martes, 18 de octubre de 2016

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - ZONA HISTÓRICA DE LA CANDELARIA, BOGOTÁ-

Fachada sur adornada con torrecillas y pináculos

Fachada frontal sobre la cual se levanta la torre gótica.  en el centro columna salomónica de la torre las cuales fueron restauradas por el señor Ernesto Romero en su estilo original y recubrimiento en mosaico veneciano. La firma Angelo Orsoni de Italia suministro los mosaicos y fueron cortados  por los operarios Juan Peña, Gustavo Alfonso García y Misael Vera.
Primer templo republicano ubicado en el centro histórico de La Candelaria, edificado en el sitio que antes ocupaba el antiguo  convento y la iglesia del Carmen de la comunidad de las Carmelitas Descalzas, solo se conserva parte del muro exterior de piedra sobre el ángulo de la carrera 5 con calle 9 y el  camarín de la antigua iglesia     (ver foto más abajo). Los planos inicialmente se le solicitaron al ingeniero salesiano Ernesto Vespignani, el cual ideó un estilo gótico y de una gran torre que dominaría la fachada; los planos originales fueron modificados por el ingeniero salesiano Juan Buscaglione poniéndole más elegancia, más profusión de decoración y adornos, con la imaginación aprendida del arte bizantino y árabe en el Medio Oriente. El estilo del Santuario de Nuestra Señora del Carmen es gótico florentino  El 22 de agosto de 1926 Monseñor Ismael Perdomo bendijo la primera piedra y fue así como Buscaglione, los salesianos Roberto Cárdenas y Constantino de Castro y el maestro Adolfo Pulido estuvieron durante toda la construcción.  El 7 de mayo de 1938  consagró el nuevo santuario Monseñor Juan Manuel Gonzáles.
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Panorámica nave central

Nave central
Retablo altar mayor formado por un cuadro con la imagen de la   Virgen del Carmen, elaborado en mosaicos, según dibujos de Roberto Cárdenas, encuadrado en una bella moldura, arriba en el centro se observa el escudo carmelitano, acompañada a los lados de dos ángeles de mármol carrara, de la casa Luisi de Pietrasanta sosteniendo en sus brazos candelabros. El vitral del lado izquierdo representa a la Virgen entregando el escapulario a San Simón Stock, arriba el Espíritu Santo en un océano de luz. A la derecha vitral donde un Arcángel entrega el escapulario al papa, reyes y fieles, abajo un grupo de personas admirando y besando el escapulario. 
Sotabanco bajo el altar principal, altorelieve en mármol de la última cena

Frontal ara con mosaicos de colores. Placa piso "  Exalumnos y amigos del Colegio Salesiano de Zapatoca. Erigierón este altar con cariño y gratitud en memoria del P. Fernando de las Heras SDB  1988
Altar nave lateral izquierda
La intención del arquitecto Buscaglione era que todas las imágenes que se ubicarían en los altares laterales fueran de mosaico, por lo cual los nichos fueron elaborados de modo que sirviera para colocar un cuadro de mosaico; ante la imposibilidad de importarlos de Italia a causa de la guerra, se decidió poner cuadros pintados al óleo. El notable pintor Pedro Alcántara Quijano Montero (1878-1953), fue el encargado de pintar los altares laterales

Cuadro al óleo del Sagrado Corazòn de Jesùs y dos  ángeles pintados por Pedro Alcántara Quijano  Montero (1878-1953)




Detalle altar lateral Sagrado Corazón de Jesús nave lateral izquierda
Detalle cuadro óleo Sagrado Corazón de Jesús, en la cinta dice " mi hijo Corazón de Jesús"
Detalle ángel
Detalle ángel
Altar nave lateral derecha
Altar lateral derecho
Al centro óleo de María Auxiliadora, a su izquierda Santo Domingo Savio, a su derecha María Dominga Mazzarello fundadora de las hijas de María Auxiliadora o SalesianasAñadir leyenda
Detalle óleo María Auxiliadora
Detalle óleo Madre Mazzarello
Detalle óleo Santo Domingo Savio
Cúpula octágonal símbolo de la resurrección de Cristo
El arquitecto Juan Buscaglione utilizó la estructura circular de la cúpula para representar las ocho bienaventuranzas escritas en latín formando una enorme guirnalda; 1. BEATI PAUPERES:Bienaventurados los pobres de espíritu,  porque de ellos es el Reino de los Cielos. 2. BEATI MITES: Bienaventurados los mansos,  porque ellos poseeran la tierra. 3. BEATI QUI LUGENT: Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. 4. BEATI QUI ESURIUNT: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 5. BEATI MISERICORDES: Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 6. BEATI MUNDO CORDE: Bienaventurados los límpios de corazón, porque ellos verán a Dios. 7. BEATI PACIFICI : Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 8. BEATI QUI PATIUNTUR: Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Como coronamiento de la cúpula está la figura de una paloma que representa al Espíritu Santo.

