La recolecta
construida con la finalidad de brindar
descanso, recogimiento y meditación a los misioneros que regresaban de su labor apostólica y a los
sacerdotes ancianos ya retirados.
Fachada sobre carrera 10 |
Espadaña |
El señor Francisco
Maldonado de Mendoza, gran almirante de Castilla y tronco de los Marqueses de
San Jorge tenía su finca de recreo donde actualmente se halla la parroquia de
San Diego de Alcalá, sitio que se llamaba en tiempos de la Colonia La burburata,
elegido por los franciscanos, para
construir el convento, con la venia del Arzobispo Lobo Guerrero, año 1608.
La iglesia de
San diego comprende tres etapas en su
historia:
1. El inicio
en 1608 por los Franciscanos, apoyados por el Rey Felipe III de España, dando
vida al Claustro
2. Entre 1897
a 1927 cuando San Diego era Capellanía y confiada en todo este tiempo al “
santo de Bogotá” padre Rafael Manuel Almansa Riaño
(1840-1927).
3. Titulada
parroquia por el Arzobispo de Bogotá Ismael Perdomo, mediante decreto de 1
noviembre de 1929.Retablo altar principal |
Antes de la
muerte del Padre Almansa parte del antiguo Claustro se demolió para darle
construir la escuela de cadetes, ésta posteriormente fue demolida para la
construcción del Hotel Tequendama.
Por los años
40 se demolió otro pedazo para dar paso a la carrera 10.
Igualmente
sufrió otra transformación para darle paso a la calle 26.
En los años 50
el arquitectoJosé María Gonzáles Concha en asocio con Gabriel Serrano,
reconstruyeron el Claustro en una ubicación distinta y de menor tamaño,
justamente ahora es donde se encuentra la casa cural y tres locales de comida
como Casa Vieja, Frida Khalo y Mezzo Giorno.
Las tres
piezas de mayor valor histórico por lo que me han contado personas que llevan
muchos años laborando allí son: 1) la imagen en piedra esculpida, sacada de la
quebrada La Cabrera de La Inmaculada
Concepción hoy llamada Nuestra Señora del Campo, esbozada entre 1592 y 1610 por
el escultor Juan Cabrera, inicialmente sería para ubicarla en La Catedral de
Santafé como parte del proyecto; ésta imagen nace de la fuerte devoción que se
practicaba en España y que fue traída por Los Franciscanos y conquistadores
para evangelizar el Nuevo Reino de Granada. Fue abandonada y puesta en servicio
por los recolectos de San Diego como puente sobre la quebrada de San Diego.
La imagen aún
sin terminar fue llevada a la hacienda de Los Cedros, donde actualmente queda
el Museo Santander donde el dueño de ésta, la mandó terminar con las manos en
posición de oración y la cabeza un poco inclinada. Estuvo casi un siglo en una
capilla que se le construyó y la nombró Nuestra Señora Del Campo, al fin, fue
trasladada a la Iglesia de San Diego donde el recolecto Juan Dome a Dios la
retocó.
Nuestra Señora
Del Campo se encuentra en dos partes según lo que he visto: La Iglesia De San
Diego como imagen en bulto y la otra en la Iglesia de su nombre en la calle 150
x carrera séptima, dibujada en un gran lienzo.
En 1629 la
imagen fue puesta en la capilla adjunta a la Iglesia de San Diego, gracias a la
donación del terreno por el oidor Juan Ortiz de Cervantes.
Óleo de La Inmaculada Concepción de Acero de la Cruz. 1641 |
2) El cuadro
de La virgen de La Inmaculada de 1641 pintado por Antonio Acero de la Cruz.
3) El altar
lateral donde se encuentra el retablo del Cristo de La Expiración, por su
ornamentación pudiera ser del siglo XVIII, por la talla de la imagen de cristo
crucificado pudiera ser del escultor Lorenzo Lugo.
Declarada Monumento Nacional
A CONTINUACIÓN REGISTRO FOTOGRÁFICO Y DETALLES EXPLICATIVOS
Detalle del Cristo de La Expiración.
