jueves, 8 de septiembre de 2016

IGLESIA, ANTES ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LAS AGUAS -BOGOTÁ-

Fachada única coronada por una serie de espadañas

Gracias a la piedad  de Juan de Cotrina Valero se inició su construcción en 1644. Fracasado en su deseo de crear allí un retiro conventual, cedió la iglesia, casa y huerta a los dominicos en 1665.
El templo fue tomado para continuar o mejorar lo existente, terminándose en 1690, bajo la dirección del historiador P. Zamora 






Óleo de Antonio Acero de la Cruz, siglo XVII
A mediados del siglo XVII el licenciado Juan de Cotrina decoró la ermita con dos pinturas encargadas: Óleo sobre lienzo de Nuestra Señora del Rosario de las santas aguas, pintura de Antonio Acero de la Cruz (ver foto adjunta). ; el otro lienzo lo encargó al pintor Baltasar de Figueroa referente a "Bautista con donante"
El 90% de las obras de arte de "Las aguas" se hallan en el Palacio Episcopal.

La obra más destacada es Nuestra Señora de las Aguas, en este se representa  la coronación de la Virgen por dos Ángeles, presenciada por San Ignacio y San Francisco Javier.

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Nave central luego de la última restauración donde se descubrió parte de la pintura mural
Retablo barroco de madera dorada 



 El retablo se levanta sobre una mesa de altar frontal en tres secciones con eslabones rombales y sobre ellos tres emblemas. Desde la predela o banco se asienta los dos cuerpos del retablo que se abre en cinco calles separadas entre sí por  hacia arriba por columnas talladas y decoradas con cenefas. lazos, hojas y frutas. En ménsulas, pilastras y cornizas aparecen mascarones de niños y ángeles






 
Retablo mayor y ara en madera rojo colonial y apliques dorados

Retablo
 En el primer cuerpo hay cuatro nichos rematados en conchas que contienen esculturas de madera o yeso de santas dominicas con vestidos de brocado: Santa Catalina, Santa Emilia, Santa Rosa y Santa Inés, y en el centro esta el Sagrario.
El segundo cuerpo del retablo esta compuesto por dos nichos en los extremos con tallas en yeso de San Santiago y San Bruno y los otros dos espacios son relieves policromados que representan la aparición de la Virgen del Rosario a Santo Domingo de Guzmán y a San Pío V. y en el centro se aloja el lienzo de Nuestra Señora de las Aguas.


 
Crucifijo y sagrario

Detalle de Santa Catalina de Siena y Santa Emilia

Detalle Santa Rosa y Santa Inés

Detalle Sagrario

Detalle en predela monograma de María

Detalle en predela monograma antiguo de Jesús

Lateral sur nave central, se visulizan nichos con imágenes de santos y restauración donde se descubrió parte de la pintura mural

Aspecto nave central  piso de arcilla

Capilla lateral anexa consagrada a San Antonio de Padua se inició construcción en 1901, diseñada  por Alejandro Manrique Convers y decorada profusamente por el ornatista suizo Luigi Ramelli. Aquí se emplean elementos del gótico, barroco y del renacimiento.  Actualmente aparece  alojada la Virgen de Fátima



Imagen de San Antonio de Padua

Detalle altar de San antonio de Padua

Detalle lateral capilla de San Antonio de Padua

Detalle bóveda capilla de San Antonio de Padua

Detalle pintura mural en seco con pigmentos a la cal, esta pintura  se logró restaurar a partir del año 2005

Altar lateral de San José, pintura mural en seco

Altar lateral de Santa Ana con la niña María y San Joaquín, notesé la pintura mural descubierta

Altar lateral de la Virgen del Carmen

Detalle pintura mural descubierta

Detalle pintura mural descubierta

Detalle albanega sobre arco toral

Detalle víacrucis

Pila para agua bendita de la época colonial

 Pila agua bautimal en forma de concha época colonial
 
Detalle frontispicio imagen de Nuestra Señora de las Aguas y sobre esta emblema de un rosario que envuelve un rosetón de flores de lirio

Acuarela de Manuel Dositeo Carvajal de 1861, iglesia y convento de las aguas

Imagen de la iglesia y convento de las aguas a mediados del siglo XIX

Plazoleta de las aguas

Detalle de pila de agua en plazoleta de las aguas












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