sábado, 10 de septiembre de 2016

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN - CENTRO DE BOGOTÁ-

Fachada noroccidental, con la torre del lado oriental
El único templo de la Nueva Granada que fue  levantado con materiales de piedra,  ladrillo  y mampostería de cal y canto.
La comunidad agustina arribó a Santafé en 1575 asentándose en la ribera del río Manzanares y desde entonces se llamó San Agustín.
Iniciaron la primera edificación a finales del siglo XVI y finalizado en 1604, la iglesia actual es la tercera levantada en el mismo sitio bajo la dirección del maestro José de la Cruz, es el único templo de la Nueva Granada que fue  levantado con materiales de piedra,  ladrillo  y mampostería de cal y canto.. El templo tiene tres naves separadas por amplias arcadas y una rica colección de cuadros con marcos dorados y pintura mural de motivos florales sobre los arcos;en buena medida toda la ornamentación y el arte religioso que hoy vemos  fueron realizados en el siglo XX por el padre agustino Nicéforo Rojo, gran parte de la obras originales sufrieron un deterioro considerable y las que lograron sobrevivir se hallan en el convento agustino.
Para complementar un poco más ver : http://www.moncadamejia.com/index.php/iglesiasanagustin2  


Nave central ampliamente decorada








En 1975 la Asociación Colombiana de Promoción Artesanal inició el proceso de restauración, estableciendo un taller de artes y reparaciones en el templo el cual funcionó hasta el 2007 cuando el edificio pasó a formar parte del sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia bajo el título de Claustro San Agustín.










Nave central más ampliada

Retablo mayor del siglo XVII en madera tallada y dorada, anónimo. Esta conformado por dos cuerpos y tres calles:En el centro Cristo Crucificado, arriba de Él, figura del espíritu Santo en forma de paloma y rodeado de rayos solares. Arriba a la izquierda pintura de San Jerónimo, a la derecha pintura de San Gregorio Magno;  en el segundo cuerpo a la  izquierda San Agustín y a la derecha Santa Mónica.  Tiene decoraciones vegetales, columnas salomónicas y sotabanco en dos niveles

Arco toral

Óleos sobre la pasión de Jesús y de la Virgen María

Óleos sobre la pasión de Jesús
Fachada sobre calle 7con carrera 7

Óleo sobre tela siglo XVII, anónimo. Representando "la sentencia": Representación del juicio de Jesucristo ante Poncio Pilatos

Óleo sobre tela, Cruxifixión de Nicéforo Rojo, 1986

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Hermosa ornamentación entre nave central y nave izquierda. Arriba tenemos de izquierda a derecha óleos de Santa Margarita, Santa Inés de Roma,Santa Casilda y Santa Dorotea
Aquí se muestra la secuencia entre arcos y albanegas.
Detalle óleos de Santa Margarita y Santa Inés de Roma

Cancel, arriba sotocoro muy ornamentado


Óleo de San Francisco de Asís

Arriba óleos de izquierda a derecha: San Agustín, Santa Úrsula, Santa Bárbara y Santa Perpetua. Todos óleos del siglo XVII

Púlpito, arriba óleo grande Santa Clara de la Cruz de Montefalco, óleo mediano San Agustín

Vista de nave lateral izquierda a nave central

Detalle arco y cubierta

Detalle retablo de La Inmaculada, arriba cuadro de San Francisco de Asís

Retablo de San Nicolás de Tolentino, a la izquierda cuadro de Santa Úrsula y a la derecha cuadro de Santa Lucía

Retablo de4 Nuestra Señora de Chiquinquirá

Retablo de Santa Rita de Casia, a la izquierda Beata Verónica B. Vinasco, a la derecha pintura de la Beata Cristina A Cruce.

Detalle escultura de Santa Rita de Casia, Arriba pintura de San Agustín

Retablo de La Inmaculada, a la izquierda piontura de San Pedro, derecha pintura de San Pablo, arriba pintura de San Francisco de Asís

Detalle de Nuestra Señora de la Consolación, abajo relieve de San Francisco de Asís

Retablo lastimosamente muy oscuro, al centro Nuestra Señora de la Consolación, izquierda relieve de San Jerónimo, derecha San Gregorio, arriba relieves de izquirrda de Santo Tomás de Aquino, al centro escultura de San José y derecha San Buenaventura

Retablo de San Lorenzo, Santa Clara de Montefalco y San Juan de Sahagún. En el centro hornacina con Jesús Nazareno. Arriba dos altos relievees de San Gelasio y San Ambrosio. En el centro arriba un altorelieve del martirio de San Lorenzo

Detalle izquierda nave central

Vista desde altar al atrio

Iconostasis en madera tallada y dorada

Ambón

Púlpito: Antepecho y tornavoz anónimos siglo XVII, escalera de Norberto Vásquez y Victor Morales(S. XX); en la escalera esculturas de alto relieve de Eider Guavita, San Nicolás de Tolentino, San Juan de Sahagún, Beato Alfonso de Orozco y San Alipio.

Púlpito: Esculturas de medio bulto de San Agustín y San Ambrosio

Púlpito: Esculturas de medio bulto de Santo Tomás de Villanueva y San Gregorio

Tornavoz

Portón
Iglesia y convento de San Agustín de Henry Price 1855

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