Fachada frontal
Ubicada en la carrera 4 Este # 10A02 al oriente de La Universidad de La Salle Centro.
Ermita construida a mediados del siglo XVII en terrenos de el padre Jerónimo de Guevara y Troya y recursos propios, el cual se considera su fundador, las obras se iniciaron en 1556 dirigida por su confidente Agustín Rodríguez Zamora y por el maestro Pedro Pelaéz Sotelo y que por múltiples problemas de retraso fue terminada en 1657.
Su decoración inicial fue por el dorador Jacinto Rojas y su
estilo de arquitectura clásica neogranadina.
Actualmente se
conserva en el costado norte de la iglesia actual parte de la Ermita original completamente abandonada.
En 1775 pasó a ser
Capellanía y en 1882 fue instituida como parroquia bajo el nombre de “ Nuestra
Señora de Egipto”, época de ampliaciones en la parroquia. En 1905 siendo
párroco de Egipto el Presbítero Guillermo ángel sustituyó muros de contención
del atrio por unas escalinatas o graderías que se dividen en dos ramas y en su
centro se ubicó la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, talla de Colombo
Ramelli, La obra fue dirigida por el arquitecto Mariano Sanz de Santamaría
Nave central
Nave central
Casetón cielo falso Mauricio Ramelli 1923 "Coronación de La Virgen" 2.80x2.45
Entre 1914 a 1930 la
dirigió el párroco Julio César Beltrán quien mandó demoler la fachada de la
iglesia para ampliar la nave y el atrio, dando inicio a las obras el 6 de
agosto de 1915, bajo la dirección del arquitecto Arturo Jaramillo y la
colaboración del artista bogotano Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930), cuando se
construyó la actual iglesia que hoy vemos.
Durante ésta época de
construcción se elaboraron seis pinturas en el cielo falso por Mauricio
Ramelli Adreani (1922-1923) sobre
aspectos de la vida de La Virgen María, con sus respectivos casetones de figuras fitomorfas seguidas por las
albanegas con pinturas de los apóstoles, arcos con diseños decorativos fitomorfos. El altar
principal se consagró el 25 de agosto de 1918.
En 1989 la Fundación para la conservación y
restauración del Patrimonio Cultural realizó reparaciones y mejoras . Entre
1998 a 2002 la Facultad de Restauración
de Bienes Muebles intervino las pinturas del cielo, así como molduras y
modillones, mediante estudios y análisis bien estructurados.
Monumento Nacional desde 1975.
Monumento Nacional desde 1975.
VER FOTOS A CONTINUACIÓN
Detalle arcos divisorios nave central y lateral.
Albanegas decoradas
Acceso del nártex a nave central
Panorámica albanegas nave central vista desde atrío
Panorámica albanegas nave central vista altar
Panorámica nave central
Pintura mural en seco altar principal de Ricardo Amaya. 1951
Imagen de La Sagrada Familia de Ricardo
Amaya.
Altar central con su tabernáculo
Detalle Sagrada Familia altar central por Ricardo Amaya
Detalle pintura altar central derecha
Detalle sagrario en mármol
Detalle pintura altar central izquierda
Arcos de medio punto nave central
Casetón en cielo falso: "Huída a Egipto"
Mauricio Ramelli, 1922. 2.80x2.40
Casetón en cielo falso: "Anuncio a los reyes magos"
Mauricio Ramelli, 1923. 2.81x2.42
Casetón en cielo falso: "Anuncio a los reyes magos"
Mauricio Ramelli, 1923. 2.81x2.42
Casetón en cielo falso: "Desposorios de La Virgen y San José"
Mauricio Ramelli, 1923. 2.47x2.70
Coro y trascoro, al fondo casetón de La Anunciación de Mauricio Ramelli, 1923.
2.88x2.70
Detalle pintura mural cielo falso "Coronación de La Virgen"
Detalle pintura mural cielo falso "Huída a Egipto"
Antigua nave de la Ermita fundada en 1651.
Detalle pintura mural cielo falso "Anuncio a los reyes magos"
Detalle pintura mural cielo falso "Nacimiento de Jesús"
Detalle pintura mural cielo falso "Desposorios de La Virgen y San José"
Detalle pintura mural cielo falso "La Anunciación"
Albanega de San Mateo, 3.27x3.66
Albanega de San Marcos, 3.27x3.66
Albanega con figuras fitomorfas
Albanega de San Juan, 3.75x3.45
Albanega de San Jacobo, 3.00x3.55
Antigua nave de la Ermita fundada en 1651
Albanega de San Andrés, 3.29x3.50
Albanega de San Lucas, 3.75x3.45
Albanega de San Simón, 3.04x3.55
Albanega de San Pedro, 3.27x3.64
Albanega de San Pablo, 2,90x3.60
Detalle arco de medio punto
Nave lateral izquierda
Cuadro alto relieve Virgen del Carmen
Escultura de media talla colorida y perfilada de oro,
del año 1674, conservada en su Santurio pero no
visible en la iglesia
Torre central del frontis, arriba escultura
de San Rafael
Detalle imagen tutelar de La Ermita
Portón nave central
Pintura Ermita de Egipto de 1780 de Antonio Palomino Tobar
Otra panorámica nave central
Detalle macro imagen tutelar
Ornamentos, bustos y vitral de la antigua Ermita de Egipto
Cuadro alto relieve: visita de los pastores al niño Jesús
Cuadro de Santa María Egipciaca
Ornamentos e imágenes para procesiones
Óleo de San Francisco de Paula
Óleo de San Cristobal
Imagen en bulto de Santa Orosia
Óleos de San Antonio y Nuestra Señora de la paz
Óleo de Santo Domingo de Guzmán
Es una muy bonita galería !!! saber que tenemos un gran patrimonio!!!
ResponderEliminarExcelente trabajo de investigación sobre esta iglesia. Faltó el autor de las ultimas imágenes religiosas. Pero muy bien. Que vengan otras iglesias con todos sus detalles. FELICITACIONES !
ResponderEliminarAntonio Palomino Tobar es del siglo XX, luego el cuadro no puede ser de 1780.
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