miércoles, 25 de noviembre de 2015

PARROQUIA DE SAN ISIDRO EN GUANE, SANTANDER PATRONA SANTA LUCÍA


Fachada en piedra

Panorámica nave

Templo de estilo románico, construido todo en piedra, no hay derroche en ornamentación y altares,
ideal para retiros espirituales, para hallar tranquilidad, sosiego y reposo; condiciones que el pueblo de Guane ofrece, es un lugar de puertas y ventanas abiertas, allí se vive en un remanso de silencio y de paz.
 





Los inicios de la construcción del templo actual fue por el año 1786, con el cura de entonces Juan Gonzalo Niño, quie contrato a C.J.M. Gómez Rueda. A lo largo de su ejecución la que tardó 30 años pasaron varios párrocos durante ese tiempo y le correspondió la finalización al cura José Alejandro Quintero.
Es la segunda parroquia en antigüedad después de Vélez en Santander.
 



Obviamente la primera capilla data de 1572, la cual se quemó, en 1623 se levantó el segundo templo.
Hubo varios curas doctrineros a través de los años, destacándose el más ilustre cura doctor Francisco Basilio de Benavides, fundador además de Zapatoca; permaneció de 1730 a 1760. En este período sae reconstruye el templo y se inaúgura el 12 de febrero de 1747.
Reemplazó al cura Benavides el sacerdote Cristobal JPH Abrén, éste inició la construcción del templo actual.
 

Altar principal, ara en piedra blanca apoyada en cuatro columnas labradas de la misma forma que las del tabernáculo. En el centro el monograma de Jesús en un escudo dcon fondo de oro



El 26 de marzo de 1960 llegó el cuadragésimo (40) cura Luis Enrique Gómez Rueda,  el cual logró la restauración total del templo y consagrado por el obispo Pedro José Rivera Mejía el 7 de agosto de 1963.
El 23 de enero de 1970 llega el sacerdote Isaías Ardila Díaz, investigador e  historiador, el cual dejó una huella grande en toda la región con su devoción y generosidad.



Detalle retablo actual, tabernáculo hermosamente decorado, de colores verde, rojo y oro. Tiene cuatro columnas que sostienen el dosel, cupulín y piña que lo coronan. Atrás tiene una leyenda " En 20 de Sbre de 1838 se acabó de dorar y pintar este sagrario, a costa del Presbítero Jua Agustín Vásquez, siendo cura propio. Manuel Carreño fue el oficial que lo doró"

Capilla lateral de la Virgen acompañada de San Pedro Y San Ignacio de Loyola

Capilla de Santa Lucía, al fondo retablo con un bello cuadro de Santa Lucía; al pie, la mesa de altar con un bello  frontal de talla antigua dorado

Detalle altar de Santa Lucía

Vista nave desde el presbiterio

Cubierta del templo, sus vigas con arreglo rústico apoyasdas en bellas ménsulas. La cumbrera está cubierta por un cielo raso, que oculta el encuentro de las gruesas varas del templo.

Coro en un tablado sobre fuertes vigas, que apoyan en ménsulas dobles molduradas


A un lado sobre una robusta base piedra moldurada se halla una antigua imagen de Cristo Crucificado

Pila con su columna y copa cinceladas, para el agua bendita

 Entrada Sacristía

Coro

Acceso frontal principal

Acceso lateral

Espadaña en grueso muro de piedra, la cual ha tenido que ser dos veces reedificada, em 1872 y 1968

1 comentario: