PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN-MEDELLÍN-
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Fachada En 1792, durante una visita del obispo de Popayán Ángel Velarde, observó que la iglesia de entonces era muy pequeña. El 7 de marzo de 1814 el vicario superintendente Lucio de Villa instituyo la capilla de San Juan de Dios, con la condición que los feligreses edificaran una nueva iglesia y como patrona Nuestra Señora de Belén. Fue en 1870 cuando el cura Lorenzo Escobar inició su ampliación y siguió dicha remodelación el presbítero Aparicio Gutiérrez; veinticinco años después el párroco Ignacio Duque rediseño el frontis, las torres y la cúpula, tal cual se ve hoy en día. El templo en su interior es blanco con ornamentación dorada y roja. Destacable de está parroquia un lienzo traído de España a principios del siglo XVII el cual se ubica en la parte más alta del altar principal de la nave central: óleo de Nuestra Señora de Belén, pintura alusiva al nacimiento de Jesús en un pesebre. Pero cuenta la leyenda que este óleo hizo parte de una pequeña capilla en Aguasfrías y por el año 1757 una creciente de la quebrada La Picacha lo arrastró, una campesina lo encontró y estuvo años en la casa de un particular, hasta que ya establecida la iglesia actual lo pidieron y desde entonces ha sido fundamental para la parroquia de Nuestra Señora de Belén. El papa Pablo VI decretó su coronación canónica en diciembre de 1963 y nuevamente el 15 de agosto de 1964, el Arzobispo Tulio Botero Salazar reconfirmó la coronación |
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Nave central |
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Detalle a ambos lados de la nave central angosta galería ornamental con chambrana en madera |
Las diez fotos a continuación corresponden al retablo en madera de la nave central
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Altar principal, parte superior cuadro de Nuestra Señora de Belén, abajo la virgen de los dolores, Cristo Crucificado y el apóstol juan |
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Detalle óleo de Nuestra Señora de Belén, eje fundamental del templo |
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Detalle de sotabanco altar principal, Cordero de Dios como salvador del mundo, a su lado uvas y trigo símbolos de la Eucaristía como Sacramento espiritual del misterio pascual |
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Detalle sotabanco altar principal, uvas y trigo como elementos fundamentales para la Iglesia Universal |
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Cúpula con tambor y linterna |
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Altar de San Francisco de Asís muro sur nave lateral izquierda |
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Las seis(6) fotos siguientes corresponden a tallas de santos soportados por unas peanas prismáticas invertidas de pared en madera finamente acabadas y herraduras doradas. Respecto a las herraduras, la leyenda dice que San Dunstan, arzobispo de Canterbury durante el siglo X, había trabajado como herrero en el pasado. Una vez se le presentó el Demonio, y le pidió que le pusiera una herradura en uno de sus pies; el santo británico lo engañó, y después de responderle afirmativamente a su petición, asió con sus tenazas ardiendo la nariz de Satanás. Éste, desesperado por el dolor, pidió por favor que lo soltara, a lo que accedió San Dunstan, pero sólo bajo la condición de que no entrara nunca en los hogares que tuvieran una herradura; el Diablo aseguró que así haría, y desde entonces tuvo que abandonar la idea de "atacar" las casas que contaran con una herradura. |
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Todas las columnas tienen capiteles tipo toscano |
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Coro |
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Detalle viacrucis |
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Placa en mármol sobre la historia de la iglesia |
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Placa conmemorativa sobre la coronación de Nuestra Señora de Belén por el Papa Paulo VI |
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Sacerdotes que han prestado sus servicios a la parroquia |
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Placas conmemorativas de agradecimiento |
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Atrio |
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Nave lateral izquierda |
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Frontis todo en grano gris |
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