martes, 28 de octubre de 2014

CATEDRAL PRIMADA DE BUENOS AIRES ARGENTINA - EN PLAZA DE MAYO -



La Catedral Primada, principal templo católico en Argentina


Fachada frontal
El frontis de tipo neoclásico ejecutado entre 1860 y 1863 por los arquitectos Próspero Catelín y Pierre Benoit.
Las 12 columnas corintias fueron elaboradas por el francés Joseph Dubourdieu, que simbolizan los 12 apostóles, el altorelieve del tímpano también de Dubordieu
Nave Central

Edificación ecléctica cuyo género arquitectónico la situa en el neoclásico de siglos XVIII Y XIX.
Desde 1620 ha sido reconstruída siete veces, por problemas constructivos y de diseño; la última construcción inició en 1755, con diseños del arquitecto Antonio Masella y durante su ejecución contó con los arquitectos Manuel Alvarez de RochaPróspero Catelin y Pedro Benoit.
El interior del templo tiene una riqueza ornamental y pictórica en cada arco, pechinas, muros, altares, cúpulas,albanegas, capiteles, medallones y cubiertas. Un gran cornisamento


Capilla lateral dedicada al General   José de San Martín, libertador de Argentina

Esta Catedral tiene 5 naves, la nave  central tiene como imagen principal La Virgen de La Inmaculada Concepción, la nave lateral derecha tiene como imagen principal a San Pedro, la nave lateral izquierda como imagen principal La Virgen de Los Dolores; las otra dos naves hacen de corredor para observar más de cerca las capillas laterales a ambos lados.

Se inaúguro en 1791 por el obispo Manuel Azanor y Ramírez y consagrada en 1804 por el obispo de entonces Benito Lué.






Tímpano por Joseph Dubordieu, 1862
En 1994 se inició la restauración del templo por el arquitecto Norberto Silva, finalizándola en 1999, el actual Papa Francisco fue Vicario General del Arzobispado de Buenos Aires desde el 28 de febrero de 1998 hasta el 2013 en que fue electo Papa.
El tímpano representa el encuentro de Jacob y sus 11 hijos con José en Egipto (Génesis 45)






Haré una reseña histórica con el registro fotográfico a continuación por la cantidad de información que existe de este templo.

Cubierta abovedada arriba del retablo principal y altar mayor, pinturas en bóveda y detalle pechinas  fotos posteriores

Escena de Jesús con la samaritana, muchos de estos frescos fueron pintados por el italiano Francesco Paolo Parisi
Escena de Jesús con la pecadora María Magdalena, muchos de estos frescos fueron pintados por el italiano Francesco Paolo Parisi
Nave central
Arco toral, arriba "AVE GRATIA PLENA " Dios te salve. Sobre el anillo o tambor se lee "EGO VICI MUNDUM" Yo he vencido al mundo. Joan 116
Planta cúpula principal, es muy particula que las pechinas no expongan a los cuatro evangelistas.
Detalle pechina "JVSTITIA" Equidad o justicia
Detalle pechina "PRVDENTIA" Precaución
Detalle pechina "FORTITVDO" Resolución, capacidad de decidir
Vista de ambón y ara de altar principal, platería tallada para el jubíleo del año 2000 por Carlos D. Pallarols.
Detalle de silla principal presbiterio y jerarcas de la iglesia
Ara altar principal, platería de Carlos Pallarols
Lateral altar principal, retablo estilo rococó comienza a ser tallado en 1766, dorado y tallado  por el español Isidro Lorea de estilo colonial plateresco
Imagen altar principal Virgen de La Inmaculada Concepción
Frontal altar mayor Virgen Inmaculada Concepción, arriba representación de La Santísima Trinidad
Baptisterio y candelabro en el deambulatorio
Detalle de custodia y bautismo en el deambulatorio
Detalle custodia
Cripta bajo el altar principal
Sepulcro de Jesús al ingreso de cripta
Detalle rostro de jesús en el sepulcro. Sin más datos
Altar lateral Nuestra Señora de los dolores
Detalle altar Nuestra Señora de los dolores
Detalle superior altar lateral izquierdo
Frontal altar lateralm Nuestra Señora de los dolores
Altar lateral derecho de San Pedro
Frontal altar lateral de San Pedro
Capilla lateral nave izquierda del Santo Cristo de Buenos Aires, madera policromada
Detalle sotabanco de altar de Santo Cristo de Buenos Aires
Altar del Santo Cristo de Buenos Aires
Coronamiento altar del Santo Cristo de Buenos Aires
Detalle en madera altar Santo Cristo de Buenos Aires
En el momento de la visita estaba en restauración la capilla lateral nave derecha de San Martín de Tours
Detalle poco visible de la imagen de San Martín de Tours
Cúpula transepto lado derecho
Capilla lateral nave derecha de El Sagrario

