miércoles, 7 de septiembre de 2016

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA -BOGOTÁ-



Una de las iglesias más difíciles de registrar, seguridad no lo permite, logré registro durante quince misas, algunas fotos no fueron lo esperado pero de todos modos valió la pena  
Fachada frontal
Inició construcción el 27 de enero de 1686, con la bendición del Arzobispo de Santafé, Antonio Saenz y Lozano en presencia de los priores Fray Pedro de Santa Catalina y Fray Esteban de la Trinidad. En principio se denominó San Nicolás de Tolentino.

La iglesia estuvo a cargo del maestro Diego Sánchez de Montemayor, el cual trazó los planos de la iglesia y el convento.
La obra de cubierta, muros y arcos para las capillas laterales terminaron en 1703.
Durante el siglo XVIII la intervino el Arzobispo Antonio Claudio Alvarez de Quiñones, quien en 1736 donó $ 7.000 y se concluyó el coro, la fachada y el atrio. 



Vista de torres occidental y oriental
En el Siglo XIX se enladrilló  piso; se retomaron obras nuevamente en 1856, cuando los Agustinos Recolectos contrataron con el ingeniero Carlos Seni y el albañil Blas García para remodelar.
En 1915 se construyó la torre oriental y mejoramiento en la fachada.
El temblor de 1968 generó problemas de humedades y agrietamientos, los cuyales se intervinieron de manera incipiente.
En 1990 la Fundación para la conservación Patrimonial participó en la torre Occidental y en 1998 la intervino La Corporación La Candelaria  en su totalidad.


Nave central
" Es uno de los tres conjuntos conventuales santafereños que se salvó de las demoliciones llevadas a cabo en la ciudad durante el siglo XX (Las Aguas y San Ignacio son los otros dos). Iglesia y convento fueron simultáneamente iniciados en 1686 y terminados en 1703. A finales del siglo XIX se le introdujeron, tanto a la fachada como al interior, unas reformas las cuales eliminaron numerosas características originales del templo. En 1992 se iniciaron los trabajos de restauración estructural de la iglesia, por parte de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano". (tomado de Bogotá Instituto Distrital de Turismo)

Ver más de ésta iglesia en el siguiente link:  http://www.moncadamejia.com/index.php/iglesia-la-candelaria2

Arco toral entre nave central y presbiterio. Las albanegas representan alegorías de las congregaciones del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Cielo raso nave central donde hay tres grandes frescos pintados por Pedro Alcántara Quijano, detalle de ellos en las siguientes tomas

Fresco representando a Vicente de San Antonio y Francisco de Jesús mártires del Japón

Fresco representando el misterio de la purificación de la Santísima Virgen y la presentación del Niño Dios en el templo

Fresco representando la muerte de San José

Este fresco se encuentra en el cielo raso del presbiterio, representando a San Agustín adorando la Eucaristía

Altar mayor del siglo XVIII, de autor anónimo en madera tallada y dorada

Detalle altar principal de arriba hacia abajo izquierda: Santa Clara y Ángel; en la mitad Santa Ana y Santo Tomás de Villanueva, abajo San José y San Nicolás de Tolentino
Detalle altar principal,  en el centro de arriba a abajo: San Miguel Árcangel, centro Nuestra Señora de ñla Candelaria, abajo tabernáculo, éste último fue agregado en 1928

Detalle altar principal de arriba hacia abajo de izquierda: Ángel y Santa Teresa de Jesús, en la mitad San Juan de Sahagún, abajo Santa Juliana de Cornelión y San Agustín

Altar de Nuestra Señora de la Consolación de autor anónimo, época siglo XVIII y XIX, madera tallada dorada y con apliques. En los nichos laterales se encuentra las imágenes de Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Mónica y en el centro superior Santo Domingo de Guzmán, además los cuadros de la Inmaculada Concepción y San Juan Nepomuceno 
Altar de Nuestra Señora del Pilar siglo XVIII quien está rodeada por las imágenes de San Judas Tadeo, San Antonio de Padua, Santa Teresa de Jesús, El Divino Niño, San Roque y en el centro superior un cuadro de la Virgen Dolorosa

Altar de la Virgen del Carmen siglo XVI-XIX  rodeada por dos ángeles

Altar de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro siglo XX

Altar del Sagrado Corazón de Jesús siglo XVII, en los nichos laterales se hallan las imágenes de San Francisco de Paula y San Cayetano

Altar de Nuestra Señora del Sagrado Corazón siglo XX y rodeada por dos ángeles

Altar de la Santísima Trinidad siglo XVIII-XIX, parte superior una imagen de Nuestra Señora de la Consolación
Altar de Santa Rita de Casia siglo XVIII-XX, abajo imágenes del Niño Jesús de Praga, Divino Niño Jesús y Virgen de la medalla milagrosa

Altar de San Nicolás de Tolentino celebrando la Eucaristía  y purgatorio como estado de purificación, relieve elaborado en la casa Campanya de  Barcelona

Estación del víacruces, las demás tienen la misma técnica y elaboración

Púlpito de autor anónimo siglo XVIII-XX, en la parte superior del tornavoz se halla una figura  de San Nicolás de Tolentino


Púlpito, pintura de San Agustín

Púlpito, pintura de San Fulgencio

Púlpito, pintura de San Próspero

Temple sobre muro de ambos medallones:San Agustín y Santa Mónica, autor Pedro Alcántara Quijano Montero, siglo XX (1912)
Temple sobre muro de ambos medallones:Santo Tomás de Tolentino y Santo Tomás de Villanueva, autor Pedro Alcántara Quijano Montero, siglo XX (1912)

Confesionarios en madera tallada elaborados en el siglo XIX

Coro y sotocoro


Entre las ventanas altas de la nave central hay siete óleos sobre tela con episodios de La Virgen, todos ellos de la autoría de Juan Arriaga siglo XVIII 

De izquierda a derecha:Visita de la Virgen María a Santa Isabel, Nacimiento de Jesús, José y María buscando posada

De izquierda a derecha: Huida a Egipto, presentación de Jesús en el templo y Asunción de la Virgen

Inmaculada Concepción
Frontispicio y torres


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