viernes, 22 de septiembre de 2017

CATEDRAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL-GUADUAS-

Fachada frontal


Acta de ceremonia para iniciar construcción año 1809
“EN ESTE DIA DICHOSO Y MEMORABLE, YO, EL SEGUNDO CURA PROPIO, VICARIO SUPERINTENDENTE DE ESTA VILLA, DESPUES DE HABER ANUNCIADO AL PUEBLO CON UN REPIQUE GENERAL DE CAMPANAS, Y CON TODAS LAS DEMÁS DEMOSTRACIONES PROPIAS DEL CRISTIANO, LA AUGUSTA CEREMONIA QUE DEBE PRACTICARSE PARA LA FORMACIÓN DE UN NUEVO TEMPLO, BENDIJE EL TERRENO Y PUSE LA PRIMERA PIEDRA ANGULAR DEL EDIFICIO, EN QUE SE DEPOSTIÓ EL TESORO Y UN PLIEGO ESCRITO CON UNA NARRACIÓN DE LA HORA PRESENTE, AL PIE DE LA ÚLTIMA COLUMNA DE LA NAVE IZQUIERDA, QUE SE HALLA JUNTO AL PRESBITERIO, Y PARA PERPETUA MEMORIA LO CERTIFICO Y FIRMO EN GUADUAS HOY PRIMERO DE AGOSTO DE MIL OCHOCIENTOS NUEVE. JUSTINIANO GUTIERREZ.”
 

Plaza principal Guaduas, acuarela de Edwuards Wallhouse Mark(1817-1895), 1843

Detalle acuarela anterior fachada iglesia


Finalizando la época de la colonia, el 1 de agosto de 1809, se inició la construcción del templo de la Villa de Guaduas en terrenos donados por el Corregidor de la Villa Joseph de Acosta, hoy catedral de San Miguel Arcángel.
Diseño de Fray Domingo Petrés, sus obras de  construcción fueron iniciadas por el cura Justiniano Gutiérrez, el cual se posesionó el 14 de enero de 1809; la construcción nació de la necesidad de ampliar espacio,  porque  la iglesia franciscana de entonces  llamada Nuestra Señora de los Ángeles, no lo tenía.
Para 1815 ya estaba techado el templo y gracias a la gestión del señor Leandro Gutiérrez se logró llevar a feliz término casi todas las obras civiles. El cura Justiniano Gutiérrez logró que el Vicepresidente Francisco de Paula Santander autorizara el traspaso de la gran mayoría de objetos litúrgicos del templo franciscano clausurado.
Desaparecido el cura Justiniano Gutiérrez, le siguió Fray Rafael de la Serna, luego Andrés Pérez y José María Sanguineto, quienes sucesivamente continuaron la terminación del templo.
La iglesia mantuvo una sola torre hasta 1960, año en que se construyó la torre izquierda por el cura Lino Fox Agosti.

Nave central


El referente mayor del templo-catedral es el lienzo de Nuestra Señora la Virgen del Buen Consejo que se halla en el centro del altar mayor, la advocación de el Buen Consejo le fue otorgado pòr el papa Paulo V en 1606. Cuentan los lugareños que el lienzo se hallo en un sitio llamado los Guayabitos, probablemente traido por los religiosos que acompañaron a los conquistadores, lugar en el que nació una aldea y que en 1650 cambio de ubicación con el nombre de Peladeros.
Registros en libros de 1790 hablan de devotas peregrinaciones de visita al lienzo; el lienzo quedó permanente en el templo actual desde 1884.
Además allí fue el origen de Policarpa Salavarrieta “la Pola”, nacida el 26 de enero de 1795, mártir y símbolo de la libertad, fusilada el 14 de noviembre de 1817. Ha sido célebre su frase antes de morir:   “Viles soldados, volved las armas a los enemigos de vuestra patria. ¡Pueblo indolente! ¡Cuan distinta sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. No olvidéis este ejemplo [...] Miserable pueblo, yo os compadezco. ¡Algún día tendréis más dignidad! [...] Muero por defender los derechos de mi patria [...]”
A CONTINUACIÓN FOTOS DEL INTERIOR DEL TEMPLO
Atrio de la iglesia
Detalle nave central
Altar mayor revestido de pintura simulando piedra muñeca, al frente ara en madera y en su centro altorelieve del Cordero victorioso
Detalle de pintura en el centro del altar mayor, corresponde a Nuestra Señora de loa Ángeles
Detalle altar mayor
Detalle parte superior altar mayor, en el centro de la cúpula monograma de Jesucristo que indica Jesús Salvador de hombres
Altar lateral en transepto de Jesús Crucificado
Nave lateral izquierda, al fondo altar de San Miguel Arcángel
Detalle altar nave lateral izquierda
Ambón izquierdo relativamente reciente en madera, lo interesante es el detalle en altorelieve zoomorfo de los cuatro evangelistas Mateo: Hombre (a veces alado), Marcos: León, Lucas: Toro, Juan: Águila
Ambón derecho, en su centro un sol con rayos representando a Cristo como centro del Cristianismo
Osarios a la vista en nave lateral izquierda de la familia Navas y Raga, la más antigua es de 1844
Placa conmemorativa a Policarpa Salavarrieta
Nave lateral derecha
Nave central vista desde el altar, al fondo coro
Nave lateral izquierda vista desde su altar
Detalle nave central
Altares ubicados en muro de nave lateral izquierda, al centro San José acompañado del Niño Jesús y la Santisíma Trinidad
Detalle de arquería de medio punto sin mucha ornamentación
Altar de la Virgen Inmaculada
Altares laterales con esculturas de San Pedro y San Cayetano
Altares laterales de San Roque, San Martín de Porres y la Virgen
Altar de la Virgen y San Nicolás
Altar del Señor caído
Detalle arquería y cubierta
Escultura de Jesús con la cruz a cuesta
Óleo de San Judas Tadeo, parece del siglo XVIII
Cuadro de la Virgen del Carmen
Coro
Confesionario de reciente construcción
Detalle torre
Vista frontón y torres
Otra vista torres
Fachada tomada de Wikipedia
Baptisterio
Otra vista fachada, al lado derecho escultura de Policarpa Salavarrieta
Parque principal, al fondo catedral de Guaduas
Acuarela de Edwards Walhouse Mark(1817-1895), 1843. Esquina de la plaza y convento de la Soledad en Guaduas
Iglesia de Guaduas , 1843 de Edwards Walhouse Mark(1817-1895)

No hay comentarios:

Publicar un comentario