Fachada frontal |
Agradezco de
manera muy especial la colaboración y narración de la joven guía Jessica Tatiana Gaitán Rincón, que me regalo
gran parte de su tiempo, para entender
el significado de los decorados, pinturas y retablos en el interior del templo.
El Municipio
de Tópaga fue fundado en 1593 por el
Corregidor Álvaro Leiva.
Los Jesuítas
enviaron desde España en 1604 un grupo de padres para fundar en El Nuevo Reino
de Granada su orden para evangelizar a los nativos.
En 1624 se les
asignó los llanos del Casanare pero en 1636 prefirieron la región de Tópaga en
cabeza de los padres Domingo Molinello y Pedro Varaiz.
Panorámica nave central |
Los Jesuítas por orden del Ilustrísimo Jesús del
Carbón construyeron el templo en 1632, de estilo barroco, pese a la sencillez
de su arquitectura el templo en su interior esta ricamente ornamentado y
profusamente decorado por los Jesuítas.
También se
dice que fue construida y fundada entre 1530 y 1630
Altar de Los Espejos, en el centro cuadros de algunos Santos para ejemplificar la virtud y santidad del hombre en la tierra, bellamente decorados a sus lados con figuras lóbuladas de a 4 |
Conserva en su
interior reliquias como el altar de los espejos y el arco toral de fascinante
estilo artístico, tallado en alto relieve y madera policromada con imágenes de
santos y la del propio diablo.
El altar de los espejos se compone de 33
espejos en cuya fabricación se usó nacar,
pero algunos fueron cambiados y colocados en la iglesia doctrinera, de manera
que se les facilitara a los españoles su próposito evangelizador, y diciéndoles
a los indígenas que se observaran en los espejos, que allí veían sus espíritus
o el Dios que pregonaban los Jesuítas. Cuentan en el pueblo que el número de
espejos correspondía a la edad de Jesús en la tierra.
Todo lo que
existe actualmente en la iglesia es de la época del barroco antes de 1633,
madera arte quiteño en hojilla de oro.
Arco toral tallado por Tomás Roldán |
Su cubierta es
en par y nudillo, su fachada fue modificada en el tiempo y se le adicionó una
torre; restaurada en 1982. De las cuatro
capillas posas queda una, que es la del Divino Ñino
La capilla
posa en los templos doctrineros era un pequeño templete que se ubicaba en las
esquinas de la plaza principal, servían de estaciones para procesiones de La
Virgen, El Corpus y Semana Santa; eran espacios de sacralización de la plaza
principal como espacio urbano.
Algo que me
sorprendió o desconocía era que en la época de la colonia muchas de las
iglesias como la de Tópaga, tiene 4 divisiones, lo común siempre han sido dos
secciones divididas por el arco toral:
1. Altar Mayor
del arco toral hacia atrás para religiosos.
2. Del arco
toral hacia el primer escalón para la ubicación de los ricos.
3. Del escalón
hacia la puerta de entrada al templo para los pobres.
4. De la
puerta hacia afuera los que no tenían el Sacramento, entiendo que sean los
pecadores.
A CONTINUACIÓN FOTOS DEL INTERIOR DE LA IGLESIA
En el cuerpo superior las columnas en su tercio inferior son decorados con acanaladuras verticales y el resto del fuste con estrías helicoidales.
En el cuerpo inferior las columnas en su tercio inferior tiene un estriado en espina y el resto del fuste estrías helicoidales.Las predelas decoradas con motivos florales; en el centro bajo el crucifijo racimos de uvas símbolo de la fertilidad y del sacrificio y espigas símbolo de muerte y renacimiento
En el centro parte superior la Virgen Inmaculada Concepción, al lado derecho San Juan Nepomuceno, lado izquierdo Jesús resucitado. Abajo San josé
Representación de episodios lamentables los cuales llegaron a feliz término por la mano bendita de San Judas Tadeo
Representación de episodios lamentables los cuales llegaron a feliz término por la mano bendita de San Judas Tadeo
Imagen tallada en madera del diablo, aquí se indica la procedencia de varios dioses uno del mal para asustar alos nativos y otro del bien que era Dios para robarlos.Interpreto que usaban a Dios para infundir temor y lograr del nativo mayor subordinación
Altar de los espejos, escenas de San Judas Tadeo y balcón en celosía
Tribunales en celosía donde antiguamente monjes y monjas subían a orar con los pies descalzos. La celosía era para no ver el rosrtro de las religiosas, que en su momento eran monjas Clarisas
Tribunal en celosía al frente del anterior.
Altar principal lado izquierdo: Arriba San Antonio, Jesús resucitado.
Abajo el Divino Niño de Praga y cuadro de San José.
La predela tiene en alto relieve el monograma de Jesús en el centro; una de las etimologías más comunes es Iesus Hominun Salvator ( Jesús Salvador de los Hombres)
Altar principal lado derecho: Arriba cuadro de San Juan Nepomuceno e imagen en bulto de San Antonio de Padua.
Abajo cuadro e imagen en bulto de San Judas Tadeo.
La predela tiene en el centro el monograma de María
Detalle imagen en bulto de La Virgen Inmaculada Concepción. San Antonio de PaduaAltar principal
Detalle crucifijo altar principal
Altar lateral de San José
Altar lateral de San Pedro
Altar lateral de Jesús crucificado
Pintura al óleo de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Dicho cuadro fue llevado por los misioneros antes de 1633.
El altar es obra de Don Tomás Roldán y fue donado al pueblo de Tópaga según consta en el folio 87 del libro primero.
Por la importancia del mismo lo registré en dos ángulos diferentes
Pintura al óleo de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Dicho cuadro fue llevado por los misioneros antes de 1633.
El altar es obra de Don Tomás Roldán y fue donado al pueblo de Tópaga según consta en el folio 87 del libro primero
Cuadro al óleo de San Antonio, retablo en madeera de Tomás Roldán antes de 1633.
La imagen fue donada por los misioneros Jesuítas
Altar de La Virgen, arriba cuadro de Santo Domingo de Guzmán
Púlpito lateral derecho madera tallada en alto relieve y hojilla de oro
Púlpito lateral derecho otro ángulo
Altar de los espejos, los cuadros en oscuro son episodios de San Judas Tadeo
Detalle púlpito lateral derecho: Un ángel dá fuerza al que predica y para los indígenas es la presencia de Dios mismo, su fundamental es para el sermón de la s 7 palabras y explicación del evangelio.
Abajo vemos talla frontal de San Pedro
Detalle púlpitolateral izquierdo: Un ángel dá fuerza al que predica y para los indígenas es la presencia de Dios mismo, su fundamental es para el sermón de las 7 palabras y explicación del evangelio.
Pila bautismal en piedra de la época colonial
Sección arco toral izquierdo: Se observa en la parte superior un Arcángel custodio con su respectivo escudo y espada, abajo un dragón de las 7 cabezas y según el Apocalipsis son los que llevan a la gente al infierno. En la parte lateral un ángel del silencio con su cornucopia e imprime respeto al templo.
Sección arco toral derecho: Se observa en la parte superior un Arcángel custodio con su respectivo escudo y espada, abajo un dragón de las 7 cabezas y según el Apocalipsis son los que llevan a la gente al infierno. En la parte lateral un ángel del silencio con su cornucopia e imprime respeto al templo.
Frontal arco toral izquierdo con el ángel del silencio.Arriba del ángel se ve una talla floral compuesta de una piña y una granada, ésta última representa la unidad del Universo y en el Cristianismo la unidad de La Iglesia
Frontal arco toral derecho con el ángel del silencio. Arriba del ángel
se ve una talla floral compuesta de una piña y una granada, ésta
última representa la unidad del Universo y en el Cristianismo la unidad
de La Iglesia
Detalle púlpito lateral izquierdo
Detalle púlpito lateral derecho
Altar lateral de Nuestra señora de Chiquinquirá acompañada por San Andrés y San Antonio.
Arriba vemos cuadro de San Judas Tadeo y San Simón
Altar de Cristo crucificado, a su lado dos bellos gobelinos bordados
Cuadro de las benditas almas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, en la parte inferior del marco vemos dos calaveras, sello o firma que el pintor Gregorio Ceballos pintaba para diferenciarse de otros pintores.
Anotación personal: Es la primera vez que veo el detalle de las calaveras en un cuadro del pintor más destacado de la Colonia, mi pregunta es, ¿ porqué la mayoría de cuadros atribuídos a Arce y Ceballos no tienen ésta directriz de cráneos ?
Cuadro de las benditas almas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
Detalle cuadro de San Judas Tadeo discípulo de Jesús, se le dintigue por el hacha y San Simón por la sierra
Cuadro de Santo Domingo de Guzmán
Cuadro que representa a Jesús siendo despojado de sus vestidura, también se le conioce como el expolio de Jesús
El calvario con La Virgen María y San Juan
Parte superior del arco toral: En el centro se encuentra el Divino Niño Jesús durmiendo dentro de un sol y un corazón que significan el poder de Dios con el mundo en sus manos. A su lado se encuentra San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.
De nuevo aquí dentro del sol vemos el monograma de Jesús IHS
Si el cuadro de San José con el niño, es autoría de Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos, y fue "llevado por misioneros antes de 1633", no es posible que el pintor santafereño lo haya pintado cinco años antes de su nacimiento en 1638
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