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Fachada |
El 12 de octubre de 1930 se establecieron los
Redentoristas en Bogotá, época en la cual el Arzobispo Ismael Perdomo, les
ofreció el templo de Santa Inés del siglo XVII, llamado así en honor de la
monja dominica Inés de Montepulciano. El
5 de marzo de 1931, el Arzobispo y el Viceprovincial redentorista Esteban Arce firmaron un convenio por 10 años
por el uso y administración de la iglesia, la cual ya venía con un alto
deterioro y mayor su ruina por el incendio
de 1933 .
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Iglesia Santa Inés demolida en 1957 |
Los cambios urbanos, ampliaciones de vías y desarrollo
de la ciudad prevén la demolición del templo por acuerdo número 84 del 4 de
diciembre de 1945 para dar paso a la
ampliación de la carrera 10A , demolición efectuada en 1957. La curia como manera de compensar a los Redentoristas, les
pide hallar un sitio con la condición de que construyeran otro templo para
albergar todas las obras de arte de la iglesia de Santa Inés.
En Roma aprobaron el 4 de febrero de 1954 la compra
del lote ubicado en la avenida 28 por calle 39, barrio La Soledad.
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Vista única nave |
Alfredo Rodríguez Orgaz hizo los planos y Santiago de
la Mora fue el maestro ejecutor conjuntamente
con el hermano Pedro García, el cual participó entre 1958 a 1961; Alfredo
y Santiago habían construido la Catedral de sal de Zipaquirá. Al hermano Pedro
se le atribuye el éxito de ubicar todas las obras de valor histórico, además de
colocar tres arcos antiguos en piedra muñeca que son orgullo de la actual
iglesia (ver fotos), luego se trasladarón los Redentoristas y recibieron la
nueva parroquia San Alfonso María de Ligorio, el 18 de enero de 1959 de manos
del obispo auxiliar Monseñor Pablo Correa León; el 17 de noviembre de 1959 se
inauguró el templo cuya construcción se llevó a cabo entre 1955 y 1959.
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Artesonado nave central, se le atribuye al eensamblador Francisco de Ascucha |
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Retablo principal presbiterio de tres calles y tres cuerpos con ático |
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Detalle pintura al óleo Santisíma Trinidad en ático, calle superior contiene imágenes de San Judas Tadeo, San Alfonso María de Ligorio centro y San Roque derecha |
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Detalle calle dos, izquierda San Pedro, centro imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro y derecha San Pablo |
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Detalle cuadro de la patrona de los Redentoristas |
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Calle tres, izquierda Virgen de La Soledad, centro El Señor de Buga y derecha San Juan |
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Vista lateral oriental |
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Vista lateral occidental |
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Vista lateral oriental |
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Vista lateral occidental |
Altar lateral de Nuestra Señora del Carmen, cuerpo superior óleo de San José, centro Santo Domingo de Guzmán y óleo se Santa Ana y coronado por tres óleos San Agustín, cventro ángel de la guarda y San Felipe Neri por confirmar
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Altar lateral de San Gerardo de Mayela, patrón de las embarazadas y los niños, arriba óleo de Jesús "expolio de Jesús" y dos ángeles |
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Altar lateral de La Verónica, arriba cuadros de el calvario, San Judas Tadeo y el buen pastor |
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Detalle pintura de La Verónica |
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Altar lateral del Sagrado Corazón de Jesús, cuerpo superior Santa Teresa de Jesús, a su lado óleos de La Anunciación, la sagrada familia y visita de María a su prima Santa Isabel |
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Altar lateral de la Virgen de Fátima, lado izquierdo San José, lado derecho San Antonio. Calle superior óleo de San José, al centro óleo "Milagro de Soriano", obra del artista colonial Gregorio vásquez de Arce y Ceballos siglo XVII lado derecho San José. En la parte superior del retablo cuadro al óleo de la Virgen María " por el dolor que sentiste cuando Simeón te anunció que una espada de dolor atravesaría tu alma"
Detalle cuadro al óleo de "milagro de Soriano", ubicado en el altar de la Virgen de Fátima.
