Iglesia privada de La Universidad Colegio Mayor de
Nuestra Señora del Rosario
Nuestra Señora del Rosario
Panorámica nave central; abajo fachada sobre carrera 6
FOTOS AL FINAL DEL COMENTARIO
La Capilla se construyó en el siglo XVII al mismo tiempo que el Colegio Mayor del Rosario.
Conocida como La Bordadita por el cuadro que se ubica en el centro del retablo del altar principal de Nuestra Señora del Rosario, el cual fue bordado por la reina Margarita de Austria en la segunda mitad del siglo XVII, esposa del rey Felipe III de España y madre de Felipe IV, la imagen de la Virgen viste un manto en diamantes y oro y se ancla sobre un pedestal de ángeles, El retablo principal no es de la época, corresponde al escultor y pintor Luis Alberto Acuña, año 1962, aunque tiene algunos detalles del siglo XVII, éste altar se ejecutó en el rectorado de Monseñor Castro Silva.
Se observa aun lado de La Virgen de La Bordadita la cruz de Boyacá, otorgada en 1953 por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, abajo del cuadro de la Virgen se vé el escudo Arzobispal del fundador Fray Cristobal de Torres; en las hornacinas laterales, se hallan las imágenes en bulto de Santo Tomás y San Buenaventura. Arriba en la corona del retablo se halla el escudo rosarista sostenido por dos ángeles, debajo de éste un Cristo Quiteño del siglo XVII, a los lados pintura de La Dolorosa y el apóstol Juan de Luis Alberto Acuña.
A lo largo de la nave tanto en la pared norte como la del sur cuelgan cuadros de pintores de la época de La Colonia como Vasquéz Ceballos y otros anónimos. (Fotos al final)
Los vitrales fuerón elaborados por la cartagenera Verónica Lemaitre y cada uno de ellos representan los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos de la devoción mariana
Muchas otras descripciones las hallarán bajo cada fotografía a continuación.
Monumento funerario del fundador Fray Cristobal de Torres, estatua orante en yeso policromado siglo XVII la imitación en piedra siglo XIX
Imágen de La Bordadita bordado en seda siglo XVII anónimo, aunque se le atribuye el bordado a la reina Margarita de Austria.
Retablo diseñado por el maestro Luis Alberto Acuña año 1962 inspirado en el barroco colonial, madera
Retablo. En el centro ara en piedraabuzardada diseñada por el arquitecto Germán Téllez de 1971
Detalle ara con el escudo rosarista
Cuadro de La Bordadita y a su lado las imágenes de Santo Tomás y San Buenaventura
Parte superior retablo: Antiguo cristo quiteño siglo XVII con la pintura de La Dolorosa Y San Juan de Acuña
Detalle escudo rosarista en el ara del altar
Cubierta en bóveda y al fondo coro
Púlpito procedente de La Catedral Primada, madera tallada y dorada de mediados del siglo XVII. Obra del barroco colonial, el mejor de su género en la ciudad de Bogotá
Vista púlpito
Detalle púlpito en madera dorada
Arriba del púlpito cuadro de Santo Tomás de Aquino atribuído a Joaquín Gutiérrez seguna mitad del siglo XVII óleo sobre tela
Monumento funerario Fray Cristobal de Torres
Vitral representa los misterios gozosos, tema central "maternidad divina" en latín "Dios te salve reina".La orla o perímetro del vitral tiene ramos de olivo signo de fecundidad y paz, tono azulado color mariano
Monumento funerario a Moseñor Castro Silva de Giulio Corsini y Luis Acevedo mediados del siglo XX
Monumento funerario A José Celestino Mutis en piedra de Giulio Corsini hacia 1963
Bautisterio siglo XVII
Bóveda nave central artesonado actual obra del maestro Luis Alberto Acuña 195
Bóveda Coro
Estructura original coro restaurada
Escudo rosarista cruz de calatrava en sus extremos lirios ubicada en el centro de la nave piso
Detalle estructura coro
Monumento funerario a José María Castillo y Rada en piedra de Pietro Tenerani(1789-1869), siglo XIX
Monumento funerario a Monseñor Rafael María Carrasquilla
Arquitectura maestro Acuña y busto de Silvano Cuéllar
Busto de Monseñor Rafael María Carrasquilla de Silvano Cuéllar (1873-1938)
Portón en madera original siglo XVII con claveteado renacentista en bronce
Cerradura del siglo XVII
Acceso al coro segundo nivel de La Universidad del Rosario
Vitral representa los misterios dolorosos, tema central "pasión y muerte de Jesús" en latín "Madre de misericordia".La orla o perímetro del vitral tiene pasifloras mutisianas , tono morado signo penitencial de la liturgiaVitral representa los misterios gloriosos, tema central "El triunfo de cristo y María" en latín "Vida dulzura y esperanza".La orla o perímetro del vitral tiene espigas de gloria y júbilo , tono verde signode la esperanza
Rosetón en tonos rojos y azules, al centro la cruz de calatrava, la orla lleva inscrita la frase del evangelio (Mt. 13, 52
Cuadro de La virgen Del Rosario intercediendo por las almas
Cuadro "El beso de Judas" de Baltasar de Figueroa siglo XVII óleo sobre tela
San Faustino obispo de Padua y Santo Tomás disputa sobre La Inmaculada de Gregorio Vásquez Ceballos siglo XVII
Cuadro 2Cristo rey de burlas" escuela santafereña óleo sobre tela siglo XVII
Magdalena Penitente autor desconocido ezscuela veneciana siglo XVII
El calvario de Juan Bautista Vásquez Ceballos óleo sobre tela siglo XVII
Este cuadro no esta en la Iglesia, se halla en Secretaria General. Reina Margarita de Austria esposa de Felipe III y madre de Felipe IV, de Enrique Rocio y Gil finales del siglo XIX
Tímpano del frontón del siglo XVII se le atribuye a Antonio Pimentel: En el centro La Virgen ndel Rosario, a su izquierda Santa Catalina y Santo Tomás; al lado derecho Santo Domingo y el fundador Fray Cristobal torres en posición de orante
Detalle columnas apoyadas en plintos fuste inferior adornado con hojas y flores
Portón iglesia
Claveteado renacentista en bronce
Escultura de San Pío V en piedra obra del maestro Acuña 1958
Escultura de San Buenaventura obra del maestro Acuña 1958
El púlpito pertenece y perteneció al Colegio Mayor aunque se trasladó a la Catedral Primada, luego se recuperó.
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