viernes, 26 de abril de 2013

IGLESIA DE EGIPTO - BOGOTÁ- ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL DESTIERRO Y HUÍDA DE EGIPTO



Fachada frontal

  Ubicada en la carrera 4 Este # 10A02 al oriente de La Universidad de La Salle Centro.
Ermita construida a mediados del siglo XVII en terrenos de  el padre Jerónimo de Guevara y Troya y recursos propios, el cual se considera su fundador, las obras se iniciaron en 1556 dirigida por su confidente Agustín Rodríguez Zamora y por el maestro  Pedro Pelaéz Sotelo y que por múltiples problemas de retraso fue terminada en 1657.
Su decoración  inicial fue por el dorador Jacinto Rojas y su estilo de arquitectura clásica neogranadina.

Actualmente se conserva en el costado norte de la iglesia actual parte de la Ermita original completamente abandonada. 
                                                                                                           
En 1775 pasó a ser Capellanía y en 1882 fue instituida como parroquia bajo el nombre de “ Nuestra Señora de Egipto”, época de ampliaciones en la parroquia. En 1905 siendo párroco de Egipto el Presbítero Guillermo ángel sustituyó muros de contención del atrio por unas escalinatas o graderías que se dividen en dos ramas y en su centro se ubicó la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, talla de Colombo Ramelli, La obra fue dirigida por el arquitecto Mariano Sanz de Santamaría
                                                                             Nave central
                                                                             






Casetón cielo falso Mauricio Ramelli 1923 "Coronación de La Virgen" 2.80x2.45                                          

Entre 1914 a 1930 la dirigió el párroco Julio César Beltrán quien mandó demoler la fachada de la iglesia para ampliar la nave y el atrio, dando inicio a las obras el 6 de agosto de 1915, bajo la dirección del arquitecto Arturo Jaramillo y la colaboración del artista bogotano Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930), cuando se construyó la actual iglesia que hoy vemos.
Durante ésta época de construcción se elaboraron  seis  pinturas en el cielo falso por Mauricio Ramelli Adreani (1922-1923)  sobre aspectos de la vida de La Virgen María, con sus respectivos casetones  de figuras fitomorfas seguidas por las albanegas con pinturas de los apóstoles, arcos con  diseños decorativos fitomorfos. El altar principal se consagró el 25 de agosto de 1918.

Fachada lateral norte, al fondo parte de la Ermita antigua



En 1989  la Fundación para la conservación y restauración del Patrimonio Cultural realizó reparaciones y mejoras . Entre 1998 a 2002  la Facultad de Restauración de Bienes Muebles intervino las pinturas del cielo, así como molduras y modillones, mediante estudios y análisis bien estructurados.
Monumento Nacional desde 1975.

                                                                         
VER FOTOS A CONTINUACIÓN









Detalle arcos divisorios nave central y lateral.
Albanegas decoradas






        Acceso del nártex a nave central
Panorámica albanegas nave central vista desde atrío 
Panorámica albanegas nave central vista altar
Panorámica nave central




Pintura mural en seco altar principal de Ricardo Amaya. 1951
Imagen de La Sagrada Familia de Ricardo
Amaya.



Altar central con su tabernáculo







Detalle Sagrada Familia altar central por Ricardo Amaya
Detalle pintura altar central derecha






Detalle sagrario en mármol
Detalle pintura altar central izquierda
 Arcos de medio punto nave central
 
 




Casetón en cielo falso: "Huída a Egipto"
Mauricio Ramelli, 1922. 2.80x2.40




Casetón en cielo falso: "Anuncio a los reyes magos"
Mauricio Ramelli, 1923. 2.81x2.42            





Casetón en cielo falso: "Anuncio a los reyes magos"
Mauricio Ramelli, 1923. 2.81x2.42




Casetón en cielo falso: "Desposorios de La Virgen y San José"
Mauricio Ramelli, 1923. 2.47x2.70





Coro y trascoro, al fondo casetón de La Anunciación de Mauricio Ramelli, 1923.
2.88x2.70
Detalle pintura mural cielo falso "Coronación de La Virgen"
Detalle pintura mural cielo falso "Huída a Egipto"





Antigua nave de la Ermita fundada en 1651.

Detalle pintura mural cielo falso "Anuncio a los reyes magos"
Detalle pintura mural cielo falso "Nacimiento de Jesús"
Detalle pintura mural cielo falso "Desposorios de La Virgen y San José"
Detalle pintura mural cielo falso "La Anunciación"





Albanega de San Mateo, 3.27x3.66





Albanega de San Marcos, 3.27x3.66





Albanega con figuras fitomorfas






Albanega de San Juan, 3.75x3.45
Albanega de San Jacobo, 3.00x3.55
Antigua nave de la Ermita fundada en 1651
Albanega de San Andrés, 3.29x3.50
Albanega de San Lucas, 3.75x3.45
Albanega de San Simón, 3.04x3.55
Albanega de San Pedro, 3.27x3.64
Albanega de San Pablo, 2,90x3.60





Detalle arco de medio punto







Nave lateral izquierda
Cuadro alto relieve Virgen del Carmen

Escultura de media talla colorida y perfilada de oro,
del año 1674, conservada en su Santurio pero no 
visible en la iglesia









                            Torre central del frontis, arriba escultura
                            de San Rafael 







Detalle imagen tutelar de La Ermita

Portón nave central
Pintura Ermita de Egipto de 1780 de Antonio Palomino Tobar
Otra panorámica nave central

Detalle macro imagen tutelar
Ornamentos, bustos y vitral de la antigua Ermita de Egipto






Cuadro alto relieve: visita de los pastores al niño Jesús




Cuadro de Santa María Egipciaca
Ornamentos e imágenes para procesiones







Óleo de San Francisco de Paula





                              Óleo de San Cristobal

Imagen en bulto de Santa Orosia
Óleos de San Antonio y Nuestra Señora de la paz



Óleo de Santo Domingo de Guzmán














3 comentarios:

  1. Es una muy bonita galería !!! saber que tenemos un gran patrimonio!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo de investigación sobre esta iglesia. Faltó el autor de las ultimas imágenes religiosas. Pero muy bien. Que vengan otras iglesias con todos sus detalles. FELICITACIONES !

    ResponderEliminar
  3. Antonio Palomino Tobar es del siglo XX, luego el cuadro no puede ser de 1780.

    ResponderEliminar