El óleo es de la autoría del pintor de la colonia Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos representa a la Virgen acompañada de Santa Catalina de Alejandría y
María Magdalena entregando la tela al óleo de Santo Domingo a un religioso de
la Orden del Convento de Soriano (Viterbo-Italia) el cual lo recibe de
rodillas. Esta tela, de composición muy interesante, se constituye en la
pintura más valiosa e importante de este hermoso templo. Comentario muy acertado del señor Gustavo
Montenegro R.
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El milagro de Santo Domingo de Guzmán pintado por el granadino Alonso Cano, se halla en el Instituto Gómez Moreno, el óleo en San Alfonso María de Ligorio es copia parecida de este óleo. También se argumenta la entrega del verdadero retrato de Santo Domingo al monje del convento de Soriano |
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Altar lateral del Calvario de Jesús, arriba óleos de San Cristobal, al centro sueño de San José, derecha Santo con la cruz al hombro |
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Detalle calvario de Jesús |
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Artesonado presbiterio, arco toral y artesonado nave centralobra atribuída al ensamblador Francisco de Ascucha |
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Artesonado nave central |
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Coro |
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Capilla con la imagen de María con Jesús muerto en sus brazos es conocida como La Piedad, Virgen de la Piedad o Virgen de las Angustias. El arco en piedra amarilla es de la época colonial y trasladado de la demolida iglesia de Santa Inés |
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Detalle arco Virgen de La Piedad |
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Detalle imagen y hornacina |
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Hermosa talla de los rostros de María y Jesús |
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Capilla del Señor de Los Milagros de Buga, réplica de la imagen del Señor de Buga que hace 34 años trajo de Buga la señora Jesusita y cada 14 de cada mes se celebra un oficio religiosos especial. Arco en piedra amarilla de la época colonial |
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Detalle arco Capilla del Señor de Buga |
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Detalle imagen del Señor de Buga, hermoso cielo en madera tallada y pintada |
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Detalle Señor de Buga |
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Foto sin flash Señor de Buga |
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Detalle revestimiento lateral Capilla del Señor de Buga |
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Detalle cielo Capilla Señor de Buga |
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Arco toral revestido en madera tallada dorada y pintada |
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Detalle motivos florales arco toral, a su lado púlpito |
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Antiguo ingreso al púlpito |
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Presbiterio lado sur |
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Detalle ara |
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Frontal ambón. Frase en latín " Abundante redención con El" |
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Oratorio al fondo tabernáculo y dos Árcangeles a su lado |
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Detalle oratorio |
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Hermosas celosías en muro oriental e igualmente en el occidental se repite; antiguamente éstas cubrian espacios en corredores o balcones donde los cartufos o monjas de claustro se ubicaban para escuchar misa y no ser vistas por la felígresia |
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Portón antiguo nave central y arco de la época colonial al interior del templo |
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Detalle parte superior arco nave central |
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Detalle motivos florales en madera |
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Uno de los accesos al templo con riquísima ornamentación |
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Detalle de los altares laterales |
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Detalle Zócalosy puerta |
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Vitrales en el triforio nave central con diversos motivos religiosos |
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Vitrales en el triforio nave central con diversos motivos religiosos |
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Vitrales triforio presbiterio |
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Vitrales ubicados en la fachada vistos desde el interior, lado izquierdo La Virgen del Perpetuo Socorro, lado derecho San Alfonso María de Ligorio con el Papa Clemente XII, asumo que le entrega documentos acerca de la Congregación del Santísimo Redentor |
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Detalle frontispicio de La Virgen del Perpetuo Socorro |
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Escudo con la cruz al centro y los elementos de la pasión, sobre estos un sol como rey supremo del universo, ver detalle ambón |
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Portón de estilo colonial trasladado de Santa Inés al nuevo templo |
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Torre campanario |
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Parte posterior Iglesia de Santa Inés ya demolida |
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Al fondo Iglesia Santa Inés demolida para dar paso a la avenida que se observa |
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Vista panorámica desde el altar |
El cuadro central del retablo de la Virgen de Fátima, se titula "MILAGRO DE SORIANO" del artista colonial Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos del siglo XVII, representa a la Virgen acompañada de Santa Catalina de Alejandría y María Magdalena entregando la engre de Santo Domingo a un religioso de la Orden del Convento de Soriano (Viterbo-Italia) el cual lo recibe de rodillas. Esta tela, de composición muy interesante, se constituye en la pintura más valiosa e importante de este hermoso templo. Gustavo Montenegro R.
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