Una de las iglesias más difíciles de registrar, seguridad no lo permite, logré registro durante quince misas, algunas fotos no fueron lo esperado pero de todos modos valió la pena
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Fachada frontal |
Inició construcción el 27 de enero de 1686, con la bendición del Arzobispo de Santafé, Antonio Saenz y Lozano en presencia de los priores Fray Pedro de Santa Catalina y Fray Esteban de la Trinidad. En principio se denominó San Nicolás de Tolentino.
La iglesia estuvo a cargo del maestro Diego Sánchez de Montemayor, el cual trazó los planos de la iglesia y el convento.
La obra de cubierta, muros y arcos para las capillas laterales terminaron en 1703.
Durante el siglo XVIII la intervino el Arzobispo Antonio Claudio Alvarez de Quiñones, quien en 1736 donó $ 7.000 y se concluyó el coro, la fachada y el atrio.
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Vista de torres occidental y oriental |
En el Siglo XIX se enladrilló piso; se retomaron obras nuevamente en 1856, cuando los Agustinos Recolectos contrataron con el ingeniero Carlos Seni y el albañil Blas García para remodelar.
En 1915 se construyó la torre oriental y mejoramiento en la fachada.
El temblor de 1968 generó problemas de humedades y agrietamientos, los cuyales se intervinieron de manera incipiente.
En 1990 la Fundación para la conservación Patrimonial participó en la torre Occidental y en 1998 la intervino La Corporación La Candelaria en su totalidad.
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Nave central |
" Es uno de los tres
conjuntos conventuales santafereños que se salvó de las demoliciones
llevadas a cabo en la ciudad durante el siglo XX (Las Aguas y San
Ignacio son los otros dos). Iglesia y convento fueron simultáneamente
iniciados en 1686 y terminados en 1703. A finales del siglo XIX se le
introdujeron, tanto a la fachada como al interior, unas reformas las
cuales eliminaron numerosas características originales del templo. En
1992 se iniciaron los trabajos de restauración estructural de la
iglesia, por parte de la Fundación para la Conservación y Restauración
del Patrimonio Cultural Colombiano". (tomado de Bogotá Instituto Distrital de Turismo)
Ver más de ésta iglesia en el siguiente link: http://www.moncadamejia.com/index.php/iglesia-la-candelaria2
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Arco toral entre nave central y presbiterio. Las albanegas representan alegorías de las congregaciones del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Sagrado Corazón |
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Cielo raso nave central donde hay tres grandes frescos pintados por Pedro Alcántara Quijano, detalle de ellos en las siguientes tomas |
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Fresco representando a Vicente de San Antonio y Francisco de Jesús mártires del Japón |
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Fresco representando el misterio de la purificación de la Santísima Virgen y la presentación del Niño Dios en el templo |
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Fresco representando la muerte de San José |
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Este fresco se encuentra en el cielo raso del presbiterio, representando a San Agustín adorando la Eucaristía |
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Altar mayor del siglo XVIII, de autor anónimo en madera tallada y dorada |
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Detalle altar principal de arriba hacia abajo izquierda: Santa Clara y Ángel; en la mitad Santa Ana y Santo Tomás de Villanueva, abajo San José y San Nicolás de Tolentino |
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Detalle altar principal, en el centro de arriba a abajo: San Miguel Árcangel, centro Nuestra Señora de ñla Candelaria, abajo tabernáculo, éste último fue agregado en 1928 |
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Detalle altar principal de arriba hacia abajo de izquierda: Ángel y Santa Teresa de Jesús, en la mitad San Juan de Sahagún, abajo Santa Juliana de Cornelión y San Agustín |
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Altar de Nuestra Señora de la Consolación de autor anónimo, época siglo XVIII y XIX, madera tallada dorada y con apliques. En los nichos laterales se encuentra las imágenes de Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Mónica y en el centro superior Santo Domingo de Guzmán, además los cuadros de la Inmaculada Concepción y San Juan Nepomuceno |
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Altar de Nuestra Señora del Pilar siglo XVIII quien está rodeada por las imágenes de San Judas Tadeo, San Antonio de Padua, Santa Teresa de Jesús, El Divino Niño, San Roque y en el centro superior un cuadro de la Virgen Dolorosa |
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Altar de la Virgen del Carmen siglo XVI-XIX rodeada por dos ángeles |
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Altar de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro siglo XX |
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Altar del Sagrado Corazón de Jesús siglo XVII, en los nichos laterales se hallan las imágenes de San Francisco de Paula y San Cayetano |
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Altar de Nuestra Señora del Sagrado Corazón siglo XX y rodeada por dos ángeles |
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Altar de la Santísima Trinidad siglo XVIII-XIX, parte superior una imagen de Nuestra Señora de la Consolación |
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Altar de Santa Rita de Casia siglo XVIII-XX, abajo imágenes del Niño Jesús de Praga, Divino Niño Jesús y Virgen de la medalla milagrosa |
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Altar de San Nicolás de Tolentino celebrando la Eucaristía y purgatorio como estado de purificación, relieve elaborado en la casa Campanya de Barcelona |
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Estación del víacruces, las demás tienen la misma técnica y elaboración |
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Púlpito de autor anónimo siglo XVIII-XX, en la parte superior del tornavoz se halla una figura de San Nicolás de Tolentino |
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Púlpito, pintura de San Agustín |
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Púlpito, pintura de San Fulgencio |
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Púlpito, pintura de San Próspero |
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Temple sobre muro de ambos medallones:San Agustín y Santa Mónica, autor Pedro Alcántara Quijano Montero, siglo XX (1912) |
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Temple sobre muro de ambos medallones:Santo Tomás de Tolentino y Santo Tomás de Villanueva, autor Pedro Alcántara Quijano Montero, siglo XX (1912) |
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Confesionarios en madera tallada elaborados en el siglo XIX |
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Coro y sotocoro |
Entre las ventanas altas de la nave central hay siete óleos sobre tela con episodios de La Virgen, todos ellos de la autoría de Juan Arriaga siglo XVIII
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De izquierda a derecha:Visita de la Virgen María a Santa Isabel, Nacimiento de Jesús, José y María buscando posada |
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De izquierda a derecha: Huida a Egipto, presentación de Jesús en el templo y Asunción de la Virgen |
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Inmaculada Concepción |
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Frontispicio y torres |
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