Edifica conciencia y alimenta tu espíritu. Juan Guillermo Moncada Ávila.
lunes, 1 de diciembre de 2025
REAL COFRADÍA DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR -EL ROSARIO DE CRISTAL- ARAGÓN, ZARAGOZA.
Este escrito referente a María Virgen, es una alabanza de mi profunda devoción a María Santísima, concebida Madre de Dios desde la eternidad, Madre de la Gracia, Madre de la Redención, Madre, en fin, de la vida Mística. Gracias por concederme apreciar y vivir esta experiencia de tu venerable y santa vida. María, cada vez me estrecho más a Ti.Amén.
REGISTRO FOTOGRÁFICO AL FINAL DEL ARTÍCULO
Museo de los faroles, estandartes, y carrozas de cristal policromado.
Es una de las procesiones más importantes de las fiestas de la patrona de Aragón, Nuestra Señora del Pilar, que se celebra cada 13 de octubre, día de la raza en su capital, la ciudad de Zaragoza. En ella se encuentra el santuario de la Virgen del Pilar, una de las advocaciones mariológicas más querida y de importancia en el catolicismo. Asimismo, en la ciudad, se halla una magnifica representación de figuras volumétricas, elaboradas en metal y vidrios de colores, resaltando sus colores con luces incorporadas, dando una percepción visual de intensos arcos iris.
Esta fantástica colección de cuerpos policromados están de manera permanente, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la Plaza de San Pedro Nolasco, exposición que lleva el nombre de “El Rosario de Cristal”.
La historia inicia en el año 1889, donde se establece la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, reconocida e instituida por el papa León XIII, incorporando estandartes, faroles y carrozas de cristal policromado, los cuales simbolizan los Misterios del Rosario: Gozosos, dolorosos, gloriosos y posteriormente luminosos, así como los Padrenuestros, las Avemarías, las Glorias, letanías, episodios más relevantes de la Virgen María y pasajes de la vida de Jesús. Es imponente el arte mariológico y cristológico que se vive allí y, toda esta obra de diseño del arquitecto aragonés Ricardo Magdalena Tabuenca (1849-1910), de ejecución de los diseños en el taller de los Quintana (Damaso, León y Rogelio) y de apoyo y posteriores restauraciones de Mariano y Valero Tiestos, así como de Alejo y Mariano Pescador. Parece que tal esplendor involucra a otras comunidades españolas que costearon estos trabajos, como la Valenciana con la Virgen de los desamparados, la de Asturias con la Virgen de Covadonga, Cantabria con la Virgen de la Bien Aparecida, Cataluña con la Virgen de Monserrat y Extremadura con la Virgen de Guadalupe y sus respectivos escudos con figuras heráldicas y variedades de imágenes naturales, entre otras poblaciones más.
Las fotos aquí, llevaran el orden en que inicia la procesión del Rosario de Cristal. Muchos de los registros mostraran detalles puntuales de los faroles y su ubicación en el templo. La peregrinación en el centro de la ciudad de Zaragoza, año por año, se celebra cada 13 de octubre, la cual tiene un orden establecido: 1. Farol de la cruz con la imagen de la Virgen del Pilar. 2. Quince (15) carrozas que significan los misterios Gozosos, Gloriosos y Dolorosos. 3. Una (1) carroza que revela los Misterios Luminosos, obviamente construida luego de que San Juan Pablo II, añadiera episodios de la vida pública de Jesús. Cristo “luz del mundo”. 4. Carrozas monumentales señalando la Salve, Angelus, Asunción, Santo Dominguito de Val, santa capilla de la Virgen del Pilar. 5. El farol del templo de Nuestra Señora del Pilar, imitando la Basílica de su advocación, compuesta por 30.000 piezas de cristal. 6. El enorme farol de la hispanidad, recordando el descubrimiento de América, con la Virgen del Pilar en la proa, en la parte posterior las banderas de los países latinoamericanos y un retablo de la Asunción de la Virgen María.
ESTANDARTES VISIBLES EN EL TEMPLO
La historia de la construcción de la iglesia del Sagrado Corazón resulta compleja. El primer proyecto, de Regino Borobio Ojeda, data del año 1929 y suponía, además del derribo de la iglesia de San Pedro Nolasco, la construcción de un nuevo templo y una residencia para la orden de los Jesuitas. Las obras se reanudaron después de la guerra civil siguiendo un nuevo proyecto de 1938, esta vez debido a la colaboración entre Regino Borobio y su hermano José. La fachada que plantean Regino y José Borobio sigue al pie de la letra este planteamiento para lo cual recurren a una composición muy clásica con la esbelta portada flanqueada por dos torres de planta cuadrada. El arco apuntado es el elemento formal más reiterado y fundamental para evocar la inspiración gótica.
Tanto el arco de acceso, en el que se inscribe el casi inevitable rosetón, como los ventanales laterales se decoran con grandes vidrieras, también de tracería gótica. La planta es de salón, resuelta a base de tres naves y tres tramos que se adaptan a la irregularidad del solar con facilidad. Llama la atención la solución dada a las cubiertas mediante una tracería goticista realmente espectacular. La antigua iglesia de los Jesuítas, está dedicada en la actualidad a almacenar y mostrar durante el año los diversos elementos que conforman el Rosario de Cristal.
https://www.youtube.com/watch?v=9WPYAAn4TBM
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)














