viernes, 13 de octubre de 2017

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE -BOGOTÁ-

Registro  aéreo tomado de Arquimedios
El Cerro de Guadalupe recibe su nombre gracias a dos (2) españoles que en 1538 clavaron una cruz en el sitio.
Cuenta la historia que las primeras etapas de la construcción comenzaron en 1600 
Después de más de un siglo, 8 de septiembre de 1656, se realiza la primera peregrinación presidida por el Ayuntamiento de Santafé de Bogotá, Cabildo Eclesiástico y Real Audiencia; e inician la construcción de un templo a la Virgen de Guadalupe donde ya existía un templo Muisca
Acuarela de 1865, dewsde la Plaza de Bolivar al fondo Cerro de Guadalupe
 El templo fue destruido sucesivamente por cuatro temblores: En octubre de 1743 se destruyó y para 1762 aún no había sido reconstruido, según observación de José Celestino Mutis que subió para tomar datos barométricos. En 1785 otro temblor acabó de destruírlo y en su reconstrucción estuvo a cargo de el maestro Nicolás León, luego los trabajos fueron suspendidos por falta de dinero, posteriormente en 1827 otro temblor debilitó aún más lo poco que quedaba.

Ermita de Guadalupe 1839, acuarela de Luis Nuñez Borda
En 1858 el cura Fernando Mejía decide reconstruír el templo; en este nuevo proyecto se involucran Thomas Reed y Francisco Olaya, conservándose actualmente planos de 1860.
El párroco Fernando Mejía bendijo el 18 de febrero de 1873 el altar y templo de Guadalupe, así como la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Nave central actual
En el año 1917 se presenta un terremoto destruyéndo gran parte de la iglesia de entonces, dewspués de este sismo la iglesia permaneció destruida varias décadas.
El 12 de octubre de 1945 Monseñor Jorge Murcia Riaño reconstruyó la ermita y bendecida por el Arzobispo Ismael Perdomo; el 4 de julio de 1946 se inaugura la monumental escultura de la Virgen Inmaculada Concepción, obra de Gustavo Arcila Uribe ( 1895-1963) 
La actual iglesia empezó a construirse en 1967; en su interior un camarín con la imagen en bulto de Nuestra Señora de Guadalupe en madera, obra de José Moratilla y traída de Roma.
Altar con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupu
Camarín de Nuestra Señora de Guadalupe
Imagen en bulto tallada en madera por José de Moratilla y traída desde Roma
Detalle rostro de Nuestra Señora de Guadalupe
Este cuadro pintado al óleo representa la vista del conjunto escultórico de la Virgen de la Peña, San José, el Niño y un Ángel, el cual se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, ver. http://spoliarium-macellum.blogspot.com.co/2013/09/iglesia-de-nuestra-senora-de-la-pena_7860.html
 Durante un tiempo se creyó que el Ángel que acompaña a la Sagrada Familia era  el Arcángel San Miguel, pero según cuenta el padre Struve Haker, una revelación hecha a una monja santafereña en el siglo XIX indica que ésta escena representa a la Virgen y San José, los cuales se dirigían al templo de Jerusalén para presentar a Jesús, diciendo además que el Ángel que los acompaña es el Arcángel San Gabriel,  esete porta la custodia como símbolo de que fue él quien en el momento de la Anunciación, dió la noticia a María que concebiría un hijo 
Altar principal
Detalle muro norte nave central
Detalle muro sur nave central
Vista desde el altar
Acceso a otra nave lateral izquierda posterior a la construcción de la primera nave
Vista desde nave lateral a altar principal
Al fondo acceso de nave lateral
Arquería nave lateral

Arquería nave lateral
Construcción adjunta al templo similar a la ermita existente años atrás
Interior de la ermita, al fondo Centro cuadro de Nueestra Señora de Guadalupe, a su izquierda San Diego
Interior ermita lado sur
Interior ermita lado norte
Cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe
San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, beatificado en 1990 y canonizado en 2001 por San Juan Pablo II
A mi parecer escultura representando a San Bruno, santo alemán(1030-1101), fundador de la Orden más austera y penitente, la de los monjes cartufos. Patrono contra las posesiones demoníacas y maléficas. Su lema " STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS",  la cruz se erige como el mundo gira.
Fachada esquinera ampliación templo
Fachada sur, vemos la imponente escultura de 15 metros de altura de la Inmaculada Concepción, levantada en 1946 por el escultor Gustavo Arcila Uribe

Fachada suroccidental
Detalle escultura
Detalle rostro Inmaculada Concepción

 Las siguientes tres fotos corresponden al nuevo proyecto aprobado para un templo más moderno actualmente.
Frontal
Isometrico
Planta

1 comentario:

  1. No tienes un plano del templo actual que me pudieras facilitar por favor. Gracias por la info igualmente

    ResponderEliminar