jueves, 25 de julio de 2019





TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN DE SAN FRANCISCO- BOGOTÁ-

El templo de más dificultad para registrar fotográficamente, la vigilancia extrema y el llamado de la policia cívica hicieron de este trabajo meses de asistencia permanente, las amonestaciones y regaños obligaban casi que a retirarme  del templo y volver de nuevo, muchas veces con la cámara oculta; sé que no fue el mejor registro fotográfico dadas las circunstancias, pero la rica ornamentación en sus altares  contrastada con la simpleza de su exterior merece ser mostrada  para quienes no lo conocen.  
La otra situación que impide tomar sin flash es la iluminación en la parte superior de todos los altares, se requiere de contraluz.
Declarada Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional por el Decreto 1584 de 1975
Fachada sobre carrera séptima| , resalta su torre blanca
reconstruida en 1857 por el arquitecto Karl Schlechst,  
 destruida por un sismo en 1785, la cual quedó adornada
 por arcos ojivales y largos nichos.


Tercera Orden Franciscana u Orden Franciscana Seglar (Hermanos y Hermanas de la Penitencia y Terciarios / Orden Franciscana Seglar – OFS= Ordo Franciscanus Saecularis ), Orden establecida en Santafé  a partir de 1612
Todos sus miembros se reúnen regularmente y se responsabilizan de vivir el evangelio según el ejemplo de San Francisco.
Aclaremos que la primer orden franciscana para hombres, la segunda para mujeres(las Clarisas) y la tercera orden para aquellos canónicos  casados o por otras circunstancias, no podía ingresar a la primer orden o segunda orden si eran mujeres.








Nave central

El actual lote donde se halla la iglesia fue donado por el Virrey José Solís y su área fue mayor por las donaciones vecinas de casas y solares de la señora terciaria Francisca Caicedo y Flórez y  señor Camilo Manrique, apoyados con dineros de el terciario Ignacio Rojas Sandoval, producto de un hallazgo de un tesoro.  Otra historia cuenta que había un lote que lindaba con la iglesia de la Veracruz y de San Francisco, consistía en una casa arruinada, dos tiendas y un solar cuya dueña era la señora Josefa Villaseñor; estos bienes estaban hipotecados y rermatados y adquiridos por el procurador general de la Orden de la Tercera Lorenzo Morales Corredor. Días después los hermanos de la Orden de la Tercera obtuvieron la licencia de construcción un 17 de noviembre de 1760, luego de cuatro años el 17 de mayo de 1764 el Rey de Aranjuez concedió la Real Cédula para construir la capilla. Sus diseñadores  y constructores fueron Isidro Díaz de Acuña y Esteban Lozano. La primera piedra fue bendecida por el Arzobispo José Javier de Araus el 25 de enero de 1761, pero las obras realmente iniciaron a finales de 1764. En ese momento el Virrey Solís era fraile franciscano y donó 2000 patacones(monedas en plata equivalentes a un peso colombiano), para la construcción y ornamentación, complementada por otra suma que donó el señor Ignacio de Rojas y Sandoval en 1766.  Finalmente consagrado el 25 de agosto de 1780 por Fray Juan José Álvarez.  A 2019 ajusta 239 años de levantado.
Nave central, registro más claro

Este templo es el mejor representante del siglo XVIII, aquí se plasman los motivos del rococó. El verdadero valor del templo radica en las tallas de madera  en cedro y nogal de los altares, retablos, púlpitos y confesionarios, con una rica iconografía de hojas, flores frutos, rostros de ángeles y figuras animales sin dorar , todos ellos de color marrón chocolate. Ésta rica y fantástica ornamentación se le debe al tallador Pedro Caballero, tal vez el máximo representante del estilo rococó de la Nueva Granada, el cual por costos mal calculados en su obra le tocó asumir el faltante, lo que lo llevó a trabajar en la carpintería, de aquí su frase célebre “ Mejor es hacer almudes que sagrarios” y cuenta la historia que terminó sus días víctima de la demencia. Tanto detalle, filigrana y adornos requiere de tiempo para detallarla, al punto que puede fatigar la variada ornamentación. 


Bóveda de trama poligonal cuya decoración 
sigue el modelo del arquitecto italiano Serlio.
Dicho estilo es el uso de triángulos, rombos, cuadrados, 
hexágonos y octógonos en retículas principales y secundarias.  





Desde el año 1221, hasta el día de hoy, son miles y miles de laicos y sacerdotes seculares han llevado el camino de San Francisco en la orden seglar; algunos terciarios franciscanos llegaron a la santidad, como EL Papa San Pío X, Papa León XIII y Papa Juan XXIII, entre muchos otros. 
Otro detalle de bóveda y tribuna en madera

Altar principal donde se encuentran las siguientes imágenes: El abrazo de Cristo a San Francisco, al lado izquierdo se halla la imagen de San Pedro de Alcántara y Santa Clara de Asís. Al lado derecho, Santa Rosa de Viterbo y San Elceario.
Debajo de la imagen del abrazo de Cristo, en el centro se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús; al lado izquierdo de ésta, Santa Isabel de Hungría y la Inmaculada Concepción. Al lado derecho, las esculturas de San José y de San Luis Rey de Francia.

