TEMPLO DE LA TERCERA
ORDEN DE SAN FRANCISCO- BOGOTÁ-
El templo de más dificultad para registrar fotográficamente, la vigilancia extrema y el llamado de la policia cívica hicieron de este trabajo meses de asistencia permanente, las amonestaciones y regaños obligaban casi que a retirarme del templo y volver de nuevo, muchas veces con la cámara oculta; sé que no fue el mejor registro fotográfico dadas las circunstancias, pero la rica ornamentación en sus altares contrastada con la simpleza de su exterior merece ser mostrada para quienes no lo conocen.
La otra situación que impide tomar sin flash es la iluminación en la parte superior de todos los altares, se requiere de contraluz.
Declarada Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional por el Decreto 1584 de 1975
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Fachada sobre carrera séptima| , resalta su torre blanca
reconstruida en 1857 por el arquitecto Karl Schlechst,
destruida por un sismo en 1785, la cual quedó adornada
por arcos ojivales y largos nichos. |
Tercera Orden Franciscana u Orden Franciscana Seglar (Hermanos y Hermanas de la Penitencia y Terciarios / Orden
Franciscana Seglar – OFS= Ordo Franciscanus Saecularis ), Orden establecida en Santafé a partir de 1612
Todos sus miembros se reúnen regularmente y se responsabilizan de vivir el
evangelio según el ejemplo de San Francisco.
Aclaremos que la primer orden franciscana para hombres, la segunda para
mujeres(las Clarisas) y la tercera orden para aquellos canónicos casados o por otras circunstancias, no podía
ingresar a la primer orden o segunda orden si eran mujeres.
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Nave central |
El actual lote donde se halla la iglesia fue donado por el Virrey José
Solís y su área fue mayor por las donaciones vecinas de casas y solares de la
señora terciaria Francisca Caicedo y Flórez y señor Camilo Manrique, apoyados con dineros de
el terciario Ignacio Rojas Sandoval, producto de un hallazgo de un tesoro. Otra historia cuenta que había un lote que lindaba con la iglesia de la Veracruz y de San Francisco, consistía en una casa arruinada, dos tiendas y un solar cuya dueña era la señora Josefa Villaseñor; estos bienes estaban hipotecados y rermatados y adquiridos por el procurador general de la Orden de la Tercera Lorenzo Morales Corredor. Días después los hermanos de la Orden de la Tercera obtuvieron la licencia de construcción un 17 de noviembre de 1760, luego de cuatro años el 17 de mayo de 1764 el Rey de Aranjuez concedió la Real Cédula para construir la capilla. Sus diseñadores y constructores fueron Isidro Díaz de Acuña y
Esteban Lozano. La primera piedra fue bendecida por el Arzobispo José Javier de
Araus el 25 de enero de 1761, pero las obras realmente iniciaron a finales de 1764. En ese momento el Virrey Solís era fraile franciscano y donó 2000 patacones(monedas en plata equivalentes a un peso colombiano), para la construcción y ornamentación, complementada por otra suma que donó el señor Ignacio de Rojas y Sandoval en 1766. Finalmente consagrado el 25 de agosto de 1780 por Fray Juan José Álvarez. A 2019 ajusta 239 años de levantado.
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Nave central, registro más claro |
Este templo es el mejor representante del siglo XVIII, aquí se plasman
los motivos del rococó. El verdadero valor del templo radica en las tallas de
madera en cedro y nogal de los altares,
retablos, púlpitos y confesionarios, con una rica iconografía de hojas, flores
frutos, rostros de ángeles y figuras animales sin dorar , todos ellos de color
marrón chocolate. Ésta rica y fantástica ornamentación se le debe al tallador
Pedro Caballero, tal vez el máximo representante del estilo rococó de la Nueva Granada, el cual por costos mal calculados en su obra le tocó asumir el faltante,
lo que lo llevó a trabajar en la carpintería, de aquí su frase célebre “ Mejor
es hacer almudes que sagrarios” y cuenta la historia que terminó sus días
víctima de la demencia. Tanto detalle, filigrana y adornos requiere de tiempo
para detallarla, al punto que puede fatigar la variada ornamentación.
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Bóveda de trama poligonal cuya decoración
sigue el modelo del arquitecto italiano Serlio.
Dicho estilo es el uso de triángulos, rombos, cuadrados,
hexágonos y octógonos en retículas principales y secundarias. |
Desde el año 1221, hasta el día de hoy, son miles y miles de laicos y
sacerdotes seculares han llevado el camino de San Francisco en la orden seglar;
algunos terciarios franciscanos llegaron a la santidad, como EL Papa San Pío X,
Papa León XIII y Papa Juan XXIII, entre muchos otros.
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Otro detalle de bóveda y tribuna en madera |
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Altar principal donde se encuentran las siguientes imágenes: El abrazo de Cristo a San Francisco, al lado izquierdo se halla la imagen de San Pedro de Alcántara y Santa Clara de Asís. Al lado derecho, Santa Rosa de Viterbo y San Elceario. Debajo de la imagen del abrazo de Cristo, en el centro se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús; al lado izquierdo de ésta, Santa Isabel de Hungría y la Inmaculada Concepción. Al lado derecho, las esculturas de San José y de San Luis Rey de Francia.
A los lados del presbiterio se encuentran los óleos de San Pablo y San Pedro |
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Detalle lado izquierdo altar principal |
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Detalle lado derecho altar principal, a su dcerecha no muy visible óleo de San Pedro |
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Detalle superior altar principal |
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Esta imagen de San Francisco abrazando a
Jesús está basada en la obra "San Francisco abrazando al
Crucificado", pintada por Murillo para una capilla del Convento de los
Capuchinos de Sevilla (España).
