viernes, 16 de septiembre de 2016

BASÍLICA MENOR DEL SAGRADO CORAZÓN O IGLESIA DEL VOTO NACIONAL-BOGOTÁ-

Fachada principal neoclàsica
Se ubica frente a la huerta de Jaime, que desde 1850 se llamó Plaza de Los Mártires, ya que allí fueron fusilados varios próceres en la lucha por la independencia; tales como estos están: Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Mercedes Ábrego y Antonio Baraya, quienes en defensa de sus ideales por la independencia de América de la España imperial, encontraron la muerte en las manos del virrey español Sámano en el parque" La huerta. de Jaime". 
En 1881 inició la construcción de la capilla al Sagrado Corazónde Jesús en predios cedidos por Doña Rosalía Calvo y al frente de estas obras estuvo el cura Rudesindo Castillo. Se asume que la primera construcción se hizó con diseño de Francisco Olaya quien muere en 1888; el 6 de mayo de 1898 se abrió la capilla.
En 1902 Monseñor Bernardo Herrera Restrepo solicito cooperación a la ciudadania como  un voto nacional al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de encontrar la paz de Colombia cuando éste se encontraba en la guerra de los mil días. Su construcción tuvo tropiezos financieros lo que alargó la costrucción  hasta 1937.
LAMENTABLE:  UNA DE LAS IGLESIAS MÁS IMPACTANTES Y DE PROFUSA DECORACIÓN ARTISTÍCA Y A LA VEZ   DE LAS MÁS DETERIORADAS SINO LA MÁS RUINOSA EN BOGOTÁ
Cilindro elevado protegiendo cúpula de colores coronada por custodia en bronce
El gobierno del presidente José Manuel Marroquín apoya y coopera con la edificación del templo, diseñado y  construido en sus inicios por el arquitecto Julián Lombana y el padre Claretiano Antonio Pueyo de Val; cada una de las capillas del templo llevan las inscripciones alusivas a las distintas diócesis y Departamentos de la República.
Posteriormente el padre Guillermo Rozo tuvo la idea de que el templo del Voto Nacional fuera Basílica Menor, tal pensamiento tuvo acogida por el Arzobispo de Bogotá Cardenal Luis Concha Córdoba. El papa Pablo VI la elevó a la dignidad de Basílica Menor el 14 de febrero de 1964.
Un convenio entre Ministerio de Cultura y Conferencia Episcopal de Colombia firmado en 2010, destinó recursos para mantenimiento de cubierta, tratamiento de humedades y renovación arquitectónica en el interior


                                       
 REGISTRO FOTOGRÁFICO A CONTINUACIÓN

Altar de La Santisíma Trinidad, arriba vitral de San Atanasio, capilla de Panamá
A partir de los años setenta y ochenta, terminó por expulsar definitivamente a habitantes tradicionales y de comodidades en ciertas zonas. En el caso de zonas no directamente afectadas por la presencia de expendios de droga, los establecimientos que satelizaban este negocio y el tránsito continuo de indigentes hacia tales lugares crearon un paisaje que generaba inseguridad, lo cual redundó, como un efecto reflejo, en su continua degradación. Por último, otros  factores que agravaron la localidad fue el abandono del Estado con respecto a los bienes de interés cultural y edificios declarados patrimonio nacional, ya que debido a la falta de mantenimiento de los mismos, y de seguridad a su alrededor, estos se convirtieron en los principales focos de delincuencia. Así mismo con la constitución de 1991 y la libertad de cultos acabó con la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús
Para mirar  más  la historia y fotografías le remito a los siguientes links: http://www.moncadamejia.com/index.php/iglesiavotonacional2 ;
Altar lateral de la Santísima Trinidad, arriba vitral de San Antonio; ciudad de Panamá
Detalle imagen de la Santísima Trinidad
Ático altar de la Santísima Trinidad de gran ornamentación y rico en detalles, los demás altares laterales gozan de estas propiedades, vendrán más abajo
Nave central delimitada por una serie de muros transversales terminados en esbeltas columnas de orden corintio, en la parte superior vemos una malla cubriendo el cielo, para evitar que desprendimientos del cielo caigan sobre los fieles.

Aquí vemos la nave central sin malla de protección,  arriba en el cielo las pinturas de pasajes de la vida de Jesús, pintadas por el artista Ricardo Acevedo Bernal, más abajo veremos detalle de cada una de ellas.

Altar principal del Sagrado Corazón de Jesús, dicho altar llegó en 1952 de la Casa Granda de España, diseñado por Ricardo Acevedo Bernal a petición del padre Antonio Pueyo de Val 35 años antes de su fabricación, la cual duró 2 años.   El 11 de enero de 1952 se bendijo el altar del Sagrado Corazón de Jesús. A cada lado del altar se ve un ángel custodio.  Las siguientes 6 fotos corresponden a detalles del altar principal. Como dato curioso la armada del altar duró 40 días
Detalle ángel procedente de Casa Granda de Madrid
Detalle puertas acceso presbiterio en bronce
Detalle altar principal
Detalle de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, notese el escudo de Colombia en el centro y la bella auréola decorada con hojas y flora, rodeada de querubínes enmarcados por un sol, forma emblemática más perfecta de representar a Dios o a la divinidad por carecer de principio y de fin.