Crucero y cúpula a sus lados dos de las cuatro pechinas
Las siguientes cuatro fotos muestran la bella ornamentación de las pechinas,engrandecidas con las palmas y los ramos de roble que se ven a sus lados y el precioso marco de sus perímetros. Estas pechinas en mi concepto son las más bellas de la ciudad de Bogotá
Pechina de San Mateo con su atributo el Ángel. Roberto Cárdenas 1933
Pechina de San Juan con su atributo el águila. Roberto Cárdenas 1933
Pechina de San Lucas con su atributo el toro. Roberto Cárdenas 1933
Pechina de San Marcos con su atributo el león.Roberto Cárdenas 1933
Vitrales transepto izquierdo costado norte: Jesús bendiciendo a los niños y  Jesús proclamando en el monte las bienaventuranzas
Detalle vitral "Jesús bendiciendo a los niños", bien vale observar el colorido y la perfección de los rostros
Vitrales transepto derecho costado derecho :La glorificación de Don Bosco y como padre y maestro de la juventud, rodeado de niños y jóvenes que estudian y trabajan bajo la protección de la Virgen Auxiliadora
Altar lateral de Nuestra Señora de Fátima a su vez detalle de pilares, cúpula y arcos. El estilo es similar para todos los altares laterales zona sur y norte
Detalle óleo Nuestra Señora de Fátima
Altar lateral San Juan Bosco

Detalle óleo de San Juan Bosco, obra del pintor Pedro Alcántara

“La estrella radiante (fe), el áncora (ancla) grande (esperanza), el corazón en llamas (caridad) simbolizan las virtudes teologales; la figura de San Francisco de Sales recuerda al Patrón de la Sociedad; el bosquecillo, en la parte inferior, hace referencia al Fundador; las montañas altas significan las cimas de la perfección a la cual deben aspirar los Socios; la palma y el laurel que, entrelazados al pie, abrazan el escudo hasta su mitad, son emblemas del premio reservado a una vida de sacrificio y de virtud. El lema en la cinta "Da mihi animas, cetera tolle", expresa el ideal de todo salesiano”.  y traduce "Dénme las armas y quédense con lo demás"
Altar lateral de San Francisco de Sales
Detalle óleo San Francisco de Sales
Altar lateral de San Antonio
Detalle óleo San Antonio
Altar lateral del Divino Niño
Detalle óleo Divino Niño
Altar lateral San Francisco de Padua
Detalle óleo San Francisco de Padua
Altar lateral de San José, óleo de Pedro Alcántara
Detalle óleo de San José
Altar lateral de Jesús crucificado
Detalle crucifijo

Detalle en la parte superior  en todos los altares laterales
Coro
Detalle de Ángeles coro
Vista fondo capilla lateral del Niño Jesús, columnascon sus franjas rojo crema y derecha fondo altar principal
Vista crucería y arcos
Rosetones en el triforio, arcos, pilares y la múltiple ornamentación interior nave central
Albanegas todas ellas con medallones en mosaicos de ángeles y arcos apuntados con detalles lobulados
Panorámica nave central y nave lateral izquierda
Basa y fuste en todas las columnas en granito vaciado y pulido
Detalle capìteles e iguales en todas las columnas
Detalle bóveda de crucería
Púlpito en madera tallada
Detalle púlpito y tornavoz
Otra vista bóvedas presbiterio y transepto derecho
Vista fondo altar principal e izquierda altar nave lateral izquierda
Detalle capiteles
Detalle de columnas y arco lobulado adjunto a naves laterales y accesan a capillas laterales
Arco lobulado con mosaico veneciano y grano vaciado, todos estos se ubican en las naves colaterales que accesan a los altares laterales
Hermoso arco conopial de gran orrnamentación que accesa a sacristía, otro igual en el extremo opuesto
Agraciada foto de arco lobulado y al fondo altar nave lateral derecha

La fachada con franjas alternas horizontales rojas y blancas propias del estilo ojival florentino. Dos ángeles custodian la entrada principal. Nótese las columnas salomónicas  adornadas con pequeños mosaicos de tonos vivos colocados en el frotón principal sobre el cual se levanta la torre gótica.
Fresco de San Francisco de Sales frontón nave lateral izquierda
Fresco de Nuestra Señora del Carmen frontón nave central
Fresco de San Juan Bosco frontón nave derecha
Vitral que ostenta el escudo nacional colombiano
Vitral con el monograma de María, a su alrededor profusa decoración del arco ojival y trapecios curvilíneos
Vitrales largos a ladeo y lado de cada altar lateral de la casa Zettler de Munich representan una " pureza de la vida cristiana, simbolizada con con blancos lirios, que surgen hacia lo alto de entre la hierba de las tribulaciones, sostenidos por las rosas de la mortificación y de la caridad. El otro representa la pureza de una vida de fe, sostenida por las uvas y el trigo eucarístico" los vitrales circulares ostentan el escudo colombiano y el otro una cruz centrada en estrellas   

Arriba vitrales en las ventanas tríforas de la cúpula  con lirios y rosas simbolizando pureza y caridad son de la casa Albano Macario de Turín, abajo izquierda Monograma de María, centro Corazón de María, derecha escudo salesiano ya explicado  en foto anterior, todos ellos adornados en forma radial por ramos de rosas y lirios
Rosetón con la imagen de San Pablo
Rosetón con la imagen de San Pedro
Fachada exterior del antiguo convento e iglesia del Carmen carrera 5, en el extremo superior izquierdo espadaña, lado derecho fachada parcfial Colegio León XIII
Camarín del Carmen. Entregadas a la oración las Carmelitas descalzas habitaron este recinto desde el siglo XVII.   
La torre central donde el brillo de los mosaicos incrustados de colores es notable, en los que predomina el dorado, que adornan las columnas y las cornisas
Gran contraste del Santuario con el corazón colonial de la Candelaria, la coloración y brillo destaca la torre sobre el verde oscuro y opacado de los cerros


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