TEMPLO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES-FIRAVITOBA, BOYACÁ
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Solo hasta 1864 el entusiasta cura Ignacio Ramón Abella comenzó cierto progreso para la construcción de un templo hecho en piedra e inició su construcción en 1873, su diseño obedeció a una réplica de un templo suizo que trajo en maqueta, bajo su supervisión se iniciaron las obras hasta 1901, fecha de su muerte. Sin maquetas ni planos empezaron los problemas para su continuidad, hasta que en 1916 llega el párroco Luis Abdénago Zambrano, el cual se intereso por seguir la construcción con un rediseño elaborado por el presbítero Hugo Orjuela y con el maestro de obra Gregorio Gómez, lograron terminar gran parte del templo en 1937( 64 años), en 1946 se termino una torre, en 1949 la otra torre, energía en 1953(80 años) y en 1976 se culminó en su totalidad(100años)
El templo fue consagrado el 1 de agosto de 1976, por el Arzobispo de Tunja Monseñor Augusto Trujillo Arango.
Foto tomada de página web Alcaldía de Firavitoba
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Vista de nave central |
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Altar nave central con baldaquino en piedra |
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Baldaquino |
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Baldaquino |
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Panorámica frontal |
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Vista desde altar a atrio, coro |
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Coro |
Las siguientes siete(7) fotos corresponden a detalles columnas.
Todas ellas tienen una particularidad las cuales tienen escrito el nombre de la persona o familia que donó para la construcción
de cada columna con todos sus componentes.
Sus capiteles parecen compuestos. capitel cuadrado y más abajo en forma de hojas, algo así como un capitel campaniforme.
El fuste es liso pero por el corte de la piedra da el efecto de fasciculado, su basa es cuadrada casi a nivel del piso
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Aquí por ejemplo dice " costeada por Juan E. Isaías Camargo y José D. Salamanca |
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Ventanería ojival gótica a lo largo de las naves laterales derecha e izquierda, foto nocturna |
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Ventana ojival gótica diurna |
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Detalle nave lateral izquierda |
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Detalle arquería naves central y lateral |
Crucifixión, es una de las representaciones más comunes en nuestros altares; tal vez el momento más importante de la Pasión de Jesús, pues con el sacrificio en la cruz redime a la humanidad del pecado. Aquí la escena representa a María su madre y el apóstol Juan, en otras adicionalmente vemos también a María Magdalena y en otros casos menos común la presencia de Longinos quien traspaso el costado de Jesús con su lanza a la derecha de la cruz y de Estefanos a la izquierda, éste judío fue quien le ofreció vinagre en una esponja.
De este modo se interpreta la sangre del costado de Jesús es el vino de la Nueva Iglesia a la que proclama su fe el soldado Longinos, y el vinagre es la antigua doctrina judía.
Otras veces vemos esta representación con el sol y la luna dispuestos a ambos lados de la cruz, señal del eclipse que se produjo en los instantes previos de su muerte, clara manifestación de su dominio sobre el mundo
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Altar de La Virgen María con el Sagrado Corazón de Jesús y San José |
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Altar de Nuestra Señora de Chiquinquirá |
Altar lateral del Señor de los milagros
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Al fondo baptisterio, arcos apuntados |
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Viacrucis, las demás estaciones tienen igual configuración |
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Vitral representando la Resurrección de Jesús, arriba el Padre eterno y el Espíritu Santo |
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Vitral ubicado en el frontis parte central del templo, de nuevo la Crucifixión de Jesús. Vista desde adentro |
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Desconocía esta representación de las Almas en agonía.Desde arriba vemos la coronación de María por la Santísima Trinidad acompañada de Arcángeles; María con San josé a su lado y otros santos. Al centro del cuadro vemos a Jesús como juez supremo, a la derecha del centro la muerte del pecador, donde el demonio le anuncia sus faltas; abajo las almas que sson condenadas. En la parte superior de la lámina reza un letrero "ACUÉRDATE DE TUS NOVISSIMOS(últimos tiempos) Y NUNCA PECARÁS" En la franja inferior reza "ESTÁ PREVENIDO UN ABISMO DE PENAS PROFUNDO Y DILATADO: ARDE EN ETERNO FUEGO, Y EL SOPLO DEL SEÑOR COMO TORRENTE DE AZUFRE ES EL QUE LO ENCIENDE. ISAÍAS VXXX. CUANTO MÁS SE HA GLORIFICADO EL PECADOR Y VIVIDO EN DELEITES, TANTO SE LE DARÁ DE TORMENTO Y LLANTO. Apocal. XVIII |
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Frontis parte central |
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Detalle gablete gótico |
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Fachada con sus torres cuadradas rematadas en terraza |
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En las naves laterales las columnas adosadas se configuran de manera similar a las de la nave central |
Las siguientes cuatro(4) fotos representan episodios y legado educativo de la firavitobense Madre Gabriela de San Martín, fundadora de la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena. Actualmente está en proceso diocesano de beatificación y canonización.
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Foto tomada de la página web de la Alcaldía de Firavitoba |
Foto tomada de la página web de la Alcaldía de Firavitoba
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