martes, 16 de agosto de 2016

IGLESIA SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO -BOGOTÁ-

Fachada


El 12 de octubre de 1930 se establecieron los Redentoristas en Bogotá, época en la cual el Arzobispo Ismael Perdomo, les ofreció el templo de Santa Inés del siglo XVII, llamado así en honor de la monja dominica Inés de Montepulciano.  El 5 de marzo de 1931, el Arzobispo y el Viceprovincial redentorista  Esteban Arce firmaron un convenio por 10 años por el uso y administración de la iglesia, la cual ya venía con un alto deterioro y mayor su ruina por  el incendio de 1933  .

Iglesia Santa Inés demolida en 1957




Los cambios urbanos, ampliaciones de vías y desarrollo de la ciudad prevén la demolición del templo por acuerdo número 84 del 4 de diciembre de 1945 para dar paso  a la ampliación de la carrera 10A , demolición efectuada en 1957. La curia como  manera de compensar a los Redentoristas, les pide hallar un sitio con la condición de que construyeran otro templo para albergar todas las obras de arte de la iglesia de  Santa Inés.

En Roma aprobaron el 4 de febrero de 1954 la compra del lote ubicado en la avenida 28 por calle 39, barrio La Soledad.

Vista única nave



Alfredo Rodríguez Orgaz hizo los planos y Santiago de la Mora fue el maestro ejecutor conjuntamente  con el hermano Pedro García, el cual participó entre 1958 a 1961; Alfredo y Santiago habían construido la Catedral de sal de Zipaquirá. Al hermano Pedro se le atribuye el éxito de ubicar todas las obras de valor histórico, además de colocar tres arcos antiguos en piedra muñeca que son orgullo de la actual iglesia (ver fotos), luego se trasladarón los Redentoristas y recibieron la nueva parroquia San Alfonso María de Ligorio, el 18 de enero de 1959 de manos del obispo auxiliar Monseñor Pablo Correa León; el 17 de noviembre de 1959 se inauguró el templo cuya construcción se llevó a cabo  entre 1955 y 1959.

Artesonado nave central, se le atribuye al eensamblador Francisco de Ascucha

Retablo principal presbiterio de tres calles y tres cuerpos con ático

Detalle pintura al óleo Santisíma Trinidad en ático, calle superior contiene imágenes de San Judas Tadeo, San Alfonso María de Ligorio centro y San Roque derecha
Detalle calle dos, izquierda San Pedro, centro imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro y derecha San Pablo

Detalle cuadro de la patrona de los Redentoristas

Calle tres, izquierda Virgen de La Soledad, centro El Señor de Buga y derecha San Juan

Vista lateral oriental

Vista lateral occidental

Vista lateral oriental

Vista lateral occidental

Altar lateral de Nuestra Señora del Carmen, cuerpo superior óleo de San José, centro Santo Domingo de Guzmán y óleo se Santa Ana y coronado por tres óleos San Agustín, cventro ángel de la guarda y San Felipe Neri por confirmar
Altar lateral de San Gerardo de Mayela, patrón de las embarazadas y los niños, arriba óleo de Jesús "expolio de Jesús" y dos ángeles

Altar lateral de La Verónica, arriba cuadros de el calvario, San Judas Tadeo y el buen pastor

Detalle pintura de La Verónica

Altar lateral del Sagrado Corazón de Jesús, cuerpo superior Santa Teresa de Jesús, a su lado óleos de La Anunciación, la sagrada familia y visita de María a su prima Santa Isabel
Altar lateral de la Virgen de Fátima, lado izquierdo San José, lado derecho San Antonio. Calle superior óleo de San José, al centro óleo "Milagro de Soriano", obra del artista colonial Gregorio vásquez de Arce y Ceballos siglo XVII  lado derecho San José. En la parte superior del retablo cuadro al óleo  de la Virgen María " por el dolor que sentiste cuando Simeón te anunció que una espada de dolor atravesaría tu alma"


 Detalle cuadro al óleo de "milagro de  Soriano", ubicado en el altar de la Virgen de Fátima.
El óleo es de la autoría del pintor de la colonia Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos  representa a la Virgen acompañada de Santa Catalina de Alejandría y María Magdalena entregando la tela al óleo de Santo Domingo a un religioso de la Orden del Convento de Soriano (Viterbo-Italia) el cual lo recibe de rodillas. Esta tela, de composición muy interesante, se constituye en la pintura más valiosa e importante de este hermoso templo. Comentario muy acertado del señor  Gustavo Montenegro R.
El milagro de Santo Domingo de Guzmán pintado por el granadino Alonso Cano,  se halla en el Instituto Gómez Moreno, el óleo en San Alfonso María de Ligorio es copia parecida de este óleo. También se argumenta la entrega del verdadero retrato de Santo Domingo al monje del convento de Soriano


Altar lateral del Calvario de Jesús, arriba óleos de San Cristobal, al centro sueño de San José, derecha Santo con la cruz al hombro
Detalle calvario de Jesús

Artesonado presbiterio, arco toral y artesonado nave centralobra atribuída al ensamblador Francisco de Ascucha
Artesonado nave central

Coro

Capilla con la imagen de María con Jesús muerto en sus brazos es conocida como La Piedad, Virgen de la Piedad o Virgen de las Angustias. El arco en piedra amarilla es de la época colonial y trasladado de la demolida iglesia de Santa Inés

Detalle arco Virgen de La Piedad

Detalle imagen y hornacina

Hermosa talla de los rostros de María y Jesús

Capilla del Señor de Los Milagros de Buga, réplica  de la imagen del Señor de Buga que hace 34 años trajo de Buga la señora Jesusita y cada 14 de cada mes se celebra un oficio religiosos especial. Arco en piedra amarilla de la época colonial

Detalle arco Capilla del Señor de Buga

Detalle imagen del Señor de Buga, hermoso cielo en madera tallada y pintada

Detalle Señor de Buga

Foto sin flash Señor de Buga

Detalle revestimiento lateral Capilla del Señor de Buga

Detalle cielo Capilla Señor de Buga

Arco toral revestido en madera tallada dorada y pintada

Detalle motivos florales arco toral, a su lado púlpito

Antiguo ingreso al púlpito

Presbiterio lado sur

Detalle ara

Frontal ambón.  Frase en latín " Abundante redención con El"

Oratorio al fondo tabernáculo y dos Árcangeles a su lado

Detalle oratorio

Hermosas celosías en muro oriental  e igualmente en el occidental se repite; antiguamente éstas cubrian espacios en corredores o balcones donde los cartufos o monjas de claustro se ubicaban para escuchar misa y no ser vistas por la felígresia
Portón antiguo  nave central y arco de la época colonial al interior del templo

Detalle parte superior arco  nave central

Detalle motivos florales en madera
Uno de los accesos al templo con riquísima  ornamentación

Detalle de los altares laterales

Detalle Zócalosy puerta

Vitrales en el triforio nave central con diversos motivos religiosos

Vitrales en el triforio nave central con diversos motivos religiosos

Vitrales triforio presbiterio

Vitrales ubicados en la fachada vistos desde el interior, lado izquierdo La Virgen del Perpetuo Socorro, lado derecho San Alfonso María de Ligorio con el Papa Clemente XII,  asumo que le entrega  documentos acerca de la Congregación del Santísimo Redentor

Detalle frontispicio de La Virgen del Perpetuo Socorro
Escudo con la cruz al centro y los elementos de la pasión, sobre estos un sol como rey  supremo del universo, ver detalle ambón

Portón de estilo colonial trasladado de Santa Inés al nuevo templo

Torre campanario

Parte posterior Iglesia de Santa Inés ya demolida

Al fondo Iglesia Santa Inés demolida para dar paso a la avenida que se observa
Vista panorámica desde el altar

1 comentario:

  1. El cuadro central del retablo de la Virgen de Fátima, se titula "MILAGRO DE SORIANO" del artista colonial Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos del siglo XVII, representa a la Virgen acompañada de Santa Catalina de Alejandría y María Magdalena entregando la engre de Santo Domingo a un religioso de la Orden del Convento de Soriano (Viterbo-Italia) el cual lo recibe de rodillas. Esta tela, de composición muy interesante, se constituye en la pintura más valiosa e importante de este hermoso templo. Gustavo Montenegro R.

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