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Fachada frontal |
Acta
de ceremonia para iniciar construcción año 1809
“EN ESTE DIA DICHOSO Y MEMORABLE, YO, EL
SEGUNDO CURA PROPIO, VICARIO SUPERINTENDENTE DE ESTA VILLA, DESPUES DE HABER
ANUNCIADO AL PUEBLO CON UN REPIQUE GENERAL DE CAMPANAS, Y CON TODAS LAS DEMÁS
DEMOSTRACIONES PROPIAS DEL CRISTIANO, LA AUGUSTA CEREMONIA QUE DEBE PRACTICARSE
PARA LA FORMACIÓN DE UN NUEVO TEMPLO, BENDIJE EL TERRENO Y PUSE LA PRIMERA
PIEDRA ANGULAR DEL EDIFICIO, EN QUE SE DEPOSTIÓ EL TESORO Y UN PLIEGO ESCRITO
CON UNA NARRACIÓN DE LA HORA PRESENTE, AL PIE DE LA ÚLTIMA COLUMNA DE LA NAVE
IZQUIERDA, QUE SE HALLA JUNTO AL PRESBITERIO, Y PARA PERPETUA MEMORIA LO
CERTIFICO Y FIRMO EN GUADUAS HOY PRIMERO DE AGOSTO DE MIL OCHOCIENTOS NUEVE.
JUSTINIANO GUTIERREZ.”
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Plaza principal Guaduas, acuarela de Edwuards Wallhouse Mark(1817-1895), 1843 |
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Detalle acuarela anterior fachada iglesia |
Finalizando la época de la colonia, el 1
de agosto de 1809, se inició la construcción del templo de la Villa de Guaduas
en terrenos donados por el Corregidor de la Villa Joseph de Acosta, hoy
catedral de San Miguel Arcángel.
Diseño de Fray Domingo Petrés, sus obras
de construcción fueron iniciadas por el
cura Justiniano Gutiérrez, el cual se posesionó el 14 de enero de 1809; la
construcción nació de la necesidad de ampliar espacio, porque la iglesia franciscana de entonces llamada Nuestra Señora de los Ángeles, no lo
tenía.
Para 1815 ya estaba techado el templo y
gracias a la gestión del señor Leandro Gutiérrez se logró llevar a feliz
término casi todas las obras civiles. El cura Justiniano Gutiérrez logró que el
Vicepresidente Francisco de Paula Santander autorizara el traspaso de la gran
mayoría de objetos litúrgicos del templo franciscano clausurado.
Desaparecido el cura Justiniano
Gutiérrez, le siguió Fray Rafael de la Serna, luego Andrés Pérez y José María
Sanguineto, quienes sucesivamente continuaron la terminación del templo.
La iglesia mantuvo una sola torre hasta
1960, año en que se construyó la torre izquierda por el cura Lino Fox Agosti.
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Nave central |
El referente mayor del templo-catedral
es el lienzo de Nuestra Señora la Virgen del Buen Consejo que se halla en el
centro del altar mayor, la advocación de el Buen Consejo le fue otorgado pòr el
papa Paulo V en 1606. Cuentan los lugareños que el lienzo se hallo en un sitio
llamado los Guayabitos, probablemente traido por los religiosos que acompañaron
a los conquistadores, lugar en el que nació una aldea y que en 1650 cambio de
ubicación con el nombre de Peladeros.
Registros en libros de 1790 hablan de
devotas peregrinaciones de visita al lienzo; el lienzo quedó permanente en el
templo actual desde 1884.
Además allí fue el origen de Policarpa
Salavarrieta “la Pola”, nacida el 26 de enero de 1795, mártir y símbolo de la
libertad, fusilada el 14 de noviembre de 1817. Ha sido célebre su frase antes
de morir: “Viles soldados, volved las
armas a los enemigos de vuestra patria. ¡Pueblo indolente! ¡Cuan distinta sería
hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad! Pero no es tarde.
Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil
muertes más. No olvidéis este ejemplo [...] Miserable pueblo, yo os compadezco.
¡Algún día tendréis más dignidad! [...] Muero por defender los derechos de mi
patria [...]”
A CONTINUACIÓN FOTOS DEL INTERIOR DEL TEMPLO
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Atrio de la iglesia |
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Detalle nave central |
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Altar mayor revestido de pintura simulando piedra muñeca, al frente ara en madera y en su centro altorelieve del Cordero victorioso |
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Detalle de pintura en el centro del altar mayor, corresponde a Nuestra Señora de loa Ángeles |
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Detalle altar mayor |
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Detalle parte superior altar mayor, en el centro de la cúpula monograma de Jesucristo que indica Jesús Salvador de hombres |
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Altar lateral en transepto de Jesús Crucificado |
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Nave lateral izquierda, al fondo altar de San Miguel Arcángel |
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Detalle altar nave lateral izquierda |
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Ambón izquierdo relativamente reciente en madera, lo interesante es el detalle en altorelieve zoomorfo de los cuatro evangelistas Mateo: Hombre (a veces alado), Marcos: León, Lucas: Toro, Juan: Águila |
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Ambón derecho, en su centro un sol con rayos representando a Cristo como centro del Cristianismo |
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Osarios a la vista en nave lateral izquierda de la familia Navas y Raga, la más antigua es de 1844 |
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Placa conmemorativa a Policarpa Salavarrieta |
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Nave lateral derecha |
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Nave central vista desde el altar, al fondo coro |
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Nave lateral izquierda vista desde su altar |
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Detalle nave central |
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Altares ubicados en muro de nave lateral izquierda, al centro San José acompañado del Niño Jesús y la Santisíma Trinidad |
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Detalle de arquería de medio punto sin mucha ornamentación |
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Altar de la Virgen Inmaculada |
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Altares laterales con esculturas de San Pedro y San Cayetano |
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Altares laterales de San Roque, San Martín de Porres y la Virgen |
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Altar de la Virgen y San Nicolás |
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Altar del Señor caído |
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Detalle arquería y cubierta |
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Escultura de Jesús con la cruz a cuesta |
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Óleo de San Judas Tadeo, parece del siglo XVIII |
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Cuadro de la Virgen del Carmen |
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Coro |
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Confesionario de reciente construcción |
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Detalle torre |
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Vista frontón y torres |
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Otra vista torres |
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Fachada tomada de Wikipedia |
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Baptisterio |
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Otra vista fachada, al lado derecho escultura de Policarpa Salavarrieta |
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Parque principal, al fondo catedral de Guaduas |
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Acuarela de Edwards Walhouse Mark(1817-1895), 1843. Esquina de la plaza y convento de la Soledad en Guaduas |
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Iglesia de Guaduas , 1843 de Edwards Walhouse Mark(1817-1895) |
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