A los lados del presbiterio se encuentran los óleos de San Pablo  y San Pedro


Detalle lado izquierdo altar principal

Detalle lado derecho altar principal, a su dcerecha no muy visible óleo de San Pedro

Detalle superior altar principal

Esta imagen de San Francisco abrazando a Jesús está basada en la obra "San Francisco abrazando al Crucificado", pintada por Murillo para una capilla del Convento de los Capuchinos de Sevilla (España).
La escena representa uno de los momentos más importantes en la vida de San Francisco: cuando, en su juventud, decide dejar todos sus bienes materiales para dedicar su vida a Cristo y al prójimo. Como recompensa a la renuncia de San Francisco, Cristo desclava su brazo derecho para abrazar al santo.

Altar ubicado en capilla perpendicular al presbiterio, después de pasar el arco toral dedicado a la Virgen de los desamparados

Detalle altar de la Virgen de los desamparados; arriba Santa Isabel de Portugal y debajo San Francisco de Paula

Detalle altar Virgen de los desamparados, arriba imagen de San Cayetano de Tienne y debajo imagen de San Judas Tadeo


Imagen de la Virgen de los desamparados, acompañada por las imágenes de San Vicente Ferrer y San Francisco de Asís
Otro ángulo de la imagen de la Virgen de los desamparados



Detalle imagen de la Virgen de los desamparados

En la pared izquierda de la capilla de la Virgen de los desamparados, está la imagen de María Auxiliadora y a su lado óleos de la Sagrada Familia y San Miguel Arcángel 

Detalle de imagen María Auxiliadora

Detalle óleo San Miguel Arcángel

Capilla del Señor Caído

En la pared derecha de la capilla de la Virgen de los desamparados, imagen del Señor caído, bastante venerada

Óleo de Nuestra Señora de los desamparados

Óleo de la Virgen y las almas del purgatorio 

Especie de tribuna o sotocoro en la capilla de la Virgen de los desamparados en madera

Coro en capilla de la Virgen de los desamparados
TODOS LOS ALTARES LATERALES, EL ALTAR PRINCIPAL, EL ALTAR LATERAL TRANSVERSAL AL PRESBITERIO, LOS CONFESIONARIOS, EL PÚLPITO Y LAS TRES PUERTAS;    POSEEN COLUMNAS SALOMÓNICAS DE ESPIRAS MUY RESALTADAS, COLUMNAS SIN SOPORTE CON PROFUNDAS MOLDURAS DE ANILLOS QUE RODEAN EL PERÍMETRO  POR DEBAJO DEL CAPITEL; INCRUSTACIONES EN MADERA ASEMEJANDO PIEDRAS PEQUEÑAS Y CONCHAS, CABEZAS Y GUIRNALDAS VEGETALES, Y PILASTRAS DE PERFIL BULBOSO SOBRECARGADOS DE ORNAMENTOS, MUESTRA DE ELLOS EN LOS SIGUIENTES DIEZ REGISTROS FOTOGRÁFICOS.
TODOS LOS ALTARES LATERALES TIENE UN ARCO DE MEDIO PUNTO, UN SOLO CUERPO COMPUESTO POR TRES CALLES SEPARADAS POR COLUMNAS SALOMÓNICAS. lA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES SON DE PRODUCCIÓN ESPAÑOLA Y FREANCESA, EXCEPTÚANDO EL SANTO CRISTO DEL HUMILLADERO.
LA MAYORÍA DE LAS PINTURASAL ÓLEO EN LOS ALTARES LATERALES SON DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.


Altar  de San Fernando de Castilla y León Rey, con su espada y la esfera del mundo

Detalle superior altar de San Fernando Rey, todos los alatres similares variando el contenido ornamental

Altar de Santa Isabel reina de Portugal, franciscana italiana de la tercera orden

Altar de San Roque y a sus lados un óleo de Santo Tomás de Aquino y otro de San Francisco de Paula

Altar de San Bernardino y a sus lados óleos de Santa Clara de Asís y Santa Rita

Altar de Santa Margarita de Cortona franciscana italiana de la tercera orden, a sus lados óleos de San Vicente Ferrer y Santo Tomás de Aquino

Altar del Santo cura de Ars(Juan  María Vianney), a sus lados óleos de San Agustín y San Ignacio de Loyola
Agregar leyenda



Altar de Nuestra Señora del Carmen, a sus lados óleos de Santa Ana y el Arcángel San Rafael

Altar del Cristo del humilladero y a sus lados óleos de San Roque y Santa Bárbara

Detalle del Santo Cristo del Humilladero

Confesionario en madera tallada similar a los altares

Frontal superior confesionario

Nave central

Vista altares laterales muro norte
Púlpito, foto tomada del libro "Iglesias coloniales, Conventos y Ermitas, Arquibogotá" 

LOS CUATRO REGISTROS SIGUIENTES SE HALLAN EN LAS ESQUINAS A LA ENTRADA DEL TEMPLO 
Óleos de San Andrés y San Matías

Óleos de Santo Tomás y San Lucas(por verificar)

Detalle óleo de San Matías

Óleo de Santo Tomás 

Altares laterales, aquí se observa entre altares óleos de Santos 

Altares laterales, aquí se observa entre altares óleos de Santos, muro sur 

Oración por la paz de San Francisco

Otra vista del altar de San Fernando

Otra vista del altar de Santa Isabel Reina de Portugal

Fachada de la iglesia de La Tercera. Óleo de Ricardo Gómez Campuzano. 1940

Aún falta mucho por registrar, los cuadros al óleo en la parte superior de la nave central no se observan porque se ubican arriba de las tribunas y a sus lados ventanas para ingreso de luz.
Otros a los lados de las capillas laterales son visibles pero será más lento el proceso de registro