza en todo sentido.
La pirámide invertida planteada por Jesús, es una respuesta realista a
los problemas de poder que se sufren en toda organización.
Jesús nunca enseñó que todos tienen autoridad. Si bien Jesús enfatizó
la autoridad espiritual, la pirámide invertida la dio como modelo de
funcionamiento para toda la sociedad.
Liderazgo es el arte de influir sobre la gente con entusiasmo para el
logro de objetivos en pro del bien común.
Volviendo a nuestro concepto bíblico, apreciamos fácilmente que la
autoridad no consiste en imponerse sino en servir humildemente. Ella no
gobierna por la posición ni la fuerza, sino que lo hace por el ministerio de la
vida espiritual.
La Pirámide invertida implica: "Colaboración de todos, participación responsable, protagonismo, autogestión, coordinación diálogo permanente, mayor informalidad, respeto hacia los demás y hacia uno mismo"
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Abovedado nártex, aquí se observa nervios con cintas perímetrales en las que se observan flores de lis y una abreviatura "EP" cuyo significado es "Evangelii Praecones"; es el nombre de la Encíclica del Papa Pío XII (2 junio de 1951), referente a la importancia de la renovación del espíritu misionero en la Iglesia Católica y el modo de promover la obra misional a través del evangelio y formar nuevos cristianos. Ésta encíclica es similar a la Rerum Eclasiae de Pío XI |
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Abovedado atrio, nervaduras de color amarillo, muchas de ellas en el interior del templo de color similar indicando la Gloria de Dios y plementos en color verde. |
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Confesionarios abiertos |
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Confesionarios cerrados |
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Impresión gráfica acceso nave lateral izquierda "Descendimiento de la cruz", pintura sobre tabla original de Fra Angélico, ubicada en el Museo Nacional de San Marcos Florencia, elaborada entre 1432-1434 |
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Vista cercana " Descendimiento de la cruz" |
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Impresión gráfica"Entrada de Jesús a Jerusalén" pintura original de Fra Angélico, ubicada en el Museo de San Marcos Florencia, elaborada entre 1451-1453 |
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Impresión gráfica de "Coronación de la Virgen" pintura original temple sobre tabla de Fra Angélico, ubicada en el Museo del Louvre, elaborada en 1434 |
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Impresión gráfica fragmentada de "La Crucifixión"cuya diferencia con el original es la colocación de un Santo Dominico sujetando la cruz, posiblemente Santo Tomás de Aquino, original de Fra Angélico, ubicado en el convento de San Marcos en Florencia, 1441-1442. Las figuras de izquierda a derecha son: San Juan , Virgen María y santas mujeres (María Magdalena, María de Cleofás y hermana de María), Santo Tomás de Aquino, en el centro Jesús Crucificado, Santo Domingo, San Ambrosio y San Jerónimo. En la siguiente foto se ve el fresco completo de "La Crucifixión" |
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"La Crucifixión" de Fra Angélico: De izquierda a derecha en orden de aparición estan: San Cosme, San Damian, San Lorenzo, San Marcos, San juan, María y mujeres santas, CRISTO CRUCIFICADO en el centro, Santo Domingo, San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín, San Francisco de Asís, San Benito, San Bernardo de Claraval, San Juan Gualberto, San Romualdo, San Pedro martir y Santo Tomás de Aquino. Las fajas del arco figuran sibilas y profetas con filacterias y en la base medallones con santos dominicos. | | |
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Impresión gráfica de " Presentación de Jesús en el templo", pintura original de Fra Angélico, a la derecha imagen de la Beata Villana de Botti, al centro Simeón recibe al Niño y sus padres |
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Impresión gráfica "Sermón en el monte" original de de Fra Angélico Museo de San Marco 1436-1443 |
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Impresión gráfica de "Aparición de Jesús resucitadoa María Magdalena", fresco original de Fra Angélico, Museo de San Marcos Florencia 1441 |
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Impresión gráfica de "Bautismo de Jesús", fresco original de Fra Angélico, Museo de San Marcos Florencia 1441 |
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Impresión gráfica de "La visitación de María a su prima Isabel", original de Fra Angélico |
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Impresión gráfica de "La resurrección de Cristo", fresco original de Fra Angélico 1441. En el original las mujeres a la derecha fueron pintadas por Benozzo Gozzolli, unbicado en el convento de San Marcos Florencia |
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Impresión gráfica de Nuestra Señora del Buen
Remedio
Según el religioso trinitario fr. Bonifacio Porres,
la advocación del Remedio no es unitaria, y pudo comenzar a la vez e
independientemente en diferentes lugares, las cuales coinciden solo en título,
pero en muchos casos narran historias y leyendas propias, como sucedió con
otras advocaciones marianas. Pero cuando se habla de la Patrona de la
Orden Trinitaria y de los lugares a donde tradicionalmente ha llegado
esta devoción por el apostolado de los religiosos de dicha orden o de
los fieles o cofradías relacionadas con ellos, se le puede encontrar ya sea en
singular: del Remedio (Como en Cataluña), en
plural: de los Remedios (Algunos lugares de España) o
acompañado de adjetivo: del Buen Remedio (como en Francia e Italia).
También se dice de la Orden de los trinitarios del
siglo XVI ; en un momento en que san Juan de Mata se encontraba haciendo una
redención, no podía rescatar a todos los cristianos, pues le hacía falta
dinero. Se encomendó a la Madre de Dios y ella misma, se le apareció en persona
y le entregó una bolsa de monedas con las que pudo comprar a todos los esclavos
y luego darles la libertad en tierras cristianas.
Una leyenda más tardía, asegura que fue la misma Virgen quien le ofreció
a san Juan de Mata y a san Feliz de Valois el escapulario de la Orden de la
Santa Trinidad
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Parte posterior externa |
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Caballete rematado en flores de lis cubierta a dos aguas |
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Convento de recogimiento Caballeros de la Virgen. Observamos torre octagonal almenada en piedra amarilla, en los extremos opuestos esquinas vemos unas garitas circulares o escaraguitas apoyadas en ménsulas cónicas. |
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Vista del conjunto Templo y casa de recogimiento de los Caballeros de La Virgen |
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Medallón o Escudo delos Heraldos del evangelio o Caballeros de la Virgen. La Virgen de Fátima coronada en su centro custodia con terminaciones en flores de lis, "EP" significa "Evangelii Praecones", explicadomás arriba. Abajo escudo eclesiástico papal con las llaves pontificias. Eric Francisco Salas y Antonio Sandro Olivera fueron sus diseñadores |
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La cruz de los Heraldos símbolo del peregrino que busca la patria del Padre Celestial. El color rojo representa el amor y el sacrificio llevado hasta la Crucifixión. El blanco representa la pureza del espíritu y del cuerpo, así como la pureza de la Virgen. La delgada línea dorada que separa los dos colores representa la belleza y el estado de santidad al cual todos los bautizados son llamados por nuestro Salvador en Cristo Jesús. |
Excelentes muestras de nuestro patrimonio.
ResponderEliminarPreciosa obra e iglesia.
ResponderEliminarSu estructura y la misa muy lindo
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