martes, 24 de mayo de 2011

CASA-MUSEO DEL MARQUÉZ DE SAN JORGE Carrera 6 No.7-46 Bogotá

Al final de estos comentarios habrá un mosaico de fotos de la casa y deelementos de permanente exposición.
                                                       Esquina casa San Jorge

Bella construcción colonial de finales del siglo XVII.  Su primer propietario fue Agustín Londoño, quien la vendió en 1730 a José Sánchez de la Torre y éste remató la casa en 1748. Luego de varios propietarios más, Don Jorge Miguel Lozano de Peralta Caicedo compra la casa en 1784, la cual fue suya por 48 años, que posteriormente fue vendida a Pedro Lasso de la Vega. Después de sucesivas ventas, pasó por 79 años a Don Ruperto Restrepo Montoya y descendientes, fue donada entonces a las religiosas adoratrices y ya en 1972 la casa fue adquirida por el Banco Popular para convertirla en el Museo Arqueológico de muestra precolombina, además en algunos de sus salones se expone arte religioso y muebles coloniales de estilo criollo y español.

La casa es tal vez, la única que conserva  la arquitectura colonial original. El ingreso a la casa es a través de un zaguán, pasa al corredor, en el cual se muestra un aporticado en columnas de piedra y arcos carpaneles que se proyectan en el segundo nivel. El patio central tiene su fuente de agua y alrededor de éste,  los balcones en sus cuatro costados direccionan a distintos salones. Otros espacios conforman el salón – comedor, terrazas, mirador y patios interiores.

Destaca en su fachada la columna esquinera, sobre la cual sobresale un balcón corrido en madera, sus bellas rejas de seguridad en las ventanas, su iluminación en faroles adosados a los muros, muestran la tradición de las hermosas casas coloniales.

Otro detalle interesante son las cubiertas, cuyo sostén de madera era en par y nudillo; en lugar de quedar un techo a dos aguas o de perfil triangular, éste era de perfil trapezoidal, cuya base menor estaba en la parte superior de la armadura.

Este tipo de vivienda obedecía en su época, a un modo de vida interior familiar, donde sus habitantes solo necesitaban salir en día de mercado, incluso estas casas poco respondían a un diseño elaborado, aunque la manera de distribución espacial servía para vivienda, comercio, industria artesanal, un convento y todavía más, hasta para un claustro de estudio.

La casa ha sufrido varias restauraciones y en la de 1994 encontraron rastros de pintura mural muy fraccionada, con representaciones geométricas y algunos detalles de tipo religioso.

Muchas de las casas de la época colonial tenían tipología muy parecidas, era el mobiliario y la decoración y el buen gusto de sus moradores lo que las diferenciaba.

                                                               Patio posterior casa
                                       Vista desde tercer nivel a segundo parte posterior casa
                                                  Pintura en muro alrededor de vano ventana
                                                  Barandillas balcones y columnas madera

                                                               Cubierta par y nudillo
                                      Columnas en piedra y arcos carpaneles en segundo nivel
                                         Pintura mural hecha a mano de la época de la colonia   
                                                    Patio central con su fuente en el centro
                                                            Sofá de la época
 Salón de exposición religiosa y muebles de la época

                                                         Sala roja y cuadros religiosos
                                                    Mesa madera con vasija en cobre
                                                           Cerámica precolombina
                                                            Vista salón-corredor nivel 2
                                             Pintura mural parte superior y zócalo fragmentada
                                                     Pintura mural en balcón patio central
                                                                    Cuadro religioso virgen
                                                       Balcón en la casa parte posterior
                                               Último tramo escalas para llegar a nivel dos
                           Celosía de madera  . Pintura mural arriba de la celosía: La eucarístia 
                                                              Pintura mural y sillas
                                                                 Portón Principal
                                                    Vista de patio central y balcones fondo


                                                 Muerte de Santa Teresa De jesús y columna
                                          Los desposorios de La Virgen de Baltasar de Figueroa
                                                              Santa Teresa de Jesús
                                                                    Retablo de madera

                                                        Actual salón de conferencias

1 comentario:

  1. Buenos dias
    Me llamo Javier Pardo de Castro y soy descendiente de Jorge Miguel Lozano de Peralta por la línea de María Josefa Lozano de Peralta (cuarta hija del Marqués) y dentro de lo que he podido averiguar, esta casa no era la casa de residencia del marqués, si no una más de sus propiedades. Parece ser que su palacio fué destruido en el terremoto que sacudió a Bogotá hace varios años.

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