domingo, 3 de noviembre de 2019



IGLESIA SAN JACINTO DE GUASCA-CUNDINAMARCA-


Uno de los templos mejor conservados que haya visitado.
En el año Uno de los templos mejor conservados que haya visitado 1600, el oidor de la Real Audiencia Luis Henríquez, mandó poblar con españoles y caciques principales la zona de Guasca y Siecha de la Real Corona, como poblado, se construyeron  una alcaldía, casas y levantaron un templo rústico que con el tiempo los frailes Dominicos en cabeza  de Fray Agustín Pedraza , cura doctrinero y Prior del convento de San Jacinto de Guasca lo fueron ampliando y para 1778 fue constituida la parroquia de blancos por el visitador Moreno y Escandón; no obstante la primera referencia del templo es de 1672, cuando Fray Pedro de Aranda comenzó a firmar los libros de bautizo, entierros y matrimonios.
Nave central
La antigua iglesia se demolió a comienzos del siglo XX y la actual se inició con el cura Jerónimo Camacho y los maestros de obra los hermanos Justiniano, Heliodoro y Jesús Osorio

En un comienzo fue patrono de la parroquia San Jacinto, luego Nuestra Señora del Rosario, pero actualmente es San Jacinto de manera oficial.
Altar principal, las siguientes seis(6) fotos detalles del altar principal


El templo impacta por su elegancia y el buen cuidado de su interior, restaurada en 1999,  predomina su eclecticismo aunque se cataloga como un estilo neoclásico hispanoamericano con algunos trazos de románico y barroco en sus elementos básicos.
Esta y las siguientes cinco(5) fotos corresponden al altar
principal y detalles del mismo.

 



El papa Francisco el 14 de septiembre de 2018 concedió el título y dignidad de Basílica Menor al templo de San Jacinto de Guasca y su celebración de alabanza y acción de gracias se realizó el 12 de enero de 2019. Los privilegios de ser Basílica con respecto a otras iglesias es el uso del umbráculo, especie de sombrilla ubicada en el altar mayor y la campana denominada tintinábulo, que en la edad media,  servía para anunciar la llegada del papa en las procesiones. Estos dos elementos son utilizados en procesiones a la cabeza del clero en actos oficiales.





San Jacinto de Polonia



San Jacinto de Polonia santo Dominico nacido en Silesia en 1185, doctor en teología.
En el cuadro adjunto lleva al Santísimo Sacramento en la mano derecha y en su otra mano la escultura en piedra de la Virgen, atributos que recuerdan la escena del monasterio de Kiev:
Cuenta la leyenda que cuando los Tártaros invadieron la ciudad de Kiev(Ucrania), San Jacinto se llevó en su huída un copón, pero antes de salir del templo, la imagen de la Virgen le pide que no la abandone; el fraile le dice que no puede con un peso tan grande, pero ante el requerimiento la toma de la mano, huye atravesando el río seguido de otros frailes.
Murió en 1257 en Cracovia.



Detalle en la parte inferior del cuadro de San Jacinto similar a una custodia y dice "HYACINTHI COP", traduce Jacinto y COP parece corresponder a una orden de religiosas Calasancias
Especie de custodia, en su interior reza " Capilla de San Juan Pablo II"



Baptisterio y altar lateral del bautismo de Jesús, las siguientes dieciocho fotos corresponden a altares laterales y detalles ubicados a lo largo de las naves laterales izquierda y derecha













Detalle  de la inscripción de Cristo crucificado " Jesús de Nazareth, rey de los judíos", aquí escrito en hebreo, griego y latín.
El acrónimo o forma abreviada de lo escrito en comillas es INRI(Iesvs nazarenvs rex Ivdaeorvm)







Cancel en madera

Púlpito




Cuadro al óleo de episodios de la vida de San Francisco de Asís, las dos fotos siguientes detalles de escritos alusivos a alguna actividad del santo de Asís























Las cuatro imágenes a continuación representan a San Jacinto de Polonia  



Cuadro pintado al óleo "San Jacinto" sobre lienzo por el Greco entre 1605-1610