viernes, 11 de noviembre de 2011

EL CAPITOLIO

Fachada Capitolio Plaza de Bolivar

Ubicado en la Plaza De Bolivar    en Bogotá, aquí se concentra el Congreso de La República conformado por 102 Senadores y 166 Representantes a La Cámara, éstos se concentran semanalmente para dirimir en Comisiones y Plenarias diversos temas del acontecer político,social y  económico.

El Edificio del Capitolio de estilo neoclásico fue diseñado por el arquitecto Thomas Reed durante la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera.
El 20 de julio de 1847 se colocó la primera piedra, la construcción de la infraestructura duró hasta el año 1851 donde fue suspendida la obra, se reinició en 1870 durante la administración de Eustorgio Salgar ( 1831-1885).

En 1880 hizo frente a la obra el arquitecto Pietro Cantini el cual estuvo hasta 1885, fecha en la que estalló la guerra civil y obligó de nuevo la suspensión de la obra por 2 años.  Cantini fue reemplazado por el arquitecto Antonio Clopatofsky Villate  y en 1905 la retomo Pietro Cantini terminando pórtico de acceso o hexástilo que luego dejó en manos de Mariano Sanz de Santamaría y éste a su vez fue sustutuído por el arquitecto Gastón Lelarge, el cual hizo ajustes de iluminación cenital en los salones de Cámara, Senado y elíptico, logrando la importación de los vitrales cenitales en casa Legrand de Burdeos en Francia.

Gastón Lelarge se vretiro en 1918, faltando poco para concluír, quedando mediante concurso el ingeniero-arquitecto Alberto Manrique Martín, éste ubicó 4 grifos en cada una de las esquinas del salón elíptico que coronó en 1925 .

El edificio en planta tiene forma de H, donde se destacan 4 patios: Dos exteriores llamados patio Mósquera mirando al norte  y patio Nuñez mirando al sur; los otros dos interiores llamados Galán Sarmiento y Gómez Hurtado. Sobre las dos alas laterales se encuentran las escaleras principales y al sur de éstas, los salones destinados para el Senado y la Cámara, separados por el patio Nuñez.

La fachada principal está partida en tres secciones: Dos laterales agujereadas por dos niveles de ventanas rectangulares, que flanquean el cuerpo central conformado por un pórtico hexástilo. Todo el cuerpo esta finalizado por un ático corrido compuesto por balaustres y plintos que sostienen pedestales y jarrones en los extremos de la edificación.  En la fachada del patio Mósquera tiene un tímpano donde se encuentra esculpido el escudo nacional y a cuyos lados se ubican los grifos que rematan el salón elíptico

 Fachada Capitolio carrera 7
 Fachada posterior Sur Capitolio
 Patio Mósquera
 Lateral patio Mósquera
 Patio Nuñez zona Sur
 Cubierta Capitolio


 Patio Luis Carlos Galán Sarmiento
 Cielo raso y columnas
 Patio interior Alvaro Gómez Hurtado
 Bustos Rafael Nuñez y Rubén Darío
 Detalle portón ingreso salón y grifo en forma de León

 Vitral sobre la justicia salón elíptico
 Vitral recinto Senado
 Cuadro al óleo de Bolivar y Santander Salón Elíptico
 Mural de julio 19 de 1913 ingreso escalas patio Mósquera
 Salón de La Constitución
 Bóveda salón de La Constitución varios detalles tres fotos más
Detalles mural Bóveda salón de La Constitución


 Acceso salón de La Constitución
 Acceso a segundo nivel Capitolio en ambos extremos para Cámara y Senado

 Detalle manija escudo golpeador en cobre salón Senadores
 Acceso oficinas patio interior
 Corredores interiores

 Acceso salón Boyacá
 Corredores salón Boyacá
 Rampa de ingreso a túnel Capitolio a Edificio Nuevo

Escalas de ingreso a túnel
 Corredores túnel
 Detalle capitel falso salón Boyacá
 Capilla interior de María Auxiliadora
 Detalle yesería moldura superior de muchos salones y oficinas

 Cuadro al óleo de Martín Bayona 2010
 Las siguientes cinco (5) fotos corresponden al Edificio Nuevo del Congreso




 Cuadros tallados en bronce: El primero la imprenta y el segundo el religioso  hermano de Mósquera bendiciendo la primera piedra del Capitolio frente al Presidente su hermano Tomás Mósquera

Biblioteca del Congreso


 Oficinas Administrativas del Congreso

 Antiguo vitral ya reemmplazado
 Portón acceso oficinas administrativas
 Óleo salón elíptico
Salón elíptico

1 comentario:

  1. El cuadro de Martín Bayona anda desaparecido hace dos años. Dicen que un administrador del Congreso se lo llevo
    para la sala de su casa.

    ResponderEliminar