Siglo XVIII
Siglo XVIII
Altar lateral de Cristo de La Expiración
Panorámica nave central
Cuerpo superior altar principal
Cuerpo inferior altar principal, al centro imagen de San Diego de Alcalá, a su lado La Virgen y San Francisco de Asís
Camarín de Nuestra Señora del Campo
Cuerpo superior retablo lateral de Nuestra Señora del Campo
Tabernáculo y sotabanco altar principal, En el centro vemos la letra griega ф y luego SPH, lo que expresa ф (phi) es la energía de resurrección, la victoria sobre la muerte y el principio rejuvenecedor de la naturaleza, otros indican un enfoque de la energía universal en un punto en particular; SPH ( Sêloh) expresión que traduce Jesús en el antiguo cristianismo, en otros párrafos traduce "perdonar"
Altar lateral de San José
Altar lateral: Arriba cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, abajo urna de San Victorio
Urna que guarda los restos de San Victorio obsequiada por el Papa Gregorio XVI
Óleo en tela de Luis Nuñez Borda. 1872, legado de los señores John Saúl Wetton y Effie Rose Holabird wetton en 1993
Vista fondo desde el altar al coro
Óleo de La Inmaculada Concepción
Coro y órgano tubular
Ara revestida en plata repujada
Acuarela del Padre Rafael Almansa en su habitaciónCuerpo superior altar principal
Cuerpo inferior altar principal, al centro imagen de San Diego de Alcalá, a su lado La Virgen y San Francisco de Asís
Camarín de Nuestra Señora del Campo
Cuerpo superior retablo lateral de Nuestra Señora del Campo
Tabernáculo y sotabanco altar principal, En el centro vemos la letra griega ф y luego SPH, lo que expresa ф (phi) es la energía de resurrección, la victoria sobre la muerte y el principio rejuvenecedor de la naturaleza, otros indican un enfoque de la energía universal en un punto en particular; SPH ( Sêloh) expresión que traduce Jesús en el antiguo cristianismo, en otros párrafos traduce "perdonar"
Altar lateral de San José
Altar lateral: Arriba cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, abajo urna de San Victorio
Urna que guarda los restos de San Victorio obsequiada por el Papa Gregorio XVI
Óleo en tela de Luis Nuñez Borda. 1872, legado de los señores John Saúl Wetton y Effie Rose Holabird wetton en 1993
Vista fondo desde el altar al coro
Óleo de La Inmaculada Concepción
Coro y órgano tubular
Ara revestida en plata repujada
Óleo del Padre Rafael Almansa de J. Gómez en su habitación, sillón frailero de descanso y armonio
Hermoso bargueño frailero con pinturas de santos reconocidos: Arriba izquierda Santo Domingo, arriba derecha San Francisco; abajo izquierda Santa Rosa Peruana, abajo derecha Santa Rosa de Viterbo. Posiblemente del siglo XVII
Óleo del Padre Rarael Almanza
de frente al lado de su cama
Óleo del Padre Rafael Almansa expuesto en su alcobaHabitación del Padre Rafael Almansa
Monumento a la paz erigido en 1813 después de la primera guerra civil entre Federalistas y Centralistas ubicado al frente de la fachada sur de la iglesia.
Acceso principal a la iglesia
Púlpito en nave lateral donde se ubica altar de Nuestra Señora del Campo
Detalle púlpito
Detalle púlpito y tornasol
Óleo de Luis Nuñez Borda expuesto en la iglesia de San Diego del Padre Rafael Almansa
Panorámica nave lateral sur de Nuestra Señora del Carmen
Óleo del Señor del milagro, lo curioso es lo abultado de su abdomen. Actualmente es poco lo que se ve por la pérdida de color en la tela, muy común en la mayoria de los cuadros de la colonia de 1606.
Cuadro de óleo del Señor del milagro, marco en plata y altar en madera dorada finamente ornamentado
Altar lateral de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Óleo de Santa María de Guadalupe
Óleo de Nuestra Señora del Rosario
Vista nave principal
Óleo del Ángel de la guarda
Escudos: Izquierda interior dasa cural, el otro ubicado en fachada sobre carrera 10, ambos similares pero en uno de ellos dice "Joseph Solís Folch De Cardona
Arco de medio punto con bajorelieves, albanegas y alfiz en piedra amarilla
Imagen en bulto de Nuestra Señora del Carmen, según me dicen es de la época postcolonial
Detalle caras de Nuestra Señora del Carmen y niño jesús
Patio central casa cural
Zócalo ricamente decoradao en el presbiterio lado izquierdo
Zócalo y puerta de ingreso sacristía. A un lado ambón
Órgano y detalle baranda coro
Foto tomada de Skyscraper city.com, claustro e iglesia
Foto tomada de Wikipedia y registrada desde el Hotel Tequendama
Zona interior casa cural
Patio interior casa cural
Corredores casa cural
Acuarela de Edward Mark Walhouse de 1850
Óleo del Padre Rafael Almansa por J. Gomez de 1994
Urna en madera ricamente decorada donde reposan los restos del Padre Rafael Manuel Almansa Riaño
Urna con los restos del Padre Rafael Almansa
Urna soportada en una copa de finisímos detalles, donde reposan los restos del padre almansa
Óleo J. Gómez 1994
Foto blanco y negro años 20 ó 30
Excelente!
ResponderEliminarBuen día. Dónde puedo encontrar mas información de la historia de la Iglesia San Diego?
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