Sagrario, vista de columnas salomónicas y corona superior en bronce o cobre
Detalle Sagrario, Jesús en Emaús abajo frase "MANE NOBISCUM DOMINI" Señor quédate con nosotros
Detalle parte superior sagrario, arriba centro dice "ECCE PANIS ANGELOLORUM" He aquí el pan de los ángeles; abajo escudos con los monogramas de María, Corazón de Jesús y el de San Pablo a mi parecer
Escudo de cardenal que es patriarca, primado o legado. En la cinta dice " VENI DOMINE JESV" Salí del señor Jesús
Escudo petrino con el símbolo de la paz
Detalle columna cúpula principal: Cornisa, friso, arquitrabe, dentículos
Detalle superior de columnas entre arcos adornado con ángeles
Detalle fuste y basa de columnas
Detalle lunetos y medallones con santos
Detalle de albanegas, friso y cornisa
Víacrucis: Óleo de 1,00x1,50, Jesús ante Poncio Pilatos. Toda la obra pictórica de las 14 estaciones fueron pintadas por el italiano Francesco Domenighini
Víacrucis: Caída del Señor Jesús
Mausuleo del libertador José de San Martín

Custodiado permanentemente por dos soldados del prestigioso cuerpo de Granaderos a Caballo.
El monumento que contiene al Libertador está hecho, casi en su totalidad, en mármol rosado, mientras que la base es de mármol rojo de Francia y la lápida de mármol rojo imperial. El sarcófago es de color negro.
Los restos de San Martín se encuentran rodeados de tres esculturas femeninas, que representan a cada uno de los países que liberó: Argentina, Chile y Perú. Junto a él se hallan las urnas con los restos de los Generales Juan Gregorio Las Heras y Tomás Guido y los del Soldado Desconocido de la Independencia.
El mausuleo fue diseñado por el escultor francés Albert-Ernest Carrier-Belleuse y el cuerpo del libertador reposa desde 1880


La placa en mármol blanco dice: " Triunfo en San Lorenzo-1813
Afirmo la independencia Argentina -1816
Pasó Los Andes-1817
Llevó su bandera emancipadora a Chile al Perú y al Ecuador
1817-1822


En la placa de mármol negra dice: " El pueblo argentino agradecido a la memoria de su gran capitán por iniciativa del presidente Don Avellaneda.
1877-1880

Arriba placa en bronce representando una de tantas batallas del General San Martín
Cúpula sobre mausuleo casetonada, remata en un sol de cristal
Restos del General Guido Tomás

Cofre con los restos del soldado desconocido de la independencia dió todo a la patria
Placa de El Perú conmemorando al General de San Martín



Placa que dice: " JOSÉ DE SAN MARTÍN
Guerrero de la independencia argentina
libertador de Chile y del Perú
Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú
Murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne sur mer
Aquí yace
Restos del General Juan Gregorio de Las Heras
Dice la placa " Redimio el Perú y fundó su independencia. 1820-1822






