lunes, 12 de enero de 2026

TEMPLO SANTUARIO VIRGEN DE LA MERCED -PASTO, NARIÑO-

 

Cúpula interior crucero, transepto y al fondo
altar principal bajo ábside.

  Templo actual de estilo románico, iniciado y         construido por la Orden de los Mercedarios, cuando   llegaron con los conquistadores Belalcázar y Puelles a   América en el siglo XVI, pero, a Pasto ingresaron en   1531. El templo de la Merced ha tenido cuatro épocas   de construcción:      

Fachada








1. La primera construcción en 1539, choza de bahareque, cubierta de paja, no se establece más datos.
2. En 1562, la Orden de la Merced establecieron su convento e iniciaron la construcción de una iglesia de magníficas características, con muros y arcos de cal y canto, durante su ejecución de obra, trajeron una imagen de María Santísima, en la advocación de la “Virgen de las Mercedes”, reconocida como “patrona y capitana”, de San Juan de Pasto, obra finalizada en 1609. Las descripciones escritas del interior este templo como decoraciones exuberantes en madera tallada y dorada, correspondía a un estilo barroco.

Nave central desde el atrío

3. El mayor desastre sísmico ocurrió el 20 de enero de 1834, destruyó muchas edificaciones, entre estas, el templo de La Merced En 1839, no fue de las dimensiones del anterior templo destruido, pero fue construido con tapia apisonada, con una obra de madera de tallada de magnífica calidad, su altar y artesonados dorados, del púlpito se decía que “era una joya”.

4. La inclemencia de los temblores que ya había destruido los anteriores, ahora los nuevos movimientos sísmicos, cuartearon los muros de la iglesia y el deterioro fue en aumento. Esto hizo necesario levantar un nuevo templo, el actual como lo conocemos. La primera piedra se bendijo el 4 de diciembre de 1913, por el obispo de Pasto Monseñor Leónidas Medina y planos del arquitecto Gualberto Pérez y dirigida por el arquitecto Lucindo Espinosa, la construcción en 1920, fue asumida por Juan Reyes Valderrama y finalizada en 1929. En 1936, el terremoto de “La Chorrerra”, causó daños significativos, lo que llevó a nuevas intervenciones. Finalmente, su estructura es de tres naves construidas en piedra sillar y revestida en piedra amarilla.


Altar principal Virgen de La Merced acompañada
por El Sagrado Corazón de Jesús.

La Virgen de La Merced, reconocida como «Patrona y Capitana» de San Juan de Pasto, imagen traída de España durante el reinado de Carlos V.  Conocida por su exquisito arte colonial.  



Altar principal de La Virgen de La Merced acompañada
de San José y el Niño Jesús.

Nave lateral derecha, al fondo altar 
de Santa Marta

Detalle altar de Santa Marta

Cuadro de Santa Marta

Altar de Jesús Crucificado

 Pilastras (columna construida dentro de una pared), arquitrabes (parte inferior del entablamento que se apoya directamente en las columnas), cornisas,  marcos de las ventanas, hornacinas, capiteles corintios


Mosaicos en paredes laterales, compuestos de pequeñas
piezas de cerámica, al fondo, la Asunción de María
 y la venida del Espíritu Santo sobre la Virgen y
los apóstoles.

A continuación tres mosaicos sobre tres episodios narrados en lo evangelios apócrifos:
 el descendimiento del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles, el nacimiento del Niño Jesús y la presentación del Niño Jesús en el templo. Mosaicos de Carlos A. Sánchez. 
Cabe destacar que las figuras humanas son pintadas y lo demás en pequeños trozos de cerámica de colores

 






Escalera de madera en forma de caracol, denominada “escalera de ojo”, porque no posee un eje de adherencia. Esta obra, realizada por el maestro Lucindo Espinosa, es catalogada como una joya arquitectónica, de la cual existen solo dos o tres en el mundo. 

En una placa que dice: "Esta imagen del Niño Jesús
renacida de sus cenizas es un elocuente
testimonio del incendio de 1981"

Detalle rostro de imagen del Niño Jesús

Detalle transepto, en la bóveda al centro el Agnus Dei 

Detalle cinta ornamentada bajo intradós
y artesonado nave lateral.

Detalle en el fuste de columna moldura en madera,
los óvalos que sobresalen simbolizan eternidad y perfección

Detalle crucero y transepto

Vitral gráfico de la coronación de espinas.
Donado por Carlos Matta, Bogotá.

Vitral sobre la Crucifixión de Cristo

Confesionario en madera

Fachada esquina

Estación V del viacrucis, las demás similares
cambia ligeramente el medallón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario