viernes, 20 de mayo de 2011

EDIFICIO ESPAÑA BELLO EJEMPLO DE RESTAURACIÓN FACHADA Calle 18 con carrera 8A

Desde  mi llegada a Bogotá en el 2005, una de las primeras construcciones que me impacto por su bella ornamentación y riqueza de figuras.  Su esquina chaflanada destacable en todo su conjunto, sus dos columnas salomónicas rompiendo la cuadratura de la fachada, su escudo arriba con su bordura y su león pasante en actitud rampante investido por la corona de un conde o un barón.





Aún en su deterioro esta bella huella neocolonial era majestuosa, allí vivió a comienzos del siglo XX Don Gustavo Restrepo Mejía, personaje riquísimo  que en sus viajes al viejo continente traía en su mente ideas que fue plasmando en esta joya arquitectónica.  Por muchos años estuvo a la deriva de indigentes –una pocilga- en eso fue convertida hasta que a comienzos del 2011 dos personajes con sus propios recursos gestionaron los permisos para actuar en la restauración del Edificio España.  Ojalá existierán más personas como ellos, qué les duele la ciudad, la recuperan,  y hacen de algo bueno mucho mejor.
A estos dos benefactores muchas gracias por tan elogiosa obra








3 comentarios:

  1. Aqui funciono la primera sede de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Un lindo edificio, una majestuosa fachada. Lindos recuerdos del centro de Bogotá.

    ResponderEliminar
  2. como se llama el edificio hoy en dia

    ResponderEliminar