La bandera de Los Andes confeccionada por la madre priora María de las Nieves Godoy; R.M. Andrea de los Dolores Espinola y R.M. María del Carmen del Niño Dios Correas
Capilla de San José
Cúpula y pechinas Capilla de La Reina de Plata
Imagen de Nuestra Señora de Luján
Capilla de La Reina de Plata pintada por Francesco Paolo Parisi (1857-1948), sobre sotabanco la imagen de Nuestra Señora de Luján
Detalle ornamental capilla de San José, naturaleza, candelabros y ángeles en dorado
Capilla del Éxtasis de Santa Teresa de Ávila, arriba de sotabanco imagen del niño Jesús de Praga
Imagen del Niño Jesús de Praga
Cúpula y pechinas Capilla de Éxtasis de Santa Teresa de Ávila
Capilla de San Juan, arriba de sotabanco la imagen de Nuestra Señora de los desamparados
Detalle más amplio de La Capilla de San Juan
Detalle de San Juan con el Ángel
Imagen de Nuestra Señora de los desamparados
Cúpula Capilla de San Juan
Ornamentación en chaflán y placa conmemorativa de la embajada de Ucrania en la República Argentina a raíz del 75o aniversario fde la tragedia por el genocidio por inanición contra los ucranianos. 1932-1933
Capilla de San Ignacio de Loyola, arriba sotabanco imagen de La Piedad. De no ser la Capilla de San Ignacio la dedico a todos los santos o beatos de La Compañía de Jesús
Detalle sotabanco Capilla de San Ignacio de Loyola
Cúpula Capilla de San Ignacio de Loyola
Detalle en mármol imagen de La Piedad
Detalle pechinas y medallón cúpula Capilla de San Ignacio de Loyola
Capilla de Nuestra Señora de La Paz, arriba de sotabanco imagen a mi parecer de La Virgen de Copacabana patrona de Bolivia
Detalle Nuestra Señora de la paz
Imagen de La Virgen de Copacabana
Capilla de San Juan Nepomuceno
Albanegas y cúpula Capilla de San Juan  Nepomuceno
Capilla  del Sagrado Corazón y Santa Margarita Alacoque
Cúpula, pechinas y ornamento Capilla del Sagrado Corazón y Santa Margarita
Detalle cuadro de Sagrado Corazón y Santa Margarita
Detalle pechina Ángel
Detalle pechina Ángel
Nave lateral izquierda
Pintura de Jesús con la cruz a cuestas
Jesús da las llaves del Reino de los Cielos a Pedro, Mt.16
Órgano inaúgurado en 1873 por el organista Jaime Xarau, construido por la casa Walcker en 1871; permaneció intacto hasta 1887 año en el cual se realizan alteraciones en manos de Alberto Mateo Poggi
Santo Cristo devoto: Traído de Roma y donado a la Catedral por el Arzobispo Mariano Antonio Espinosa. Enero de 1914
Medallón con la imagen de San Felipe arriba del coro
Ornamentación arriba del coro esquina
Escena del antiguo testamento
Detalle portón
Sotocoro y detalle portón acceso nave central en madera finamente tallada
Medallón con ágeles, éstos se repiten a lo largo de las naves laterales
Pisos en mosaicos venecianos diseñados en 1907 por el italiano Carlos Morra
Detalle piso
Detalle pasadizo para observar de cerca las capillas laterales
Escultura de San Pío de Pietrelcina
Escultura de San Martín de Porres
Muerte de Jesús
Cúpula transepto
Imagen de Nuestra Señora de Vladimir, se diferencia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro por los monogramas en lugar de ángeles
Púlpitos de estilo rococó-neoclásico ejecutados por el escultor español Juan Antonio Gaspar Hernández. 1789-1790
Púlpito y arco toral
Escultura de San Pedro en el nártex
Escultura de San pablo en el nártex
Monumento al Arzobispo León Federico Aneiros, obra del escultor Victor de Pol en mármol carrara
Acuarela tomada de wikipedia 1817, Catedral de la época

Dibujo tomado de Argentina Patrimonial, Catedral en 1727

1 comentario: