martes, 23 de junio de 2020


IGLESIA DE SAN IGNACIO Y CAPILLA DE SAN JOSÉ UBICADA AL INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN IGNACIO -BOGOTÁ-
                         
Fachada frontal
El 30 de abril de 1604 el Padre Diego Torres se embarcó con 45 misioneros, de los cuales 5 continuaron con él hasta Santafé: P. Martín de Funes, P. Joseph Bautista Coluccini. P. Pietro Grossi, P. Gonzalo Nuñez, P. Pablo de Torrellos y PP. Hernando Nuñez, los cuales venían a dar inicio a un Colegio de la Compañía de Jesús(Jesuitas), en una casa ubicada donde hoy se encuentra el Colegio de San Bartolomé.
La construcción del templo de San Ignacio se inició el 1 de noviembre de 1610, año de la beatificación del fundador de los Jesuitas, Ignacio de Loyola. El autor del diseño fue el Padre italiano Juan Bautista Coluccini(1571-1641); acompañado en la obras del templo  por el Hermano español,  Andrés Alonso posiblemente el autor del edificio  del Colegio, llegando a Santafé entre 1607-1608; el español P. Pedro Pérez, llegó a Santafé en 1612 y el italiano P. Marcos Guerra que llegó en 1634, el cual ayudó en la definición de la fachada, de la torre, de la bóveda y la construcción de la cúpula.
Igualmente el alemán jesuita Diego Loessing autor de muchos de los altares, tabernáculos, púlpito y los enchapados del coro y los corredores , y Rafael Ramírez. 

Nave central
Se consagró solemnemente  el 29 de julio de 1635, bajo la advocación de San Ignacio de Loyola. En 1636 se da por terminada las obras de fabrica y finalizada en 1691. Reconstruida en 1694 por el italiano Hermano Milán
Por sismos de 1743 y 1785 , sufrió transformaciones y como encargado de las obras de reconstrucción después de 1785 se nombró al ingeniero militar Bernardo Fernández del Anillo; la restauración de la cúpula fue acometida en 1804 por el arquitecto Fray Domingo Petrés.

Restaurada durante 14 años (2003-2017) y abierta al público únicamente sábados para la misa de 10:00 a.m. a 11:30 a.m.

Altar principal 1635-1640
Retablo e imaginería pintada, dorada y esculpida con varios órdenes de arquitectura, atribuida al ebanista alemán jesuita  Diego Loessing(1616-1675), imágenes en bulto de nueve santos Jesuitas ricamente estofados.Consta de tres cuerpos, cinco calles, mesa de altar, sotabanco, banco, sagrario, tabernáculo y remate, su obra incluye además las tallas del altar de las Reliquias, el altar de Jesús caído y los artesonados del coro, el púlpito, la capilla del rapto y la antesacristía(ver fotos más abajo)
Los jesuitas oficiaron sus ceremonias religiosas hasta 1767, año en que fueron expulsados, y la iglesia pasó con el nombre de San Carlos en honor al rey Carlos III, hasta que les fue devuelta en 1891.
La arquitectura del templo está entre lo renacentista y lo barroco.
Restaurada durante catorce(14) años y abierta al público en el año 2017 
Las siguientes cinco(5) fotos corresponden al altar principal

Detalle altar central
En el ático o remate vemos el Sagrado Corazón en el centro y a su alrededor algunos santos devotos.
En el tercer cuerpo flanqueando San Pedro y San Pablo, de izquierda a derecha S.J. San Juan Berchmans, al centro la Virgen Inmaculada Concepción y derecha S.J. San Estanislao de Kostka.
En el segundo cuerpo de izquierda a derecha, S.J. San Pedro Claver, S.J. San Francisco Javier, S.J. San Ignacio de Loyola centro, S.J. San Francisco de Borja y Hermano San Alonso Rodríguez.

