martes, 15 de noviembre de 2011

EL GRAFFITI COMO PROTESTA

El graffiti es una manifestación urbana ideológica, cuyos mensajes son temas de actualidad o de interés para el bien común, expresando protesta e inconformismo.

Las fachadas de nuestras ciudades son presa fácil del graffitero y sus expresiones, símbolos e iconos, se vuelven transgresores, destructivos e ilegales cuando se pinta una pared de manera oscura y alusiva, no definiendo un contenido claro y exacto. También cuando se lanzan bolsas llenas de pintura para que revienten al impactar una pared. Lo más triste es cuando se plasman sus aerosoles en fachadas de edificios de interés cultural, artístico e histórico.

Desafortunadamente muchas de esas manifestaciones graffiteras son representadas en un muro y no necesitan ser interpretadas, pues no hay contenido.

Resalto que lo enunciado no hace referencia a los murales urbanos cuyas imágenes trascienden y usan como soporte una pared.

GRAFFITI AS A PROTEST
Graffiti is an urban manifestation of ideology, whose messages are topical and of interest to the common good, expressing protest and dissent.

The facades of our cities are easy prey to graffiti and expressions, symbols and icons, they become transgressors, destructive and illegal when painting a wall in a dark and allusive, not defining a clear and accurate content. Also when you throw paint-filled sacs that burst upon impact with a wall. The saddest thing is when aerosols are reflected in their building facades of cultural, artistic and historical.

Unfortunately many of these events are represented graffiti on a wall and need not be performed because there is no content.

Emphasize that the statement does not refer to urban murals whose images transcend and used as a wall bracket.

GRAFFITI AS A PROTEST

 Edificio Liévano: Alcaldía Distrital Bogotá
 Alto relieve Banco de La República
 Alto relieve Banco de La República
 Fachada Banco de La República
 Bien de interés cultural Plaza 39
 Fachada Plaza 39
 Portón Plaza 39
 Casa histórica Chorro de Quevedo
 Lugar de fundación de Bogotá, Chorro de Quevedo
 Casa histórica Chorro de Quevedo
 Colegio María Auxiliadora
 Parte fachada Colegio María Auxiliadora
 Fachada Casa sector de Las Nieves
 Fachada Peluquería sobre la séptima
Fachada parcial Edificio institucional
 Iglesia San Francisco 400 años de antiguedad Monumento nacional
 Zona almacenes carrera 7
 Iglesia de La Veracruz Monumento de La Nación
 Casa sector histórico de La Candelaria
 Casa Sector Las Nieves
 Casa sector histórico de La Candelaria
 Calle 22 con la séptima

 Casa repúblicana sector Parque Nacional
 Local financiero
 Edificio Coltefinanciera
 Fachada éxito San Martín
 Fachada Ministerio de La Protección
 Centro Comercial y Edificio de apartamentos 7A  Avenida 32
 San Sebastían zona histórica de La Candelaria
 Puerta garaje Avenida Jiménez con sexta
 Antigua Gobernación de Cundinamarca antes Claustro de Los Franciscanos
 Edificio sobre la séptima


 Zona almacenes carrera séptima
 Zona almacenes sobre la séptima
 Almacenes sobre la séptima
 Estructura en acero de venta ambulante
 Almacenes sobre la séptima
 Almacenes sobre la séptima
Fachada sobre la séptima Desarrollo Urbano del Distrito de Bogotá
 Fachada sobre la calle Desarrollo Urbano
 Almacén Éxito sobre la séptima
 Restaurante sobre la séptima
 Centro comercial de artesanías construcción histórica
 Centro comercial de artesanías sobre la séptima construcción histórica
 Edificio Gubernamental Manuel Murillo Toro
 Edificio gubernamental Manuel Murillo Toro
 Palacio de Justicia en Plaza de Bolivar
 Esquina Palacio de Justicia sobre la séptima
 Esquina Edificio Gubernamental Manuel Murillo Toro
 Acceso Edificio gubernamental Manuel Murillo Toro
 Esquina sobre carrera octava Palacion de Justicia



 Almacenes sobre la séptima
 Almacenes sobre la séptima
 Almacenes sobre la séptima

 Casa  bien de interés cultural sobre la séptima
 Casa  bien de interés cultural sobre la séptima 


 Almacén Éxito sobre la séptima





 Palacio de Justicia fachada frontal
 Esquina Palacio de Justicia
 Esquina Edificio Manuel Murillo


 Fachada Palacio de Justicia sobre la octava

 Edificio gubernamental
 Casa 20 de Julio Museo


Edificio de Ecopetrol séptima con 38


2 comentarios:

  1. ""Quacumque urbanitas est, graphitum est""
    En el articulo “LA LUCHA ANTIGRAFITI ES UN PRETEXTO PARA AUMENTAR EL CONTROL DEL ESPACIO PÚBLICO” desarrolla el autor un argumento que sin defender ciegamente le grafitti pone en manifiesto una queja frente al control extremo del espacio publico por parte del actor publico (quien a su vez defiende la propiedad privada).
    Es vandalico cuando trata de ser una protesta (con tinte ideologico izquierdista contra fachadas de la alcaldia mayor, de la gobernacion, del banco de la republica, de centros comerciales, de iglesias, de mcdonald's, de ecopetrol, etc), sin ton ni son, que solo busca degradar una fachada. Pero acaso no valdria la pena rescatar su manufactura cuando tiene un soporte cultural artistico ? Las fotos suyas de una casa fundación de Bogotá en el Chorro de Quevedo, o la Fachada Casa sector de Las Nieves, o una Casa sector histórico de La Candelaria son bellas muestras.
    Pienso por ejemplo en lo interesante que podria ser en la iglesia de santa Barbara [http://spoliarium-macellum.blogspot.com/2012/06/iglesia-de-santa-barbara-bogota.html] realizar un bello grafitti que mejore un poco la fachada lateral sur.

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  2. articulo “LA LUCHA ANTIGRAFITI ES UN PRETEXTO PARA AUMENTAR EL CONTROL DEL ESPACIO PÚBLICO” en http://www.lamajadescalza.com/%E2%80%9Cla-lucha-antigrafiti-es-un-pretexto-para-aumentar-el-control-del-espacio-publico%E2%80%9D/

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