sábado, 2 de noviembre de 2019


BASÍLICA MENOR DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN-JARDÍN, ANTIOQUIA-


Fachada






En el lugar que ocupa la Basílica menor de la Inmaculada Concepción se levanto en 1873, el primer templo construido en tierra y techo de paja. En 1881 la iglesia fue elevada a parroquia y su primer cura  José Máximo Restrepo.
En 1884 debido a la fragilidad de la parroquia, decidieron construir un segundo templo, pero años más tarde el obispo Manuel Antonio López de Mesa determinó construir un templo mucho más grande y sólido. 






Nave central, foto de Frank Shufelt 27022018




Templo construido en su totalidad en piedra labrada a mano que   los feligreses traían de una cantera como penitencia a sus 
 pecados. Inicio su construcción el 20 de marzo de 1918, diseño de estilo neogótico del arquitecto salesiano Giovanni Buscaglione y como administrador-promotor del templo el presbítero Juan Nepomuceno Barrera; inaugurado en 1932 sin haberse concluido las torres y parte del frontis que fueron construidos entre 1942 a 1949.









Elevada a Basílica Menor en el año 2003 por el Papa San Juan Pablo II y declarada Monumento Nacional en 1980, en la presidencia de Belisario Betancur Cuartas. 

El altar mayor, el sagrario, el expositorio, los 12 ángeles custodios y orantes, púlpito, baptisterio y las gradas del comulgatorio son en mármol carrara(ver fotos más abajo)  



Cubierta octagonal sobre altar principal en madera, representa un cáliz o cálice donde se vierte el vino en la eucaristía y la hostia representa un trozo de pan ácimo, ambas ofrendas se consagran en la eucaristía.  El simbolismo del octógono en nuestra creencia religiosa significa la regeneración de la vida terrenal a la eterna, ver significado del ocho(8)  en   http://jomyanez.galeon.com/grz9sioc.htm









Los altares principales de las naves lateral derecha e izquierda son en madera pintadas con laca y de una ornamentación de gran detalle 
















Altar lateral María Auxiliadora y su fondo en arquivoltas abocinadas





Detalle de arquivoltas  abocinados, altar lateral de Cristo crucificado








Santísima Trinidad, Óleo de Gabriel Montoya, 1920

Detalle claristorio y triforio




Vista altar principal y altar lateral izquierdo

Particularmente la nave central no es abovedada como se acostumbra en templos de estilo neogótico, se observa un cielo plano en madera de color azul celeste y geometría romboidal


Las dos torres y sus cruces son de aluminio



Las siguientes seis(6) corresponden a detalles del frontis






Nave central en navidad
Sotabanco altar principal, relieve representando la muerte de San José

Detalle de mampostería en piedra y juntas de mortero sobrepuestas




Detalle fuste y basa columnario