Detalle de nicho y un poco más abajo el tabernáculo dorado

Ara con escenas religiosas doradas y a modo de sostén ángeles dorados

Detalle del sagrario, en el centro El Sagrado Corazón de Jesús rodeado de ángeles, en los extremos a cada lado figura religiosa

Cúpula traída de Inglaterra en 1935 y su costrucción la dirigió Antonio Stoute, protegida exteriormente por un tambor de concreto y ventanas perímetrales para dar luz

Detalle cúpula de cristal de colores, representa un sol naciente

Detalle de pintura mural de la pechina  del Evangelista San Mateo. De las cuatro pechinas que representan a los Evangelistas sólo esta y la siguiente toma se lograron de manera incipiente porque las cuatro pechinas estan bastante oscuras, las otras dos no fue posible registrarlas.

Pintura mural de la pechina del Evangelista San Lucas

Detalle en bronce, arriba Jesús sacia el hambre de las multitudes, San Mateo V-7; abajo Simón Bolivar recibe el viático

Detalle en bronce, arriba Jesús da salud a los enfermos, San Lucas VII-22; abajo firma del acta de Constitución 20 de julio

Detalle capitel corintio-romano, oprnamentación de capillas y transepto. Molduras y escudos que rematan arcos estuvieron a cargo del taller de Ramelli

Detalle columnas y arcos de medio punto naves laterales

Nave lateral derecha

Columnas delimitando nave central

Vista de capillas laterales registradas desde la nave opuesta, más abajo detalle de cada una de ellas

Vista de capillas laterales registradas desde la nave opuesta, más abajo detalle de cada una de ellas

Vista de capillas laterales registradas desde la nave opuesta, más abajo detalle de cada una de ellas

Cielo nave central, arriba pinturas de Ricardo Acevedo Bernal, las ocho  pinturas las pintó entre 1925 y 1927

Altar de la Virgen de Fátima, capilla de  Cartagena

Detalle parte alta de la capilla de la Viegen de Fátima

Detalle imagen de la Virgen de Fátima

Altar de la Virgen del Carmen, capilla de la Policia Nacional

Detalle parte alta capilla de la Virgen del Carmen

Detalle bóveda de medio cañon de la capilla de la Virgen del Carmen. La mayoría de estas bóvedas tienen alto deterioro por humedades ya corregidas recientemente. Las demás capillas que se mencionaran a continuación sus bóvedas son similares.  Adicional a esto todas ellas tienen un vitral de un santo en la parte más alta de los altares, algunos de estos vitrales se detallaran más abajo.

Detalle imagen de la Virgen del Carmen

Altar lateral representando la Natividad del Señor, capilla de Popayán, arriba vitral de San Pablo de la Cruz y el Padre Claret
Detalle imagen de la Natividad del Señor

Altar lateral de San Judas Tadeo, arriba vitral de San Atanasio; capilla de Jérico

Detalle imagen de San Judas Tadeo

Altar representando "la presentación del Señor", arriba vitral de San Francisco Solano; capilla de Medellín

Detalle imagen "Presentación del Señor"

Detalle sotanco o predela en mármol, los demás altares tienen similitud en su configuración

Altar representando la Asunción de la Virgen del Carmen,arriba vitral de San Benito; Capilla de Calí

Detalle imagen de la Asunción de la Virgen

Altar de Santa  Ana y San Joaquín, arriba vitral de San Francisco Javier;capilla de Santa Marta
Detalle imagen Santa Ana y San Joaquín

Cuadro de grandes dimensiones representando la venida del Espíritu Santo de Ricardo Acevedo Bernal, arriba vitral de San Gregorio y San Isidoro; capilla de ibagué

Detalle óleo sobre lienzo representando la venida del Espìritu Santo-Pentecostés, autor Ricardo Acevedo Bernal 1917-1920

Cuadro de grandes dimensiones representando la oración de Jesús de Ricardo Acevedo Bernal 1917-1920 , arriba vitral de San Vicente Ferrer; capilla de Pamplona

Detalle óleo sobre lienzo  representando la oración de Jesús en el huerto- La agonía de Gethsemaní

Altar de la Virgen de los dolores, arriba vitral de San Juan Damasceno: capilla de Garzón

Detalle de la imagen de la Virgen de los dolores

Macro Virgen de los dolores o Nuestra Señora de Las Angustias (La Piedad)

Altar de Jesús atado a la columna, arriba vitral de San Fernando V y Beato Juan de Scoto; capilla de la ciudad de Pasto

Detalle imagen de Jesús atado a la columna

Altar de la Virgen del Perpetuo Socorro. arriba vitral de San Eulogio;capilla de Manizales
Detalle imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro

Altar de la Virgen de la Inmaculada, en otros altares aparece como la Virgen de la medalla milarosa, arriba vitral de San Bernardo; capilla del Departamento de Antioquia

Detalle Virgen de la Inmaculada

Altar de Jesús resucitado, artriba vitral de San Odilón de Cluny; capilla El Socorro

Detalle imagen de Jesús resucitado


Detalle de ornamentación laterales de capillas
Detalles de ornamentación bóvedas capillas laterales

Altar de Jesús Crucificado, arriba vitral de San Anselmo; capilla de Tunja

Detalle imagen de Jesús Crucificado
Altar principal lateral nave derecha de San José
Altar prinmcipal nave derecha poco visible al público de San Antonio María Claret, fundador de los Claretianos.

Altar principal nave izquierda del Inmaculado Corazón de María
Las siguientes cinco fotos corresponden a vitrales fueron idea del Padre Antonio María Pueyo de Val, diseñadas por Ricardo Acero Bernal y ejecutadas por la casa Sociedad Maumejean de vidrieras artísticas en  España. En cada vitral hay un Santo en particular de siglos distintos.
Iniciando por la capilla de Pánama y finalizando en la de Popayán:
San Atanacio siglo IV, San Jerónimo siglo V, San Gregorio siglo VI San Isidoro siglo VII, San Juan Damasceno siglo VIII, San Eulosio siglo IX, San Odilón de Cluny siglo X, San Antonio siglo VI, San Bernardo siglo VII, San Fernando siglo XIII V. Scoto siglo XIV, San Vicente Ferrer siglo XV, San Francisco Javier siglo XVI, San Fernando Solano siglo XVII, San Pablo de la Cruz siglo XVIII, San Antonio María Claret siglo XIX
Vitrales 
Vitrales
Vitrales
Vitrales

Vitrales
Nave central vista desde el altar

Cielo sotocoro

Portón acceso a sacristía en madera, obra del Hermano Alfonso Valderrama. 1937
Ambón en mármol rosado con remate en bronce de gran  forja coronado por un águila, podría ser la representación del ave del escudo de Colombia o significar al Evangelista Juan 
Detalle víacrucis en forma de abrazadera, las demás estaciones son similares

Fachada simétrica la cual se compone  de tres cuerpos y cinco calles: En el cuerpo superior imagen en bronce de Jesucristo bendecida en 1913, en el cuerpo del medio tenemos a la izquierda la imgen de San Luis Beltrán y a la derecha imagen de Santa Rosa de Lima; entre el cuerpo superior y del medio se lee una frase en latín " TEMPLUM SACRATISSIMO CORDI LESA  OB PACEM IMPETRATAM EX VOTO POPULI COLOMBIANI DEDICATUM" que traducida expresa " Templo consagrado por el voto del pueblo colombiano al sacratísimo Corazón de Jesús".  En la parte superior del primer cuerpo tenemos a la izquierda a San Toríbio de Mogrovejo patrono del Episcopado Latinoamericano  y a su derecha la imagen de San Pedro Claver.  Todas las columnas adosadas y vanos rematados en arcos de medio punto. Las cuatro últimas  imágenes mencionadas fueron colocadas entre 1914 y 1915 y su autor Juan C. Atehortúa
LAS SIGUIENTES OCHO FOTOS CORRESPONDEN A EPISODIOS DE LA VIDA DE  JESÚS PINTADOS POR RICARDO ACEVEDO BERNAL ENTRE 1917 A 192O 

Óleo sobre lienzo "Aparición a Santa Margarita de Alacoque"

Óleo sobre lienzo " La última cena"

Óleo sobre lienzo "La entrada triunfal a Jerusalem"

Óleo sobre lienzo "La Transfiguración"

Óleo sobre lienzo " Dejad que los niños vengan a mí"

Óleo sobre lienzo "Las bodas de Caná"

Óleo sobre lienzo "La Sagrada Familia- La Familia y la Pasión"

Óleo sobre lienzo " La adoración de los Reyes Magos"

Frontispicio fachada frontal

Escudo de Colombia en el centro de la fachada arriba de portón central

Obelisco en memoria de los mártires que estuvieron a favor de la independencia, al fondo la Basílica Menor del Voto Nacional

Detalle obelisco de 17 metros de altura en cuyo pedestal rectangular aparecen los nombres de los ajusticiados por causa de la independencia de Colombia.

Detalle de cenotafios en este caso La Pola

Cenotafio de Caldas

Cenotafio no registra nombre en el medallón del sarcófago

Cenotafio no registra nombre en el medallón del sarcófago

En placa blanca nombres de algunos mártires de la patria. Abajo  dice: Monumento decretado por Cámara Provincial de Bogotá en octubre de 1850, el obelisco y pedestal con sarcófagos fue erigido en 1880

LA PAZ Y EL SAGRADO CORAZÓN: IGLESIA DEL VOTO NACIONAL
https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/la_paz_y_sagrado_corazon_ebook
 


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