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Fachada esquina Av.Oriental y Ayacucho |
En las proximidades
del lugar donde hoy se levanta este templo, existió desde 1720 una capilla
dedicada a San Lorenzo. Para mediados del siglo XIX, esa capilla había venido a
menos por falta de aseo y cuidado de su mayordomo; otra capilla, la de San
Francisco, llamada comúnmente de San Francisquito, situada en la Plaza
principal, hoy Parque de Berrío(donde actualmente está el edificio de la
Colombiana de Tabaco), corría suerte parecida.
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Fachada frontal |
El
señor obispo de Antioquia, Juan de La Cruz Gómez Plata en visita pastoral a la
Parroquia de La Candelaria dió varias determinaciones sobre el futuro de estas
capillas y el origen del Templo de San
José.
En
1847 ordenó la demolición de las capillas y se edificara un nuevo templo en
honor a San José y la puso al cuidado de
los jesuítas. Todo el contenido de ambas capillas entrarían a pertenecer al
nuevo templo.
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Nave central |
Para
encargarse de la construcción se creó una junta, integrada por Nicolás Gómez
como Presidente, y José Antonio Escobar como Tesorero. A la cual se le ordenó
hacer el plano o diseño; sin embargo, se desconoce quién fue el autor del
plano.
La
obra inició en 1847 y se culminó en 1892. Sin embargo, hasta 1902 se culminó la
reconstrucción del nuevo frontis, a cargo del jesuita y arquitecto Félix
Pereira.
Su
estilo arquitectónico es barroco colonial
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Retablo en madera altar principal, aquí vemos al centro óleo de San Lorenzo 1617 regalado pr el fundador de San Lorenzo de Aburrá Francisco Herrera y Campuzano |
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Retablo en madera altar principal, aquí vemos al centro crucifijo. Actualmente ya no se tiene el cuadro de San Lorenzo |
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Cuadrode San José con el niño Jesús parte superior altar |
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Al fondo cuadro de San Lorenzo y al centro ambón. Monaguillos con alcancías |
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Al fondo cuadro de la Virgen |
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Altar en mármol nave lateral izquierda Sagrado Corazón de Jesús, al centro sagrario, pila bautismal |
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Capilla auxiliar en mármol de Jesús crucificado |
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Detalle capilla auxiliar de Jesús crucificado, en la predela talla en mármol muerte de San José |
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Parte superior altar de Jesús crucificado finamente tallado, aquí lo diferente es el medallón con un pelícano y sus polluelos, es símbolo del amor paternal y la iconografía cristiana lo considera símbolo de Cristo y alegoría a su sacrificio, se le compara con el ave fénix |
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Acceso altar principal ubicado en el iconostasis |
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Imagen de La Piedad en sotabanco de mármol |
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Detalle de sotabanco La Piedad talla en mármol de todos los símbolos de la pasión |
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Altar lateral de La Virgen de La Milagrosa, altar en mármol |
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Predela altar Virgen La Milagrosa con medallón de La Virgen de La Milagrosa |
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Altar en mármol Virgen de las 12 estrellas |
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Predela de la Virgen de las 12 estrellas con medallón de la Virgen de Fátima |
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Altar lateral en mármol de Jesús en el monte de Los Olivos |
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Predela altar Jesús en el monte de Los Olivos, última cena |
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Detalle en mármol de columnas y alto relieve de flora altar de Jesús en el monte de Los Olivos |
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Altar en mármol de La Virgen del Carmen |
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Predela altar Virgen del Carmen |
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Detalle Medallón predela Virgen del Carmen. Virgen del Carmen entrega estola a San Francisco de Sales |
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Altar en mármol de La Virgen del Perpetuo Socorro |
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Predela altar Virgen del Perpetuo Socorro. Medallón con escudo eclesiástico papal |
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Víacrucis en marco de mármol y mosaicos de colores |
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Detalle más cerca de víacrucis |
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Altar en mármol de Jesús de la Buena Esperanza, quizá el más visitado y venerado por los fieles |
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Detalle imagen de Jesús de la Buena Esperanza |
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Acceso nave central, imágenes de San Roque y Santa Ana, al fondo escultura del padre Marianito |
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Imagen del padre Marianito |
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Imagen de Crucifijo acceso nave central |
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Detalle de ornamentación en arcos y albanegas |
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Detalle frisos en rojo y dorado y arcos rebajados |
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Detalle arquería entre nave central y lateral |
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Detalle columnas arco friso y albanegas |
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Coro |
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Órgano |
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Óleo de Francisco Antonio Cano del Bautismo de jesús |
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Nave lateral derecha, al fondo altar de La Virgen María Auxiliadora |
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Nave lateral izquierda |
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Ángel en mármol con venera agua bendita |
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Torre del reloj y fuente de agua |
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Detalle frontispicio en material arcilloso |
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Detalle frontispicio, las esculturas corresponden a los cuatro evangelistas, de izquierda a derecha San Juan, Mateo, Lucas y Marcos |
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Foto aérea |
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Planta arquitectónica |
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