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Fachada noroccidental, con la torre del lado oriental |
El único templo de la Nueva Granada que fue levantado con materiales de piedra, ladrillo y mampostería de cal y canto.
La comunidad agustina arribó a Santafé en 1575 asentándose en la ribera del río Manzanares y desde entonces se llamó San Agustín.
Iniciaron la primera edificación a finales del siglo XVI y finalizado en 1604, la iglesia actual es la tercera levantada en el mismo sitio bajo la dirección del maestro José de la Cruz, es el único templo de la Nueva Granada que fue levantado con materiales de piedra, ladrillo y mampostería de cal y canto.. El templo tiene tres naves separadas por amplias arcadas y una rica colección de cuadros con marcos dorados y pintura mural de motivos florales sobre los arcos;en buena medida toda la ornamentación y el arte religioso que hoy vemos fueron realizados en el siglo XX por el padre agustino Nicéforo Rojo, gran parte de la obras originales sufrieron un deterioro considerable y las que lograron sobrevivir se hallan en el convento agustino.
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Nave central ampliamente decorada
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Fachada sobre calle 7con carrera 7 |
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Óleo sobre tela siglo XVII, anónimo. Representando "la sentencia": Representación del juicio de Jesucristo ante Poncio Pilatos |
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Óleo sobre tela, Cruxifixión de Nicéforo Rojo, 1986 |
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Hermosa ornamentación entre nave central y nave izquierda. Arriba tenemos de izquierda a derecha óleos de Santa Margarita, Santa Inés de Roma,Santa Casilda y Santa Dorotea
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Aquí se muestra la secuencia entre arcos y albanegas. |
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Detalle óleos de Santa Margarita y Santa Inés de Roma |
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Cancel, arriba sotocoro muy ornamentado |
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Óleo de San Francisco de Asís |
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Arriba óleos de izquierda a derecha: San Agustín, Santa Úrsula, Santa Bárbara y Santa Perpetua. Todos óleos del siglo XVII |
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Púlpito, arriba óleo grande Santa Clara de la Cruz de Montefalco, óleo mediano San Agustín |
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Vista de nave lateral izquierda a nave central |
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Detalle arco y cubierta |
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Detalle retablo de La Inmaculada, arriba cuadro de San Francisco de Asís |
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Retablo de San Nicolás de Tolentino, a la izquierda cuadro de Santa Úrsula y a la derecha cuadro de Santa Lucía |
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Retablo de4 Nuestra Señora de Chiquinquirá |
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Retablo de Santa Rita de Casia, a la izquierda Beata Verónica B. Vinasco, a la derecha pintura de la Beata Cristina A Cruce. |
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Detalle escultura de Santa Rita de Casia, Arriba pintura de San Agustín |
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Retablo de La Inmaculada, a la izquierda piontura de San Pedro, derecha pintura de San Pablo, arriba pintura de San Francisco de Asís |
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Detalle de Nuestra Señora de la Consolación, abajo relieve de San Francisco de Asís |
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Retablo lastimosamente muy oscuro, al centro Nuestra Señora de la Consolación, izquierda relieve de San Jerónimo, derecha San Gregorio, arriba relieves de izquirrda de Santo Tomás de Aquino, al centro escultura de San José y derecha San Buenaventura |
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Retablo de San Lorenzo, Santa Clara de Montefalco y San Juan de Sahagún. En el centro hornacina con Jesús Nazareno. Arriba dos altos relievees de San Gelasio y San Ambrosio. En el centro arriba un altorelieve del martirio de San Lorenzo |
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Detalle izquierda nave central |
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Vista desde altar al atrio |
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Iconostasis en madera tallada y dorada |
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Ambón |
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Púlpito: Antepecho y tornavoz anónimos siglo XVII, escalera de Norberto Vásquez y Victor Morales(S. XX); en la escalera esculturas de alto relieve de Eider Guavita, San Nicolás de Tolentino, San Juan de Sahagún, Beato Alfonso de Orozco y San Alipio. |
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Púlpito: Esculturas de medio bulto de San Agustín y San Ambrosio |
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Púlpito: Esculturas de medio bulto de Santo Tomás de Villanueva y San Gregorio |
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Tornavoz |
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Portón |
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Iglesia y convento de San Agustín de Henry Price 1855 |
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