La escena representa uno de los momentos más importantes en la vida de San
Francisco: cuando, en su juventud, decide dejar todos sus bienes materiales
para dedicar su vida a Cristo y al prójimo. Como recompensa a la renuncia de
San Francisco, Cristo desclava su brazo derecho para abrazar al santo.
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Altar ubicado en capilla perpendicular al presbiterio, después de pasar el arco toral dedicado a la Virgen de los desamparados |
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Detalle altar de la Virgen de los desamparados; arriba Santa Isabel de Portugal y debajo San Francisco de Paula |
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Detalle altar Virgen de los desamparados, arriba imagen de San Cayetano de Tienne y debajo imagen de San Judas Tadeo |
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Imagen de la Virgen de los desamparados, acompañada por las imágenes de San Vicente Ferrer y San Francisco de Asís |
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Otro ángulo de la imagen de la Virgen de los desamparados |
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Detalle imagen de la Virgen de los desamparados |
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En la pared izquierda de la capilla de la Virgen de los desamparados, está la imagen de María Auxiliadora y a su lado óleos de la Sagrada Familia y San Miguel Arcángel |
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Detalle de imagen María Auxiliadora |
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Detalle óleo San Miguel Arcángel |
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Capilla del Señor Caído |
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En la pared derecha de la capilla de la Virgen de los desamparados, imagen del Señor caído, bastante venerada |
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Óleo de Nuestra Señora de los desamparados |
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Óleo de la Virgen y las almas del purgatorio |
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Especie de tribuna o sotocoro en la capilla de la Virgen de los desamparados en madera |
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Coro en capilla de la Virgen de los desamparados |
TODOS
LOS ALTARES LATERALES, EL ALTAR PRINCIPAL, EL ALTAR LATERAL TRANSVERSAL
AL PRESBITERIO, LOS CONFESIONARIOS, EL PÚLPITO Y LAS TRES PUERTAS;
POSEEN COLUMNAS SALOMÓNICAS DE ESPIRAS MUY RESALTADAS, COLUMNAS SIN SOPORTE CON
PROFUNDAS MOLDURAS DE ANILLOS QUE RODEAN EL PERÍMETRO POR DEBAJO DEL
CAPITEL; INCRUSTACIONES EN MADERA ASEMEJANDO PIEDRAS PEQUEÑAS Y CONCHAS,
CABEZAS Y GUIRNALDAS VEGETALES, Y PILASTRAS DE PERFIL BULBOSO SOBRECARGADOS DE
ORNAMENTOS, MUESTRA DE ELLOS EN LOS SIGUIENTES DIEZ REGISTROS FOTOGRÁFICOS.
TODOS LOS ALTARES LATERALES TIENE UN ARCO DE MEDIO
PUNTO, UN SOLO CUERPO COMPUESTO POR TRES CALLES SEPARADAS POR COLUMNAS
SALOMÓNICAS. lA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES SON DE PRODUCCIÓN ESPAÑOLA Y FREANCESA,
EXCEPTÚANDO EL SANTO CRISTO DEL HUMILLADERO.
LA MAYORÍA DE LAS PINTURASAL ÓLEO EN LOS ALTARES
LATERALES SON DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.
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Altar de San Fernando de Castilla y León Rey, con su espada y la esfera del mundo |
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Detalle superior altar de San Fernando Rey, todos los alatres similares variando el contenido ornamental |
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Altar de Santa Isabel reina de Portugal, franciscana italiana de la tercera orden |
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Altar de San Roque y a sus lados un óleo de Santo Tomás de Aquino y otro de San Francisco de Paula |
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Altar de San Bernardino y a sus lados óleos de Santa Clara de Asís y Santa Rita |
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Altar de Santa Margarita de Cortona franciscana italiana de la tercera orden, a sus lados óleos de San Vicente Ferrer y Santo Tomás de Aquino |
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Altar del Santo cura de Ars(Juan María Vianney), a sus lados óleos de San Agustín y San Ignacio de Loyola |
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Agregar leyenda
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Altar de Nuestra Señora del Carmen, a sus lados óleos de Santa Ana y el Arcángel San Rafael
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Altar del Cristo del humilladero y a sus lados óleos de San Roque y Santa Bárbara |
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Detalle del Santo Cristo del Humilladero |
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Confesionario en madera tallada similar a los altares |
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Frontal superior confesionario |
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Nave central |
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Vista altares laterales muro norte |
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Púlpito, foto tomada del libro "Iglesias coloniales, Conventos y Ermitas, Arquibogotá" |
LOS CUATRO REGISTROS SIGUIENTES SE HALLAN EN LAS ESQUINAS A LA ENTRADA DEL TEMPLO
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Óleos de San Andrés y San Matías |
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Óleos de Santo Tomás y San Lucas(por verificar) |
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Detalle óleo de San Matías |
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Óleo de Santo Tomás |
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Altares laterales, aquí se observa entre altares óleos de Santos |
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Altares laterales, aquí se observa entre altares óleos de Santos, muro sur |
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Oración por la paz de San Francisco |
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Otra vista del altar de San Fernando |
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Otra vista del altar de Santa Isabel Reina de Portugal |
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Fachada de la iglesia de La Tercera. Óleo de Ricardo Gómez Campuzano. 1940 |
Aún falta mucho por registrar, los cuadros al óleo en la parte superior de la nave central no se observan porque se ubican arriba de las tribunas y a sus lados ventanas para ingreso de luz.
Otros a los lados de las capillas laterales son visibles pero será más lento el proceso de registro
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