Detalle altar principal
En el primer cuerpo de izquierda a derecha, S.J. San Francisco Jerónimo, al centro el Sagrado Corazón de Jesús y a la derecha San Luis Gonzaga.
Detalle altar principal, de diversos órdenes arquitectónicos, dorado, esculpido y atribuido al S.J. alemán Diego Loessing


Detalle altar principal

Predela con figuras indígenas y ornamentación vegetal, al centro escudo de los Jesuitas con el monograma de Jesús "IHS"(Jesús Salvador de hombres o Jesús salvador de Jerusalén), en los extremos de la elipse dos conchas o veneras, símbolo de las peregrinaciones o símbolo de una orden militar.   

Capilla del rapto 1740 o llamada también "El éxtasis de San Ignacio" del escultor español Pedro Laboria(1700-1770), cuenta algunos pasajes de la vida de San Ignacio de Loyola, entre éstas el significado de la capilla del rapto: Ignacio durante sus oraciones que compartía con los peregrinos en Manresa, perdió la conciencia y durante ocho(8) dìas y ocho(8) se mantuvo inmóvil. Rematando el retablo está la pintura de La Virgen, el Niño y San José, atribuida al pintor Anton Van Dyck, aunque los estudios de la pintura observaron  sobre un fondo oscuro la firma de un pintor santafereño Juan Frco Ochoa Faciebat.

Detalle de la capilla del rapto, en su estructura se enlazaron pinturas y escultura, al fondo en pintura el coro de la capilla de Santa Lucía, y a los lados dos cuadros: uno, el hospital y otro un paisaje con el río Cardoner, referenciando la cueva donde San Ignacio oraba.
En la parte de arriba del cuadro vemos emblemas con epigramas, destacables dos: "GLADIUS FPIRITUS QUOD EFT VERBU DEI", cuya traducción es "La espada del espíritu es la palabra de Dios" y "AD DEI MAIO GLORIAM RIAM" cuyas iniciales las vemos en muchas partes del templo, A.M.D.G., traducida es "Para la mayor gloria de Dios" 
Pero algo curioso resulta en el sol en su parte central en símbolos del Judaísmo el tetragrámaton de la palabra YHVH,  Yahveh Dios de Israel el cual se representa por 
 Y traduce "MI SEÑOR"

Capilla de San Francisco de Borja, escultura de Pedro Laboria siglo XVIII, a la izquierda San Francisco de Asís y a la derecha San Luis Gonzaga
Detalle ático, pintura titulada "La imposición de la casulla a San Ildefonso"



Altar lateral de Nuestra Señora de Loreto 1710, la Virgen subida sobre la casa que habitó en Nazaret y ocurrió La Anunciación. A su lado están Santa Ana y San Joaquín; arriba en el segundo cuerpo, San Juan Evangelista y San José con el Niño a los lados de La Anunciación de la Virgen. 

Altar ricamente decorado de Nuestra Señora de Loreto.

Ático del altar de Nuestra Señora de Loreto, al centro la Anunciación a María, acompañada de San Juan Evangelista y San José con el Niño

Banco del altar de Nuestra Señora de Loreto, mostrando episodios de la vida de la Virgen María.

Detalle de Arcángel en madera dorada, policromada y estofada sosteniendo un escudo o medallón el cual dice. "El Excelentísimo y Reverendo Señor Arzopispo Monseñor don Fray Francisco del Rincón, concede cuarenta días de indulgencia a los que rezaren una salve en este altar de Nuestra Señora de Loreto."


Detalle Arcángel en iguales condiciones del anterior sosteniendo un medallón el cual reza así:"Dios te salve hija de Dios Padre

                         Dios te salve Madre de Dios Hijo

                        Dios te salve esposa de espíritus

                      Dios te salve templo y sagrario

            de la Santísima Trinidad.

Padre nuestro y Ave María cada vez que se rezaren a la Virgen de Loreto se gana indulgencia plenaria 
 
Altar lateral de Nuestra Señora de la Strada o "Nuestra Señora del camino", patrona de la Compañía de Jesús.
La imagen original de esta "Virgen del camino" es un anónimo de bla escuela romana pintada entre los siglos XV y XVI.
En el ático cuadro de "El buen Pastor", nos recuerda la parábola de la oveja descarriada. 

Altar del siglo XVII, dedicado al S.J. San Pedro Claver Corberó, óleo que nos recuerda su vida dedicada a calmar el sufrimiento de los esclavos en el puerto negrero de Cartagena.
Llegó a Santafé en 1611, en 1616 se trasladó a Catagena, donde dedicó cuarenta años de su vida religiosa a catequizar a todos aquellas personas provenientes del Congo, Guinea y Cabo Verde. Murió en Cartagena en 1654, canonizado el 13 de enero de 1888 por el Papa León XIII

Altar de San José acompañado por dos santos jesuitas: San Luis Gonzaga(1568-1591), patrono de la juventud y de los novicios de la Compañía de Jesús, canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII  y San Estanilao de Kotska81550-1568), la imagen con el Niño Jesús se relaciona con la aparición de la Virgen cuando estaba enfermo y le entrega al Niño Jesús.
En la parte superior del retablo vemos la escultura de el "Niño Concepcionista", sosteniendo el mundo con la mano izquierda y con la derecha hace un gesto de bendición.

Altar de 1743 de Santa Margarita de Alacoque(1647-1690) , acompañada a sus lados de cuatro relicarios: a su izquierda por Santa Ciríaca de Roma y San Tiberio;  a la derecha San Linardo obispo. Algunos de estos relicarios ya no tienen su inscripción y se dificulta su nombre. Sinembargo se me comenta que allí est{an sin precisar cual es: San Alejandro y San Sorciano Abad

Ático del altar de Santa Margarita de Alacoque, en el centro imagen de Santa Ciríaca de Roma, en su costado derecho se alojan tres santos y al  izquierdo  otros tres santos.

Detalle escultura de Santa Margarita de Alacoque

Detalle altar de Santa Margarita de Alocoque

Detalle altar de Santa Margarita de Alocoque 

Altar de Santa Ana siglo XVIII, vemos que a lops lados de la escultura de Santa Ana en ambos lados seis pinturas, de la cuales las dos de la parte superior fueron robadas en 2009, correspondían a Santa Bárbara y Santa Catalina de Alejandría.
A la izquierda tenemos a la Dolorosa y San Ignacio de Loyola sosteniendo un libro abierto, donde se lee Ad Maiorem Dei Gloriam regvla societas(sociedad para  mayor gloria de Dios toda la verdad) o también es muy común la abreviatura A.M.D.G.A la derecha el Señor de la Caña y San Francisco Javier

Altar de las Reliquias de finales del siglo XVII para acoger los relicarios provenientes de Roma en diferentes fechas del siglo XVII. En la parte central cuatro pinturas al óleo, las cuales hacen parte de cuatro puertas plegables(ver siguiente foto), que resguardan las reliquias de los cuatro santos pintados en las puertas; de izquierda a derecha  San Cosme con su atributo de una caja de medicamentos, San Esteban protomártir, San Fortunato y San Damián con su libro de fórmulas médicas.
En la siguiente foto vemos el altar de las Reliquias abierto, el cual  destaca en su centro una cruz de ébano que contiene el santo Lignum(leño de la cruz en la que murió Cristo), desde  1619 reposa en el templo. Además me informan que permanecen allí treintra y tres reliquias de santos.

 

Aquí vemos el altar de las Reliquias
                                 Culto a las Reliquias, ver link                          https://zaguan.unizar.es/record/79657/files/BOOK-2019-034.pdf
                                                                 
Detalle central Cruz de ébano no visible al público, altar de los Relicarios
    
                                                                            
Remate del retablo de las Reliquias donde se alojan cinco esculturas en sus nichos con sus respectivos espacios en el pecho para guardar las reliquias de su santidad terrenal. De izquierda a derecha, no identificado, San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola, San Estanislao de Kostka y San Francisco de Borja.

Detalle de alas plegables altar de los Relicarios

Detalle banco altar de los Relicarios con escenas de santos pintadas