BASÍLICA MENOR DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN-JARDÍN, ANTIOQUIA-
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Fachada |
En el lugar que ocupa la Basílica menor de la Inmaculada Concepción se levanto en 1873, el primer templo construido en tierra y techo de paja. En 1881 la iglesia fue elevada a parroquia y su primer cura José Máximo Restrepo.
En 1884 debido a la fragilidad de la parroquia, decidieron construir un segundo templo, pero años más tarde el obispo Manuel Antonio López de Mesa determinó construir un templo mucho más grande y sólido.
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Nave central, foto de Frank Shufelt 27022018 |
Templo construido en su totalidad en piedra labrada a mano que los feligreses traían de una cantera como penitencia a sus
pecados. Inicio su construcción el 20 de marzo de 1918, diseño de estilo neogótico del arquitecto salesiano Giovanni Buscaglione y como administrador-promotor del templo el presbítero Juan Nepomuceno Barrera; inaugurado en 1932 sin haberse concluido las torres y parte del frontis que fueron construidos entre 1942 a 1949.
Elevada a Basílica Menor en el año 2003 por el Papa San Juan Pablo II y declarada Monumento Nacional en 1980, en la presidencia de Belisario Betancur Cuartas.
El altar mayor, el sagrario, el expositorio, los 12 ángeles custodios y orantes, púlpito, baptisterio y las gradas del comulgatorio son en mármol carrara(ver fotos más abajo)
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Cubierta octagonal sobre altar principal en madera, representa un cáliz o cálice donde se vierte el vino en la eucaristía y la hostia representa un trozo de pan ácimo, ambas ofrendas se consagran en la eucaristía. El simbolismo del octógono en nuestra creencia religiosa significa la regeneración de la vida terrenal a la eterna, ver significado del ocho(8) en http://jomyanez.galeon.com/grz9sioc.htm |
Los altares principales de las naves lateral derecha e izquierda son en madera pintadas con laca y de una ornamentación de gran detalle
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Altar lateral María Auxiliadora y su fondo en arquivoltas abocinadas |
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Detalle de arquivoltas abocinados, altar lateral de Cristo crucificado |
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Santísima Trinidad, Óleo de Gabriel Montoya, 1920 |
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Detalle claristorio y triforio |
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Vista altar principal y altar lateral izquierdo |
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Particularmente la nave central no es abovedada como se acostumbra en templos de estilo neogótico, se observa un cielo plano en madera de color azul celeste y geometría romboidal |
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Las dos torres y sus cruces son de aluminio |
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Las siguientes seis(6) corresponden a detalles del frontis |
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Nave central en navidad |
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Sotabanco altar principal, relieve representando la muerte de San José |
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Detalle de mampostería en piedra y juntas de mortero sobrepuestas |
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Detalle fuste y basa columnario |
muy buenas fotos (y)
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